Avanza un 5,9% en una semana

El apoyo de Francia y Alemania al euro alienta al Ibex que sube un 3,91%

La prima de riesgo española ha continuado la senda descendente que comenzó el miércoles y ha cerrado en 535 puntos básicos, 26 menos.

El Ibex 35 se ha anotado su tercer mayor repunte del año tras revalorizarse un 3,91% al cierre de mercado, en una jornada con fuertes vaivenes que ha llevado al selectivo a avanzar a los 6.617,6 puntos, un 5,9% en la semana.


La garantía de Alemania y Francia de que harán "todo" para "proteger" el euro, un día después de la confianza que extendió el presidente del BCE con sus palabras, llevó al Santander a sumar un 5,99% y a BBVA un 4,93%. Telefónica ganó un 2,96%.


El selectivo proseguía en su intento por salir de mínimos de 2003. Los mayores avances los protagonizaron Repsol (+11,42%) y Popular (+6,84%), que prevé alcanzar un beneficio neto de 1.400 millones en 2014.


El frente de las ganancias, les siguió Santander y BME (+5,88%). Sólo Gamesa se adentró en pérdidas, con una caída del 3,32%. Pese a que el rumor del rescate total sobre España no se desvanecía del todo en los mercados, la prima de riesgo española acentuaba su descenso y caía a los 536 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años se rebajaba al 6,77%.


Líder en europa por segunda jornada consecutiva

De esta forma, el Ibex volvía a erigirse por segunda jornada consecutiva como el parqué que más avanzó entre las principales plazas de Europa. Milán ganó un 2,9% y París, un 2,2%. Londres dejó sus ganancias en el 0,9%.


En la semana, el Ibex recuperó más de 300 puntos, después de que Santander se disparara un 13% y BBVA ganó un 11,42%. Telefónica, en la semana en la que anunció que cancela su dividendo para este año, sumó un 2,13%, mientras Repsol ganó un 11,56%. Por su parte, el euro permanecía fortalecido frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2367 'billetes verdes'.

La prima de riesgo en 535 puntos 

La prima de riesgo española ha continuado la senda descendente que comenzó el miércoles y ha cerrado en 535 puntos básicos, 26 menos. El rendimiento del bono nacional a diez años también ha descendido hasta el 6,744 %, tras acabar ayer en el 6,928 %. El rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo, ha concluido en el 1,398 %.


La prima de riesgo ha comenzado la sesión a la baja, en 550 puntos básicos, once menos que al cierre de la sesión precedente y cien por debajo del máximo histórico diario que registró el martes. Este jueves, la prima de riesgo de España experimentaba un fuerte descenso, de 50 puntos básicos, tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en relación al apoyo del euro.


En concreto, Draghi aseguró que el organismo "hará todo lo necesario para preservar el euro", y actuará "en la medida en que la prima de riesgo afecte negativamente al funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria".


En la sesión, la prima de riesgo volvía a caer después de que Alemania y Francia apoyaran la determinación del BCE y afirmaran en un comunicado conjunto que están "decididos a hacer todo" lo necesario para "proteger la eurozona".

Esta declaración se produjo tras la conversación telefónica de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para analizar la situación de España.


Pese al apoyo mostrado a la protección del euro, ambos han asegurado que los países miembros y las instituciones comunitarias "deben cumplir con sus obligaciones" en "su ámbito de competencias". Pese a cerrar a la baja, animada también por las informaciones que apuntaban a que el BCE prepara un dispositivo para comprar deuda española e italiana, la prima de riesgo llegó a subir durante la sesión hasta un máximo de 565 puntos básicos.


Durante la sesión y tras aparecer una información que aseguraba que España podría haber negociado un rescate por 300.000 millones de euros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado la posibilidad de que España haya solicitado tal ayuda.


"No va a haber rescate ni el rescate es una opción. La opción del rescate está descartada", ha subrayado.

Al final de la jornada y al igual que la prima de riesgo española, la de Italia, que comenzó en 461 puntos básicos, ha bajado hasta los 456 y ello en una sesión en la que el Tesoro italiano ha colocado el máximo previsto en bonos a seis meses a un interés menor.


También la prima de riesgo de Irlanda ha caído hasta los 484 puntos básicos, desde los 497 del inicio de la sesión, en tanto que la de Portugal ha cerrado en 991, y la de Grecia, en 2.533. Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 520.000 dólares anuales, con lo que siguen siendo los quintos más caros del mundo.