Mercados

Los mercados dan un respiro a la bolsa española

El Ibex 35 consiguió cerrar en 'verde' (0,8%) este miércoles y la prima de riesgo se relajó hasta los 614 puntos básicos.

Bolsa de Madrid
La prima de riesgo sube a 566 puntos a la espera de la reunión del Eurogrupo
EUROPA PRESS

La jornada de este miércoles ha venido marcada por una leve relajación en los mercados. El parqué madrileño ha cerrado en positivo (0,8%) mientras que la prima conseguía descender ligeramente hasta los 614 puntos tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) podría dar luz verde a la licencia bancaria al fondo de rescate, flexibilizando así su postura.


La prima de riesgo española proseguía su escalada y, antes de la apertura de los mercados europeos, alcanzaba nuevos máximos históricos al situarse al borde de los 645 puntos básicos y el interés en un 7,709%, después de haber rozado los 650 puntos durante varios minutos.


Sin embargo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se ha relajado hasta bajar de los 620 puntos tras el anuncio de una mayor flexibilidad por parte del BCE.


En concreto, el representante austriaco en el consejo de gobierno del BCE, Ewald Nowotny, ha dicho este miércoles que la autoridad monetaria se muestra abierta a otorgar licencia bancaria al fondo de rescate de la UE, lo que supondría flexibilizar la postura que mantenía hasta ahora el BCE.


Esta licencia bancaria permitiría al fondo de rescate aumentar su potencia por encima de los 500.000 millones de euros ya que podría financiarse a través del Banco Central.


A pesar de que la sombra de un posible rescate total a España sigue presente en los mercados, la prima ha conseguido descender ligeramente hasta los 614 puntos, cerrando con una rentabilidad del 7,42%.


La prima de riesgo italiana también ha vivido una jornada alcista. Tras cerrar el martes por encima de los 537 puntos, la prima italiana se situaba antes de la apertura de las Bolsas en 542 puntos básicos, con el interés en el 6,64%.


Al igual que el español, el diferencial italiano registraba un notable alivio tras conocerse la posible flexibilización del BCE, disminuyendo hasta los 518 puntos básicos.


El Ibex reconquista los 6.000 puntos 

Tras la importante caída que sufrió el selectivo durante el pasado martes, el Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo por primera vez en esta semana, reconquistando la cota de los 6.000 enteros y subiendo un 0,8%.


El parqué madrileño abrió la sesión algo dubitativo, sin definir tendencia, aunque poco después del inicio subía un 0,3%, ayudado por las ganancias de Telefónica (+1,74%) y Bankia (+1,49%).


Superada la media sesión, el Ibex 35 rebotaba un 1,76% y subía por encima de la cota psicológica de los 6.000 puntos que perdió este martes por primera vez desde abril de 2003.


El euro, por su parte, lograba recuperar posiciones frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2116 'billetes verdes', con lo que salía de mínimos desde junio de 2010.