Incertidumbre en los mercados

El Ibex reconquista los 6.000 puntos tras rebotar un 0,8%

Llegó a marcar un nuevo récord de 651 puntos, pero bajó ante la posibilidad de que el BCE amplíe los recursos del fondo de rescate.

Imagen del parqué de Madrid
El Ibex reconquista los 6.000 puntos tras rebotar un 0,8%
EFE

El Ibex 35 ha logrado reconquistar la barrera crítica de los 6.000 puntos después de rebotar un 0,82% al cierre de mercado y a pesar de enfriarse en el último tramo de la sesión por la gran banca.


Santander y BBVA, que llegaron a ganar más de un 2%, no superaron al cierre el 1%. La entidad presidida por Emilio Botín, que presenta este jueves los resultados del primer semestre, subió un 0,92%, en tanto que el banco azul avanzó un leve 0,11%.


En una sesión marcada por la publicación de resultados empresariales, Amadeus protagonizó el mayor repunte, con un ascenso del 4,69%, seguido de FCC (+3,37%) y Sabadell (+3,29%). En el lado de las pérdidas despuntaron Gamesa, que cedió un 5,09%, y Mediaset, que se dejó un 2,02%.


Con la sombra de un posible rescate total de España presente en los mercados, la prima de riesgo española descendía ligeramente hasta los 614 puntos básicos ante los planes para acelerar la unión bancaria europea. La rentabilidad del bono español a 10 años alcanzaba el 7,42%.

 

La prima de riesgo baja a 611 puntos 


La prima de riesgo española ha bajado hasta los 611,3 puntos básicos al cierre después de diez días de subidas y tras marcar un nuevo máximo histórico desde la entrada en el euro, al rozar los 650 puntos en los primeros minutos de la sesión.


El riesgo país respondía con bajadas a las declaraciones del miembro del Banco Central Europeo (BCE) por Austria, Ewald Nowotny, quien ha señalado que el fondo de rescate europeo debería tener licencia bancaria para aumentar su capacidad de acción.


En la sesión, la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y españoles a diez años- se ha reducido en 27 puntos básicos, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde el viernes, mientras la rentabilidad del bono a diez años caía hasta el 7,38 % al cierre, por debajo del 7,62 % de ayer.


Nowotny ha explicado que con licencia bancaria, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tendría acceso a préstamos del BCE, lo que aumentaría su capacidad, aunque ha advertido de que en estos momentos no hay debate sobre esta cuestión.


En su opinión, el hecho de tener acceso al crédito del BCE disiparía las dudas sobre si los 500.000 millones de euros con los que está dotado el fondo serán suficientes en caso de que países como España o Italia necesiten ayuda.


A pesar de la mejora, el equipo de estrategia de Self Bank señala que los mercados europeos mantienen las dudas, no solo por los "rumores de fondo que siguen hablando sobre un posible rescate a España", sino porque se da por seguro que Cataluña pedirá ayuda al fondo de liquidez de las comunidades autónomas.


La prima de riesgo española ha roto hoy con la tendencia alcista de los últimos diez días, que le han llevado a anotar en los primeros minutos de la sesión un nuevo máximo intradía desde la entrada en el euro, con 649,8 puntos básicos.

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha pedido hoy la rápida aplicación de los acuerdos del Consejo Europeo de junio tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, como ya hizo ayer su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.