Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tendencia bajista

La prima de riesgo cierra en 524 puntos

La prima de riesgo española ha mantenido la tendencia a la baja que inició el pasado miércoles y ha cerrado la sesión en 524 puntos básicos, 108 menos que hace una semana, cuando alcanzaba 632.

Efe. Madrid Actualizada 30/07/2012 a las 20:22
0 Comentarios

 La prima de riesgo española ha mantenido la tendencia a la baja que inició el pasado miércoles y ha cerrado la sesión en 524 puntos básicos, 108 menos que hace una semana, cuando alcanzaba 632.

Esta caída de la prima de riesgo es consecuencia del recorte registrado por el rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 6,613 %, desde el 6,809 % de esta mañana, y al alza de su homólogo alemán -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- hasta el 1,375 %.

En la última semana, la desconfianza de los inversores hacia España se ha ido reduciendo gracias al apoyo mostrado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) a la estabilidad del euro. Un apoyo que también fue compartido por Alemania y Francia.

No obstante, este fin de semana, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguraba que España no necesitaba más ayuda que los 100.000 millones de euros aprobados por el Eurogrupo para sanear sector financiero y rechazaba las informaciones que apuntaban que el BCE planea una compra de deuda soberana española.
Estas afirmaciones hacían repuntar a la prima de riesgo española al inicio de la sesión de hoy hasta situarse en 540 puntos básicos, cinco más que al cierre del viernes.

Pese a ello, el riesgo país volvía a registrar una tendencia a la baja después de que el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijera que los diecisiete países de la eurozona actuarán "junto con el BCE, sin tocar su independencia", para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes.

"No quiero estimular el apetito de los mercados, pero como dijo presidente del BCE, eso se traducirá en resultados", ha asegurado Juncker. La agencia Moody's cree que las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, que aseguró el jueves que está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro, suponen que el organismo ha ganado tiempo, pero no resuelve la crisis.

Al final de la sesión, en la que se ha conocido que el BCE no ha comprado deuda de los países de la zona del euro por vigésima semana consecutiva, la prima de riesgo ha terminado por debajo de 525 puntos básicos. No obstante, con la jornada de hoy, son ya dieciocho sesiones en las que el riesgo país permanece por encima de 500 puntos básicos.
En cuatro de ellas, la prima de riesgo se situó por encima de 600 puntos básicos.

En el resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se incrementaba hasta 465 puntos básicos y ello en una jornada en la que el Tesoro italiano ha colocado casi el total de lo ofrecido en una subasta de bonos, con una rentabilidad menor.

La prima de riesgo de Grecia ha cerrado en 2.419 puntos básicos; la de Portugal, en 987 y la de Irlanda, en 476.
Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 479.350 dólares anuales, más baratos que los 512.910 dólares que marcaban el viernes.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo