Encuesta de Población Activa

Los sindicatos vaticinan un 2012 nefasto para el empleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han situado el desempleo en España en el 24,63%, y los sindicatos españoles se han mostrado preocupados.

Uno de los edificios del Instituto Nacional de Empleo.
Los sindicatos vaticinan un 2012 nefasto para el empleo
EUROPA PRESS

Los sindicatos han calificado de "alarmante" el crecimiento del paro en el segundo trimestre y han vaticinado que el 2012 será un año "nefasto" para el empleo. Acusan al Gobierno de aplicar una política "ineficaz e injusta" que "ahondará en la recesión y el paro". Por su parte, la patronal ha atribuido los nuevos datos de desempleo al "necesario ajuste" del sector público, y ha pedido mayor flexibilidad en el mercado laboral.


Al conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que han situado el desempleo en España en el 24,63%, los sindicatos españoles se han mostrado preocupados e indignados. Comisiones Obreras ha emitido un comunicado en el que ha calificado de "alarmante" esta nueva subida, que sitúa el número de desempleados en casi 5,7 millones.


CC.OO. ha advertido que las continuas reformas del Gobierno sólo sirven para prolongar la situación de crisis y recesión, y han tachado la política del PP de "ineficaz e injusta", ya que además de no mejorar las tasas de desempleo, no afecta a las rentas más altas ni a las grandes corporaciones empresariales.


El sindicato también ha recordado que en España hay 583.100 hogares sin ningún tipo de ingreso, familias a las que los recortes de prestaciones por desempleo y subvenciones afecta con especial dureza. Por último, han criticado la ausencia de voluntad de diálogo de la que hace gala el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien acusa de hacer "oídos sordos" a las propuestas de los sindicatos".


En el mismo sentido se ha expresado UGT, que ha vaticinado que el 2012 será un año "nefasto" para el empleo tras haberse destruido 15.900 puestos de trabajo en el segundo trimestre. Para la organización sindical, la reforma laboral y los recortes del Gobierno "ahondarán en la recesión y el paro, incrementarán las desigualdades y empobrecerán a la población".


El sindicato ha tachado de "inmoral" que estas circunstancias se reduzcan las prestaciones de los desempleados y ha asegurado que, a la vista de lo que está sucediendo, "no va a parar hasta frenar esta política ineficaz e injusta", que está llevando al país "a la ruina".


Por su parte, CEOE y Cepyme han considerado que los resultados de la EPA se deben "al necesario ajuste del sector público", y han indicado que es "esperanzador" que se haya creado empleo en el sector privado, aunque sea moderado.


Las patronales han afirmado que "es necesario continuar apostando por medidas de flexibilidad en el mercado laboral, que permitan reasignar el factor trabajo desde los sectores que precisan disminuir su tamaño a aquellos que tienen oportunidades de expansión, como los sectores exportadores".


Asimismo, las organizaciones empresariales defienden la necesidad de mantener la moderación salarial pactada con los sindicatos para el periodo 2012-2014, al entender que conllevará la mejora de la competitividad y propiciará la recuperación económica y del empleo.


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también se ha pronunciado al respecto de la nueva tasa de desempleo. La organización ha resaltado que la encuesta demuestra que "los únicos que crean empleo en España son los autónomos" un sector que en el acumulado del año se ha incrementado en 43.600 activos, un aumento del 1,47% frente al descenso del 2,19% del total de ocupados.


Sebastián Reyna, secretario general de la organización, ha declarado que "son los autónomos los únicos que realmente se preocupan por mantener la actividad económica y el empleo" y asegura que "el Gobierno debe tomar buena nota y dirigir sus políticas de apoyo hacia este colectivo en lugar de crearles más dificultades".

La oposición acusa al Gobierno de empeorar la situación 

Los partidos de la oposición no han tardado en pronunciarse tras conocer los datos del desempleo. El presidente de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, ha alertado de que la reforma laboral llevada a cabo por el PP sólo sirve para destruir empleo, y ha asegurado que así lo demuestra la EPA.


"Se han destruido 110.000 puestos de trabajo fijos y se han creado 94.300 de empleo a tiempo parcial, lo que da idea de lo que significa la reforma laboral", ha afirmado Lara. Además, ha subrayado que la política del Gobierno "sigue conduciendo a España hacia Grecia", y se ha preguntado hasta cuándo va a aguantar el Gobierno con esta "sangría intolerable e inaguantable".


El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha atribuido los datos de la EPA a la "mezcla explosiva" que se ha creado con la reforma laboral hecha en una situación de recesión. Ha criticado que el PP pidiera el voto para resolver el problema del desempleo cuando "siete meses después lo ha agravado".


El número tres del PSOE ha definido la actuación del Ejecutivo de Rajoy como "siete meses de errores que han empeorado la situación de España y de los españoles, gobernando contra todo el mundo, incluso contra su programa electoral", en referencia a que el PP había prometido no subir los impuestos. También ha criticado la "soberbia" del Partido Popular y su falta de diálogo.


Por su parte, el diputado de UPyD, lvaro Anchuelo, ha culpado a las "medidas restrictivas" del Gobierno de llevar a niveles de paro "insoportables socialmente". Además, ha advertido sobre los efectos de la reforma laboral, que está "agravando la desprotección de los trabajadores".