Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Déficit del Estado

Montoro avanza que el déficit hasta junio se situará en torno al 4% bruto de PIB

El ministro de Hacienda confía en que se cumplirá el objetivo del déficit para 2012 y recuerda que esto es "fundamental" para la "fiabilidad de la economía española.

Efe. Madrid Actualizada 31/07/2012 a las 14:01
2 Comentarios
Montoro avanza que el déficit hasta junio se situará en torno al 4% bruto de PIBAtlas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que el déficit de la Administración General del Estado hasta junio se situará en torno al 4%, o un "poquito más", del PIB en términos de contabilidad nacional, por lo que confía en que se cumplirá el objetivo del déficit para 2012.

Así lo ha anunciado Montoro en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Nacional de la Administración Local (CNAL), en donde ha explicado que en términos homogéneos el déficit se sitúa en el 2,5% del PIB, pero que en términos brutos ese déficit "está inflado por el mayor gasto como viene siendo habitual" por las transferencias a otras administraciones.

Entre estas, ha citado los traspasos y transferencias a la Seguridad Social, las corporaciones territoriales "o la propia Unión Europea".

Según ha explicado, el dato concreto se dará a conocer este martes durante una rueda de prensa, pero ha avanzado que estas transferencias han sido de 15.000 millones de euros.

El titular de Hacienda ha valorado el dato homogéneo, porque hay que descontar todas las transferencias "que no se estaban haciendo el año anterior", lo que, sumado a las medidas aprobadas por el Gobierno, "garantiza la consecución del objetivo de déficit público de la Administración General del Estado" para 2012.

Esto es "fundamental", ha continuado el ministro, para la "fiabilidad de la economía española y para acabar, cuanto antes, con esta recesión económica tan prolongada, tan grave, tan acusada y, sobre todo, tan preocupante en materia de destrucción de puestos de trabajo".

"Estamos en la senda de consecución de ese objetivo", ha afirmado el ministro de Hacienda, quien ha emplazado a la rueda de prensa de mañana de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, para dar a conocer todos los detalles y ha insistido en poner en relieve el dato en términos homogéneos.

Respecto al reparto del objetivo de déficit, la secretaria de Estado ha apuntado durante esta rueda de prensa que "los objetivos de 2012 son los ya aprobados en su momento y, por tanto, un 3,5 por ciento para el Estado, que es el que aparece reflejado en los presupuestos generales".

"A partir de ahí, la relajación de la senda hasta el 6,3 por ciento", ha proseguido la secretaria de Estado, "implicará a España, Estado miembro en su conjunto, sin que exista una relajación de objetivo en ninguno de sus subsectores".

De esta manera, ha añadido Fernández Currás, "se da una posibilidad de enjugar el conjunto de los cuatro subsectores que comportan la contabilidad nacional para, de esta forma, tener una garantía absoluta en cumplimiento del objetivo comprometido con Bruselas".

Preguntado por el papel del BCE, Montoro ha dicho que "jamás nadie del Gobierno ha dicho que carece de compromisos" con el euro y ha afirmado que "lo que hay que garantizar es la independencia de su actuación".

"Como cualquier Banco Central en una unión monetaria, lo que es básico es que desarrolle la política monetaria desde su independencia", ha reiterado Montoro.


  • mi_trabajo_31/07/12 00:00
    señor Peñanegra: ¿Está de acuerdo con la afirmación <<Todos los partidos políticos son una basura y una de las causas de nuestra actual crisis>>?
  • peñanegra30/07/12 00:00
    ¿Igual que se cumplió el de la comunidad de madrid y valencia....?......Como os hubiera ido si no hubieseis engañado a los españoles.......menos mal que siempre nos quedará.......Andalucia, por que en extremadura, el colmo de los colmos, que gobierne el PP con votos de IU....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo