Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En junio

El déficit del Estado alcanzó el 4,04% del PIB y supera el límite previsto para todo el año

El Estado tuvo un déficit de 43.078 millones en el primer semestre, lo que supone que se sitúa medio punto por encima del previsto para todo el año.

Efe. Madrid Actualizada 31/07/2012 a las 18:30
2 Comentarios

El déficit del Estado alcanzó en los seis primeros meses del año los 43.078 millones de euros, equivalentes al 4,04 % del PIB, con lo que se sitúa más de medio punto por encima del objetivo fijado para la administración central para el conjunto del año (3,5 % del PIB).

El déficit del Estado hasta junio es un 53,73% superior al registrado en el mismo periodo de 2011, lo que se debe al adelanto de trasferencias a las comunidades autónomas, a la Seguridad Social y a la Unión Europea.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado este martes en rueda de prensa que sin tener en cuenta esos adelantos, el déficit se habría situado en junio en el 2,56% del PIB.

El Gobierno prevé que a lo largo del año se vaya compensando el efecto de las trasferencias adelantadas, con lo que espera que se cierre el ejercicio cumpliendo el objetivo marcado (3,5 del 6,3% global comprometido con Bruselas).

En el conjunto de los seis primeros meses del año los pagos no financieros ascendieron a 82.082 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,6% frente al mismo periodo del año anterior, debido a las transferencias a otras administraciones públicas, en especial comunidades autónomas.

Adelanto de liquidez

Como consecuencia de la política del Gobierno de adelantar liquidez a otras administraciones, los pagos por transferencias corrientes aumentaron hasta junio el 38,1% hasta un total de 50.947 millones de euros, una inyección de liquidez que ha ido a parar principalmente a Comunidades Autónomas y Seguridad Social.

Otro de los capítulos que explicaría el incremento de los pagos es el de los gastos financieros que en el conjunto del primer semestre del año aumentaron el 32,6 % hasta los 11.845 millones de euros.

Una cifra que está condicionada además de por el volumen de la deuda y los tipos de interés, por el calendario de vencimientos.

Por su parte, los ingresos no financieros llegaron a 49.035 millones de euros, un 7,3% más que hace un año.

La recaudación por IRPF se incrementó hasta junio el 2% hasta alcanzar los 32.931 millones de euros, siendo este registro la segunda vez en lo que va de año que ha registrado una tasa positiva. En términos homogéneos el incremento se eleva al 3,1%.

Como consecuencia del gravamen complementario aprobado en diciembre pasado por el Gobierno, la recaudación hasta junio ha aumentado en 1.503 millones de euros.

Por su parte, la recaudación por el impuesto sobre Sociedades ha aumentado en el primer semestre del año un 4,3%, un 25,5% en términos homogéneos.

Ingresos por IVA

Los ingresos por IVA registraron hasta junio un descenso del 10% hasta alcanzar los 24.098 millones de euros.

Por lo que respecta a los ingresos generados por los impuestos Especiales estos se han visto afectados por el acaparamiento de tabaco previo a la subida de tipos y precios que provocó un aumento de la recaudación en abril, pero un descenso en mayo y junio.

Los ingresos alcanzaron los 8.889 millones de euros, el 5,4% menos que en el mismo periodo de 2011.

Según Fernández Currás, a pesar de la relajación del objetivo de déficit concedida por Bruselas, que ha dado hasta 2014 para bajar del 3%, el Ejecutivo "no está en condiciones de concederse la más mínima licencia ni relajación en su cumplimiento".

En todo caso, ha asegurado que por los datos disponibles hasta el momento España está en condiciones de garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas.

Según Currás, la previsión es que el mayor impacto de las medidas de ajuste del Gobierno se aprecie en el último trimestre del año.


  • Samuel fergusson31/07/12 00:00
    stupendo, y la población(está pasado de moda hablar de clase trabajadora) cada vez con menos servicios en sanidad o educación, impuestos más altos....menos erechos laborales, más horas de trabajo por menos sueldos..... El capital fugándose, y eso que mandan los suyos.
  • Aragones31/07/12 00:00
    El gobierno del PP está fiando todo al efecto de la subida del IVA. Veremos si el consumo no se retrae hasta el punto de compensar la subida de tipos, además de los efectos que ésto tendría en el PIB. Porque no hay que olvidar que el objetivo de déficit se referencia en el PiB, por lo que una reducción de éste obliga a una reduccion en idéntica proporción del déficit nominal pero, además, la reducción del PIB ejerce un efecto reductor de los ingresos al disminuir el IVA y el IRPF, el primero por la reducción del consumo y el segundo por la destrucción de empleo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo