Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Juncker dice que la zona euro actuará junto al BCE

El presidente del eurogrupo precisa que implicará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y eso "se traducirá en resultados".

Europa Press. París Actualizada 30/07/2012 a las 08:08
0 Comentarios
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude JunckerEFE

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la eurozona está dispuesta a secundar al Banco Central Europeo (BCE) después de que su presidente, Mario Draghi, anunciara la semana pasada que hará todo lo que sea necesario para defender el euro, lo que fue interpretado como un compromiso de compra de deuda de países como España o Italia.

"Se va a arreglar la cuestión. No nos vamos a arrodillar ante los falsos médicos de los mercados", ha afirmado Juncker en una entrevista concedida a los diarios 'Le Figaro' y 'Sueddeutsche Zeitung' al ser preguntado específicamente por el elevado interés de la deuda española.

"Los tipos de interés se relajaron después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera sabiamente que se hará todo lo necesario para preservar el euro. En cuanto a lo que se hará, decidiremos en unos días, después del examen de los mercados. No hay tiempo que perder", ha argumentado.

Juncker ha recordado que la "receta" es la acordada en la Cumbre Europea del 28 y 29 de junio: "compra de bonos gubernamentales por parte del fondo de rescate en el mercado secundario en coordinación con el BCE".

"Estamos en un momento crucial. Falta precisar el ritmo y la medida. Vamos a actuar junto con el BCE, sin perjuicio de su independencia. Cuando digo 'nosotros' me refiero al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), es decir a diecisiete gobiernos", ha explicado. "Nadie debe dudar de la voluntad política de los diecisiete países", ha recalcado.

El presidente del Eurogrupo ha arremetido contra la "dictadura" del corto plazo que gobierna los mercados, a los que ha criticado por los ataques a Grecia cuando antes confiaban ciegamente en sus finanzas. "`Se han creído durante diez años que Grecia se comportaba financieramente igual de bien que Alemania!", ha declarado.

"Los inversores y las agencias de calificación deben dejar de considerar que hay problemas a corto plazo. Todos los países de la eurozona están en proceso de reducir el déficit y consolidar sus finanzas. Es exactamente lo que los mercados querían hace unos meses que hicieran, pero parece que se han olvidado", se ha lamentado.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo