Desempleo

La patronal vincula el aumento a las "graves dificultades" de las empresas

La CREA considera que es consecuencia de la escasez de demanda nacional e internacional y la imposibilidad de las empresas de acceder al crédito.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha relacionado los datos negativos de la Encuesta de Población Activa sobre el paro, que en la comunidad aragonesa aumentó hasta las 122.300 personas en el segundo trimestre de este año, a las "graves dificultades" que atraviesan las empresas.


La patronal asegura en un comunicado que las estadísticas aportadas "ratifican la negativa evolución del mercado laboral en consonancia con las graves dificultades de las empresas ante la persistencia económica y, especialmente, de la escasez de demanda nacional e internacional y la imposibilidad de acceder al crédito".


Destacan los empresarios que Aragón que, sin embargo, la encuesta experimenta un comportamiento "algo mejor" que el conjunto nacional, al ofrecer una tasa positiva de generación de empleo (0,8%) frente a la negativa del resto del país (-0,1%), manteniéndose, además, como la tercera comunidad con menor tasa de desempleo.


La CREA expresa su preocupación ante el comportamiento negativo del sector industrial en la comunidad, que vincula al debilitamiento del comercio exterior.


En relación a los datos de la EPA, el presidente de la patronal aragonesa, Jesús Morte, ha asegurado que las bajadas y subidas que experimentan las estadísticas sobre el empleo dan un perfil de "montaña rusa" a los datos, pero no reflejan una tendencia sobre la evolución del mercado laboral.


Para Morte, que ha hecho estas declaraciones en una convocatoria de prensa hecha con motivo de la firma de un convenio de apoyo a los centros especiales de empleo, "hay que esperar a una cierta estabilización de los datos estadísticos para ver si van por la senda de la bajada o subida del paro".


Por su parte, el presidente de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios de Aragón (Cepyme), Aurelio López de Hita, ha asegurado que el "problema" no son las subidas o descensos del paro sino los cinco millones de parados existentes en el país.


López de Hita ha lamentado que cada día se produzcan noticias "esperpénticas que miran hacia otro lado", cuando, a su juicio, "el problema está en la calle".