Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Autonomías

Andalucía sigue a Cataluña y planta a Montoro en el Consejo de Política Fiscal

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la voluntad del Gobierno de limitar la deuda autonómica.

Efe. Madrid Actualizada 01/08/2012 a las 11:59
8 Comentarios
La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía a la salida del Consejo de Política FiscalMANUEL H. DE LEÓN/EFE

La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la voluntad del Gobierno de limitar la deuda autonómica, que en Andalucía supondría un recorte de unos 3.000 millones de euros.

Así lo ha explicado la consejera tras abandonar la reunión del CPFF, presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la que se ha marchado apenas media hora después del comienzo de la reunión, a la que no asiste la Generalitat de Cataluña al entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

La consejera andaluza ha explicado a los periodistas que el motivo por el que ha abandonado la reunión es porque además del objetivo de déficit, con el que su comunidad está en "desacuerdo", se suma un objetivo de deuda que perjudica a Andalucía pese a que el endeudamiento de su comunidad se sitúa 3 puntos por debajo de la media.

"A efectos prácticos esto supone que Andalucía el año que viene, para poder cumplir con sus obligaciones, tiene que hacer un presupuesto con un superávit de dos puntos del PIB, una petición desproporcionada cuyo único objetivo es doblegar la voluntad del conjunto de los andaluces", ha lamentado la consejera.

Martinez Aguayo considera que el recorte que tendrá que hacer su comunidad es "indiscriminado" por lo que ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad "de manera inmediata a los acuerdos que se adopten" en el seno del CPFF.

Según ha dicho, supondrá para su comunidad un ajuste de cerca de 3.000 millones de euros, algo que, en su opinión, no tiene "fundamento" cuando se trata de una comunidad autónoma que ha partido de la voluntad de "contribuir a la consolidación fiscal y a los objetivos de estabilidad".

Antes de entrar en la reunión, la consejera ya había considerado poco razonable que se le exija a Andalucía cumplir con el objetivo de deuda que plantea el pacto de estabilidad en 2013, cuando el plazo para cumplirlo era hasta 2020.

"Andalucía es una comunidad que en la época de crecimiento tuvo superávit y que está dispuesta a seguir trabajando por la sostenibilidad pero con un criterio de justicia, con un esfuerzo justo entre todos", ha reivindicado la consejera a su salida.

Ha dicho estar sorprendida por lo sucedido en el interior de la reunión, sobre todo después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reuniese este lunes con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el que "parecía que existía una voluntad de cooperación" para superar las dificultades.

Ya en la anterior reunión del Consejo, celebrada el pasado 12 de julio, Andalucía votó en contra de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno para los próximos tres años.


  • jarto01/08/12 00:00
    Saniidad y educacion para el Estado, se tasan los servicios minimos de las autonomias y se dotan por habitante legal. El resto que cobren impuestos autonomicos. Quien guste de pagar, que se mueva d comunidad
  • pepe31/07/12 00:00
    Malo la UE, quiere más control de las CCAA o su disolución.
  • Pedro31/07/12 00:00
    Otros igualitos que los catalanes, que llevan medio siglo chupando del bote. En este caso, con su PER y su (supuesta) deuda histórica y La EXPO y el AVE que les regaló Felipe. Pero claro, ahora que se acabó la fiesta y ven que se acabó también el derroche de millones y olé, les da tanto pánico que no quieren ni sentarse a negociar.
  • Xque31/07/12 00:00
    Es de chiste si no fuese por la situación que atraviesa España: se malgasta dinero en estas comunidades en dispendios innecesarios ( como en otras ) y les parece mál que les pongan firmes....
  • pepito31/07/12 00:00
    Lo que nos faltaba, una guerra civil interautonómica. Hay que destituir a los monarcas, jeques y dictadores de todas las autonomías, y volver a hacer una, grande y libre. Pero, ya.
  • juseppe31/07/12 00:00
    Igual es por los 800 millones de euros que han desaparecido en la Junta de Andalucía. Les deberían intervenir y fiscalizar sus cuentas y el chorizo a la cárcel.
  • hombre de negro31/07/12 00:00
    que ganas tengo que lleguen por aqui los hombres de negro, y a ver como le explican a un aleman o un austriaco el cachondeo que tenemos aqui con las autonomias...se volveran locos. lo de cataluña es de verguenza ajena, pero lo de andalucia con la tasa de paro mas alta, y todos sus datos entre los peores de españa....oye! como si nada! y aun los oyes y van dando clases. 
  • SERGIO31/07/12 00:00
    pues que se vayan con Grecia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo