Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras los ajustes del Gobierno

El FMI prevé más recesión tras las medidas de ajuste del Gobierno

La economía española se contraerá siete décimas más de lo que prevé el Ejecutivo según el FMI que revisó sus previsiones tras las medidas de ajuste anunciadas el 11 de julio.

Efe. Washington Actualizada 28/07/2012 a las 00:46
21 Comentarios
Mariano RajoyEFE

La economía española se contraerá un 1,2 % en 2013, siete décimas más de lo que prevé el Gobierno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó sus previsiones para España tras las medidas de ajuste anunciadas el 11 de julio.

Las proyecciones anterior del FMI para España era sendas caídas de producto interior bruto (PIB) del 0,6 % en 2013 y del 1,5 % en este año, pero está última fue aumentada dos décimas con respecto a lo que organismo previó en su último Informe de Perspectivas Económicas Globales.

El FMI destaca en su informe detallado del Artículo IV sobre la economía española, divulgado, que el plan de ajuste por valor de 65.000 millones de euros aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá "un impacto significativo en el crecimiento, especialmente en 2013".

Además, el último ajuste, que se sitúa en línea con las recomendaciones del FMI, incrementará el desempleo y la inflación y contraerá el consumo, según dicho informe, de 81 páginas. "Las estimaciones preliminares sugieren que la producción se reduciría alrededor del 1 % para el 2014. El desempleo también aumentará", indica también. "El incremento del IVA, combinado con los aumentos en los precios de la electricidad, generarán tasas de inflación más elevadas de forma temporal", agrega.

La menor demanda interna contribuirá a mejorar más la balanza por cuenta corriente, manifiesta. El jefe de la misión del FMI en España, James Daniel, mencionó hoy, en una rueda de prensa telefónica, que el país ha llevado a cabo "cambios en políticas muy positivos" e insistió en la necesidad de que las medidas se apliquen "ahora".

Reconoció que "las condiciones de los mercados son muy difíciles" e insistió en que lo importante es que la aplicación de políticas se combine con un papel más "proactivo" de la Unión Europea (UE).

Según el Fondo, la economía española retornará a la senda del crecimiento en 2014, cuando repuntará un 0,9 %. En el 2015, el avance será del 1,7 %.

El informe indica que los ajustes, tanto los anunciados en diciembre, como los de julio, reducirán el déficit y le permitirán acercarse a los objetivos pactados con Bruselas.

Aun así, el FMI prevé que serían necesarias medidas adicionales "por ejemplo en el IVA" en el 2014 y más allá de esa fecha. El FMI también cree que las medidas tomadas por el Gobierno español permitirán la sostenibilidad de la deuda a medio plazo, que subirá hasta el 97 % del PIB en 2015 pero comenzará a reducirse ligeramente a partir de ese año, para situarse en el 96,3% en 2015.

Las previsiones del FMI sitúan el desempleo por encima del 24 % hasta 2014. El índice, agrega el Fondo, se reducirá al 23,3 % en 2015, al 22,1 % en el 2016 y al 20,5 % en 2017.

FMI: el déficit de España no se situará por debajo del 3 % hasta 2016


 España cerrará este año con un déficit público del 6,3 %, se apartará levemente de su objetivo del 4,5 % para 2013 y no bajará del 3 % hasta el 2016. La reducción del déficit se mantendrá constante, para cerrar en 2013 en el 4,7 %, dos décimas más del objetivo del Gobierno, y en el 3,6 % en 2014, pero España no cumpliría con lo pactado con sus socios europeos, que permitieron una prórroga de un año hasta 2014 para alcanzar el 3 %, según el Fondo.

La actualización incluye el plan de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy por 65.000 millones de euros presentado el 11 de julio, que contribuirá a que el déficit baje por vez primera del 3 % en 2016 cuando se situaría en el 2,6%, para pasar a un 2,1 % en 2017.

Según el FMI, el nuevo ajuste llevará al déficit en 2012 y 2013 a acercarse a los objetivos revisados, "aunque más medidas (por ejemplo, sobre el IVA) podrían ser necesarias para 2014 y más allá de esa fecha". "El nuevo paquete fiscal, las acciones de los gobiernos regionales y las medidas estructurales están ampliamente en línea con las recomendaciones del personal del Fondo", recuerda el informe, que espera que las medidas de consolidación tengan un impacto en el crecimiento especialmente en 2013.


  • rosan29/07/12 00:00
    En cuanto al comercio, lo ideal sería que comprásemos nuestros propios productos, pero ¿por qué lo que producimos nosotros siempre me resulta más caro que lo importado? lo siento mucho, yo tengo que mirar mi bolsillo, y ahora me llega muy justo, así que compraré lo más barato, eso sí, a igualdad de precio miraré el producto nacional, y si yo puedo apretarme el cinturón bastantes agujeros, por qué no lo hacen nuestros productores siendo más competitivos que los de fuera??
  • YAVALE28/07/12 00:00
    Digo yo que habrá más impuestos que el IVA y el IRPF, que siempre recaen el los mismos. Está demostrado que a más IVA menos consumo y menos recaudación ¿para que lo suben? ¿a quien beneficia? Que hagan el esfuerzo otros, que ya toca.
  • luis28/07/12 00:00
    Decimos en Aragón: PA POCA SALUD, MAS VALE ESTAR MUERTOS !!!!
  • PROSKRITO28/07/12 00:00
    ¡¡ SOCIALISMO o Barbarie !!
  • Fernando28/07/12 00:00
    Eso lo sé yo desde que el PP ganó las eleccilones, y no soy el FMI
  • ANDAQUENO28/07/12 00:00
    Y más que falta por llegar. Esperar estas navidades con los funcionarios sin cobrar la paga extra ya veremos a ver quien gasta algo en este pais, perdón si los politicos. Las rebajas ya pueden empezar a primeros de Diciembre pero para la comida porque sino me parece que se les va a quedar en el congelador. A ver como dice el #3 si no hay sueldos que gastar quien va a ir a comprar y si no se compra no se crea empleo, al reves, se cierran tiendas y esto es la pescadilla que se muerde la cola. Estas navidades patatas con chorizo ( y eso si no ponen muy caras las patatas). Estos politicos lo estan haciendo al reves. Lo que hay que hacer es incentivar el gasto y que el dinero se mueva, dentro del pais, para que la gente se anime a abrir nuevas y pequeñas empresas.
  • inazio28/07/12 00:00
    Es decir, hay que subir el IVA según nuestras recomendaciones pero como usted lo ha subido la recesión crecerá y habrá menos crecimiento; ademas como el objetivo del déficit todavía no se corregirá le sugerimos otras medidas por ejemplo subir el IVA : PERO QUE DISPARATE POR FAVOR; ¿NO SE SUPONE QUE ESTOS SEÑORES SON EXPERTOS EN ECONOMÍA ???
  • Jake Sulli28/07/12 00:00
    Partimos de un error de base, ya que pensamos que el gobierno quiere arreglar esto y no es el caso. El plan oculto detrás de esta mal llamada crisis es el de hacerse con todo el patrimonio público, es decir privatizar todo lo rentable que aún pertenece al estado. Esto sólo es posible si la situación es límite y no parece quedar otro remedio. Si ahora mismo se tomaran medidas que redujeran el paro e hicieran subir la economía, sería imposible que aceptáramos que nos redujeran el estado del bienestar a la simple caridad y no permitiríamos así como así que se privatizara todo y fuera a manos de bancos y grupos de inversión multinacionales. Están siguiendo un plan y hasta que no logren sus objetivos no pararán (Si miramos a Grecia veremos nuestro futuri inmediato, o al menos el que ellos quieren para nosotros)
  • plin28/07/12 00:00
    Hay que consumir lo que producimos y recurrir menos a la importación, pero esto no se puede hacer con aránceles o patriotismo sino imponiendo barreras técnicas o de marketing cultural institucional que favorezcan a la industria de nuestro pais. Paises como China, Alemania, EEUU lo hacen sistematicamente. Se pueden cumplir los acuerdos de libre comercio y proteger la industria nacional. Nuestros políticos están pensando en las avutardas, sólo hace falta copiar a las buenas referencias, no hay que inventar nada.
  • aragones anonimo28/07/12 00:00
    Rajoy antes de fin de año convoca elecciones anticipadas por que le esta creciendo la mierda por todos sitios y seguramente ira con las elecciones perdidas...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo