Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercados

La prima de riesgo de España cae cerca de 50 puntos

La bolsa obtuvo la mayor subida en dos años, más del 6%, y la prima de riesgo retrocedió 50 puntos.

Efe. Madrid Actualizada 26/07/2012 a las 20:42
13 Comentarios
Mario DraghiEFE

La sola promesa de la máxima autoridad monetaria europea de que hará lo "necesario" para preservar el euro causó una euforia en los mercados que llevó a la bolsa a la mayor subida en dos años y a la prima de riesgo a retroceder 50 puntos. 

Al cierre, el diferencial de la deuda española -que mide la prima que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana- descendió de la barrera de los 600 puntos, y se situó en 561 puntos.

En paralelo, la rentabilidad que se exige al bono español perdió el peligroso nivel del 7 % -que muchos expertos consideran como una advertencia de rescate - y se colocó en el 6,93 %.

Pero la verdadera euforia llegó a la bolsa, que se apuntó con fuerza a las compras tras conocer las palabras pronunciadas en Londres por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aseguró que "hará todo lo necesario para preservar al euro".

El Ibex 35, el principal indicador del mercado continuo, se anotó al cierre 364 puntos, un 6,06 % -la mayor alza desde mayo de 2010 y la décima mayor subida de su historia- hasta los 6.369 puntos. No obstante, el Ibex igue acumulando un retroceso del 26 % en lo que va de año.

Las principales bolsas europeas también se beneficiaron del ascenso, especialmente la italiana que se anoto un 5,62 %, en tanto que París ganó un 4,07 %, Londres un 1,36 %, y Fráncfort un 2,75 %. El euro también se sumó al carro alcista y superó los 1,23 dólares.

Detrás de esta subida están las manifestaciones que hoy hizo el presidente del BCE, que dijo en Londres que esta entidad hará durante su mandato todo lo necesario para preservar el euro. "Y, créanme, será suficiente", apuntó Draghi.

El BCE cambia de opinión

Las afirmaciones de Draghi han sido interpretadas por los mercados como un signo de que el BCE está cambiando de opinión, tras haber negado en los últimos días cualquier intervención para suavizar las tensiones que acosan a España e Italia.

De hecho, algunos medios especulan con la posibilidad de que en el corto plazo, la autoridad monetaria anuncie medidas de alivio para estos dos países.

El presidente del BCE aseguró que la entidad tomará cartas en el asunto "en la medida en que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria".

Insistió en que el BCE considera al euro como una moneda "irreversible" y la comparó con un "abejorro, que no debe volar, pero lo hace". "El euro -dijo- tiene que transformarse en una abeja real y lo hará".

Algunos medios financieros creen que una de las opciones que tiene sobre la mesa el BCE es permitir que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda obtener financiación del banco central, que utilizaría para comprar deuda de países con problemas, como ayer sugirió un consejero de la autoridad monetaria.

Los expertos creen que este puede haber sido el mensaje que ha llevado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en sus visitas de esta semana a sus homólogos francés y alemán, así como en sus conversaciones con otros socios europeos, aunque el Ministerio guarda silencio al respecto.

Tanto en sus encuentros con el alemán Wolfgang Schäuble como el francés Pierre Moscovici, De Guindos logró un reconocimiento oficial y expreso de ambos países de que los altos tipos de interés de los bonos españoles no estaban reflejando los fundamentos de la economía de España.

En paralelo a la apretada gira de De Guindos, fuentes gubernamentales han indicado que también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una intensa "agenda diplomática" para recabar apoyos en favor de España. E


  • peñanegra26/07/12 00:00
    Escuchaba hoy que Europa recorta TRESCIENTOS MILLONES EN AYUDAS A LOS BANCOS DE ALIMENTOS.....¿No se podian sacar de la paga de Navidad de los Eurodiputados, de TODOSLOS PARTIDOS.?¿Cuanto supone en sueldos, dietas, ayudas........el sueldo de los eurodiputados......?¿No se podrian reducir, ¿ AH, no, que europa es el premio de los partidos a los politicos que sobran en el pais.....Oreja, Rudi, Almunia.........
  • David26/07/12 00:00
    Draghi, el mismo q al frente de Goldman Sachs en Europa ayudo a camuflar el deficit de Grecia, emitiendo deuda a traves de derivados. Increible.
  • ELENA26/07/12 00:00
    Es curioso, en cuanto que las agencias de calificación se han metido con Alemania, baja en picado nuestra prima. O sea: cuando se cepillan a una, les fallan las fuerzas para cepillarse a la otra...¡Que cosas tiene mi novio!
  • alberto26/07/12 00:00
    La zona de peligro 600 puntos?? Más de 300 ya es un peligro
  • jorge__26/07/12 00:00
    Lo peor ha pasado ya. Bravo por Rajoy !
  • rural26/07/12 00:00
    Vamos a ver si no hablamos más de la cuenta y no asustamos a la prima esa del Riesgo y se alborota
  • rafa26/07/12 00:00
    La prima de riesgo baja casi 100 puntos, la bolsa sube un 6%, ayer era el apocalipsis hoy el ave fenix, diferencias entre ayer y hoy? Ayer comí arroz y lomo y hoy me he comido un bocata de jamón. Todos a comer bocatas de jamón, la experiencia y la estadística me lo demuestra.
  • Juan26/07/12 00:00
    El papel del BCE en la crisis es un auténtico desastre por dejadez de funciones. Si tenemos una moneda única, será para algo. Este Draghi podría haber sido más claro antes y no habríamos tenido que haber colocado deuda a unos intereses terribles. De todos modos, los malos de la película son evidentemente las 3 agencias de calificación de los USA, que se mueven por intereses de sus inversores que son quienes les financian. Eso sí que es una vergüenza, que una empresa de inversión interesada en el tema hable y los mercados tiemblen.
  • Pepito26/07/12 00:00
    Lo que demuestra que TODOS estamos en manos de CUATRO LADRONES ESPECULADORES.
  • hades26/07/12 00:00
    Lo del bravo por Rajoy es porque buscas la cafetera del heraldo no?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo