Reacciones a los datos del paro

UGT y CC.OO. dicen que la reforma laboral ha profundizado el desempleo

Julián Lóriz y Julián Buey creen que los datos de la EPA son consecuencia de la reforma laboral, que ha profundizado el paro.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, han considerado muy preocupante la cifra de parados en la comunidad aragonesa, con 122.300 desempleados, y han señalado que es una consecuencia de la reforma laboral, que ha profundizado el paro. 


Para Lóriz, estos datos son "muy preocupantes" para Aragón, donde si se sigue por el mismo camino se alcanzarán a finales de año los 150.000 desempleados, como ya predijo el sindicato recientemente, aunque al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, le pareciera exagerado, ha dicho.


Y confirman lo que también señalaba hace tiempo UGT, que la reforma laboral iba a traer más despidos, según el líder sindical, quien ha afirmado que es necesario que el gobierno de Luisa Fernanda Rudi "no se oculte" del problema del empleo y aborde las situaciones que se generan.


Por su parte, el secretario general de CC.OO. Aragón ha afirmado que el paro no ha dejado de crecer y alcanza ya "cotas dramáticas", uno de los efectos "más terribles" de la crisis y de las políticas económicas que se están llevando a cabo para, de manera pretendida, solucionar esa crisis.


Tras hacer una valoración negativa de los datos conocidos y "desde la más absoluta certeza de que iba a pasar, por lo que no ha supuesto ninguna sorpresa", Buey ha recordado que hace tiempo el sindicato ya decía que las políticas del gobierno iban a profundizar la depresión y generar más desempleo.


Con la reforma laboral se facultó el despido hasta unos "extremos insospechados", hasta ser libre, más barato e incluso gratuito, y la economía no sólo no ha repuntado sino que la crisis se ha profundizado, ha añadido Buey.


Evangelino Navarro, del CSI-F, ha dicho que en el sector público, uno de los pilares de Aragón en el empleo, cada vez existe más paro con la reducción de las contrataciones, un sector que en su opinión se están "cargando y demonizando".


Los representantes sindicales han hecho estas manifestaciones durante una rueda de prensa de presentación de la Cumbre social aragonesa.