Tras sufrir pérdidas de 254 millones

Alcatel-Lucent recortará 5.000 empleos

La multinacional cuenta con unos 900 trabajadores en España.

El fabricante franco estadounidense de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent ha anunciado su intención de suprimir 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo, alrededor del 6,4% de su plantilla, con el fin de reducir los costes de la empresa, que registró pérdidas de 254 millones de euros en el segundo trimestre del año, frente al beneficio neto atribuido de 43 millones del mismo periodo de 2011.


Este nuevo programa de reestructuración, que se llevará a cabo hasta finales de 2013, pretende reducir los costes de la multinacional en 1.250 millones de euros. Asimismo, Alcatel-Lucent prevé "abandonar o reestructurar" aquellos mercados no rentables.


Fuentes de Alcatel-Lucent indicaron que por el momento no se ha concretado el desglose por países de estos recortes de plantilla y precisaron que la compañía cuenta actualmente en España con una fuerza laboral del orden de 900 empleados.


El consejero delegado de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, señaló que "el deterioro del entorno macroeconómico y la competencia en precios registrada en determinadas regiones que amenazan la rentabilidad demuestran claramente que debemos embarcarnos en una transformación más agresiva".


"Estos tiempos demandas actuaciones firmes", añadió el máximo ejecutivo de la compañía franco estadounidense, quien defendió que la adopción de estas "acciones agresivas" mejorará la agilidad de la compañía.


El anunció de este plan de reestructuración coincidió con la presentación de los resultados del segundo trimestre de la compañía, que registró pérdidas de 254 millones de euros entre abril y junio, frente a las ganancias de 43 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación disminuyó un 7,1%, hasta 3.545 millones.


En concreto, las ventas disminuyeron un 8,3% en Norteamérica y un 4,8% en el área de Asia Pacífico, mientras que en Europa la facturación de la compañía retrocedió un 15,6%.