Empresas

El tejido exportador de Aragón crece un 10% en los últimos años

Aragón es la séptima comunidad autónoma de España con más empresas que exportan con regularidad.

El tejido exportador de Aragón supera ya las 1.250 empresas que venden con regularidad en los mercados internacionales, con un crecimiento estimado del 10 por ciento en los últimos cinco años, pese la coyuntura de crisis económica.


Los datos proceden del estudio 'La empresa exportadora española 2007-2010', realizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El informe realza "la gran labor" que están realizando las empresas aragonesas en materia de comercio exterior.


Desde 2007, cada año ha aumentado el número de empresas aragonesas que exportan con regularidad, a partir del criterio de llevar cuatro años consecutivos vendiendo en el exterior, compañías que se internacionalizan en busca de mercados más competitivos en el que introducir sus productos.


El número de empresas exportadoras ha seguido aumentando pese al descenso de las ventas al exterior en 2008 y 2009, un dato que demuestra la apuesta por la internacionalización de las pymes aragonesas.


Por destinos, Francia, Portugal e Italia presumen de ser los escaparates preferidos para un mayor número de empresas aragonesas a la hora de hacer negocio.


Así, un total de 460 empresas aragonesas con exportaciones regulares (más de un tercio) venden sus productos al país galo, mientras 409 lo hacen en Portugal. Incluso Italia supera a Alemania en el número de compañías exportadoras de Aragón (284 por 273), aunque en volumen por empresa el mercado germano es el primero (5,2 millones de euros) dado el peso del sector del automóvil.


Fuera de la Unión Europea (UE), Estados Unidos es el país que trata con un mayor número de empresas aragonesas (118), aunque con una ligera tendencia descendente. Por el contrario, el mercado marroquí ha experimentado un crecimiento del 40 por ciento en los últimos años.


Polonia y Turquía son también otros de los países que se van haciendo hueco para importar productos de las empresas aragonesas, con fuertes incrementos desde 2007.


Valor medio 


Aragón es la séptima comunidad autónoma de España con más empresas que exportan con regularidad. No obstante, cabe destacar que el valor medio de las exportaciones aragonesas por empresa alcanza casi los 6,5 millones de euros, un 45 por ciento más que la media española (4,4 millones de euros).


La media por empresa de Aragón se sitúa por encima de comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco. Tecnología, innovación, capacidad financiera, capacitación de los empleados y estrategia comercial son los principales factores que caracterizan al tejido exportador aragonés, que hacen de la comunidad autónoma una de las grandes potencias exportadoras a nivel nacional.


Además, Aragón supone un 5 por ciento de las exportaciones españolas cuando su peso en la economía nacional se encuentra en torno al 3 por ciento.


Por sectores, el principal núcleo exportador aragonés se encuentra en maquinaria mecánica (270 empresas que venden fuera regularmente), seguido de la industria del automóvil (142), material eléctrico (138) y plásticos (129). Los cuatro sectores suponen un 50 por ciento del tejido internacional de Aragón.


En volumen, se confirma el peso del automóvil, con una exportación media de 26,2 millones de euros por empresa. También destacan papel y cartón y material eléctrico.