Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

IPC de julio

La subida de medicamentos empuja la inflación anual al 2,2 % en julio

De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en agosto, la inflación interanual llegaría a su máximo este año.

Efe. Madrid Actualizada 30/07/2012 a las 19:26
9 Comentarios
La subida de la inflación es consecuencia del encarecimiento de medicinas.ESTHER CASAS

La inflación interanual ha subido tres décimas en julio y se sitúa en el 2,2 % debido especialmente al encarecimiento de los medicamentos y de otros productos farmacéuticos, por lo que alcanza su nivel máximo en el año a la espera de que entre en vigor en septiembre la subida del IVA.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual en julio es la más elevada desde diciembre de 2011, cuando llegó al 2,4 %.

El INE achaca la subida de la inflación al encarecimiento de los medicamentos como consecuencia de la entrada en vigor en julio del nuevo modelo de copago de las recetas de la sanidad pública.
Aunque el precio total de los fármacos sea el mismo, el IPC recoge la subida del coste que tiene que asumir el usuario final.


La medida aprobada por el Gobierno establece por primera vez el pago de fármacos para los pensionistas a partir de cierto nivel de ingresos y eleva el porcentaje que pagaban hasta ahora los trabajadores del sector privado en función de su nivel adquisitivo.

No obstante, según el economista del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Pablo Almagro, las farmacéuticas están teniendo algún problema de impago y "a lo mejor" han tenido que hacer un ajuste vía precio en los medicamentos que no se pueden comprar con recetas.

En su opinión, el dato de julio "no se esperaba tan alto", ya que se trata de un periodo de rebajas en el que suelen descender los precios del calzado y de los textiles.
Para explicar el repunte del IPC, Almagro añade al encarecimiento de los medicamentos el aumento de los precios de los carburantes e hidrocarburos, así como a las subidas de la luz que se han ido produciendo.

Según ha indicado, el aumento de tres décimas en el IPC en un contexto de recesión económica refleja "tensiones inflacionistas", un hecho que ha considerado "bastante preocupante".

Impacto de la subida del IVA

En lo que se refiere al impacto de la subida del IVA, que entrará en vigor el 1 de septiembre, las previsiones de los centros de estudios señalan que ésta no se trasladará totalmente a los precios, sino que repercutirá de forma parcial, como ya lo hizo tras la subida del gravamen indirecto en 2010.

Así, el instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, estima en su último boletín que sólo una tercera parte de la subida del IVA se trasladará a los precios.
De este modo, el IPC interanual se elevaría hasta el 2,8 % en septiembre, una cifra que coincidiría con la del cierre de 2012.
Flores de Lemus resalta que la tendencia actual de la inflación interanual es de "muy ligera moderación", por lo que una variación "exógena", como la subida del IVA, se apreciará "claramente".

En esta línea, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apunta a que la traslación del aumento del IVA al IPC será "algo menor" que la que se produjo en 2010, ya que actualmente la demanda es más débil.
Funcas calcula un incremento de 0,8 puntos porcentuales en el IPC como resultado del aumento del impuesto indirecto, que se repartiría entre los meses de septiembre (0,5 puntos porcentuales), octubre (0,16) y noviembre (0,14).

La previsión de las cajas para el cierre de año es que la inflación interanual se sitúe en el 2,5 %.
Si el dato publicado este lunes se confirma -el resultado definitivo se conocerá el 14 de agosto- se rompería la tendencia estable de mayo y junio, cuando la inflación interanual se mantuvo en el 1,9 %, al tiempo que se superaría el 2,1 % alcanzado en abril por el encarecimiento de la electricidad.

Indicador adelantado del IPC armonizado

El INE también ha publicado este lunes el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en julio el 2,2 %, cuatro décimas más que hace un mes.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la del IPC e IPCA, por lo que la única diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de estos índices está en la información empleada.


  • RAMIRO30/07/12 00:00
    España va bien.
  • Aragones30/07/12 00:00
    Las políticas del PP tienen un único objetivo: empobrecer a la población en beneficio de los poderes financieros que son quienes les sostienen. No es concebible por alguien de derechas que un obrero pueda tener una vivienda, un buen automóvil y quince dìas de vacaciones en la playa. Todo lo que gana el obrero lo deja de ganar él, así que en un entorno en el que la producción baja y, en consecuencia, la renta nacional, hay que establecer medidas fiscales para que dicha renta se reparta con preferencia en las clases privilegiadas y en détrimento de la clase obrera. Dudo que los 11 millones de personas que votarn al PP pertenezcan a esas clases privilegiadas.
  • sandra30/07/12 00:00
    El periodista debería decir: los precios bajan o se mantienen. Ahora los pacientes pagamos. Por eso sube la inflacción. Las cosas se pueden decir de forma clara y sencilla, para no confundir a nadie.
  • ciudadano330/07/12 00:00
    LOS MEDICAMENTOS, LA LUZ, EL GAS, LA GASOLINA, EL IVA, EL IRPF, CONGELACVION DE PENSIONES, BAJADA DE SUELDOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO; TODO ESO Y MÁS ES LO QUE HACE SUBIR EL IPC. Llenar un depósito de gasoleo cuesta unas 15.000.- PESETAS, sí pesetas porque es lo único que no se convirtió con el euro, los precios pasaron de 100 pesetas a 1 euro, pero los sueldos tenían la apariencia de euro pero se quedaron en pesetas, así que tenemos los precios en euros y los sueldos en pesetas; el mayor engaño de nuestra historia.
  • EL CORTESANO indignado30/07/12 00:00
    Nos han mentido, nos mienten y nos seguiran mintiendo, hasta el IPC, nos "meten mano", mientras tanto, los ciudadanos, perdemos poder adquisitivo, a chorros, año tras año.
  • rural30/07/12 00:00
    NO ES CIERTO los medicamentos no hacen más que bajar.¿porqué esa mentira?
  • Tom30/07/12 00:00
    Estoy con #2 rural, los precios no han hecho mas que bajar.
  • Boudica30/07/12 00:00
    Titular: "La subida de medicamentos empuja la inflación anual al 2,2% en julio". Traducción: los precios suben porque los precios suben. La tautología de siempre, que esconde la verdadera causa de que el coste de la vida suba: la pérdida de poder adquisitivo del dinero, que, a su vez, es consecuencia de la creación de excesivo dinero por los bancos centrales (inflación propiamente dicha). ¿Y por qué hacen eso los bancos centrales? Para que los políticos puedan gastar más de la cuenta y presumir de benefactores de la sociedad (aunque las consecuencias, en realidad, sean lo contrario que buenas). En una economía de libre mercado no hay inflación ni bancos centrales. La inflación no es un fenómeno económico, sino político.
  • Josefo30/07/12 00:00
    Tal vez la noticia esté mal redactada o el periodista se haya expresado de manera equivocada, no es el precio de los medicamentos, es la cantidad que debemos pagar por ellos, el porcentaje en caso de los activos y la aportación por parte de los jubilados. Yo no pagaba nada el mes pasado y este mes ya llevo gastados mas de seis euros en la farmacia, multiplicad por el numero de jubilado (aplicando el coeficiente de consumo ya que yo solo tomo dos medicinas habitualmente y este mes he tenido dos episodios de lumbalgia y una inflamación de garganta que ha habido que tratar con medicación) y obtendréis la cantidad en que nos ha aumentado a los pensionistas el gasto en medicinas, de ahí la subida de la inflación  Ya empezamos a tenerlo todo inflado.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo