Crisis económica

Montoro reclama más "rapidez" y "autenticidad" a las instituciones europeas

El ministro ha abogado por "reglas claras e instituciones que se comprometan con esas reglas claras", y ha defendido que "no hay una unión monetaria si no hay un banco central como el que tiene EEUU".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado.
Montoro reclama más "rapidez" y "autenticidad" a las instituciones europeas
EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reclamado este jueves más "rapidez" en la integración fiscal europea y mayor "autenticidad" a sus instituciones, que a su juicio "en la fase preventiva de la crisis" no estuvieron "a la altura de las circunstancias" al permitir el endeudamiento de los países.


Ha recordado que es este endeudamiento externo el que ha colocado a España en su actual situación "de extrema debilidad", que supone ser "zarandeados" por los mercados, y tener que pagar unos altos tipos de interés muy altos.


En su defensa del techo de gasto para 2013 en el Senado, Montoro ha insistido en que la "debilidad" de España está en su deuda externa y "también corresponde" a unas instituciones europeas cuyas reglas "no estuvieron siempre claras, cuando permitieron el endeudamiento de los países".


Por este motivo, el ministro ha abogado por "reglas claras e instituciones que se comprometan con esas reglas claras", y ha defendido que "no hay una unión monetaria si no hay un banco central como el que tiene EE. UU.".


Para Montoro, es fundamental una mayor rapidez en la integración política europea, y más velocidad de la unión bancaria y a la aplicación del pacto fiscal, así como "más autenticidad en las instituciones europeas, que tienen que ser no ya reforzadas, tienen que adecuarse a la realidad que estamos viviendo".


A su juicio, "no estamos pidiendo nada extraordinario, sino que vivamos una integración real, con lo que ello implica y las conductas que debemos observar cada uno en su casa en coherencia con esa integración".


Montoro ha remarcado que en España "no se trata de equilibrar el déficit porque lo marque una norma" sino porque es el único modo de acabar con la recesión económica y la destrucción de puestos de trabajo.