Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP de Pablo Casado

Incertidumbre en los mercados

El Ibex reconquista los 6.000 puntos tras rebotar un 0,8%

Llegó a marcar un nuevo récord de 651 puntos, pero bajó ante la posibilidad de que el BCE amplíe los recursos del fondo de rescate.

Agencias. Madrid Actualizada 25/07/2012 a las 18:51
41 Comentarios
Imagen del parqué de MadridEFE

El Ibex 35 ha logrado reconquistar la barrera crítica de los 6.000 puntos después de rebotar un 0,82% al cierre de mercado y a pesar de enfriarse en el último tramo de la sesión por la gran banca.

Santander y BBVA, que llegaron a ganar más de un 2%, no superaron al cierre el 1%. La entidad presidida por Emilio Botín, que presenta este jueves los resultados del primer semestre, subió un 0,92%, en tanto que el banco azul avanzó un leve 0,11%.

En una sesión marcada por la publicación de resultados empresariales, Amadeus protagonizó el mayor repunte, con un ascenso del 4,69%, seguido de FCC (+3,37%) y Sabadell (+3,29%). En el lado de las pérdidas despuntaron Gamesa, que cedió un 5,09%, y Mediaset, que se dejó un 2,02%.

Con la sombra de un posible rescate total de España presente en los mercados, la prima de riesgo española descendía ligeramente hasta los 614 puntos básicos ante los planes para acelerar la unión bancaria europea. La rentabilidad del bono español a 10 años alcanzaba el 7,42%.

 

La prima de riesgo baja a 611 puntos 


La prima de riesgo española ha bajado hasta los 611,3 puntos básicos al cierre después de diez días de subidas y tras marcar un nuevo máximo histórico desde la entrada en el euro, al rozar los 650 puntos en los primeros minutos de la sesión.

El riesgo país respondía con bajadas a las declaraciones del miembro del Banco Central Europeo (BCE) por Austria, Ewald Nowotny, quien ha señalado que el fondo de rescate europeo debería tener licencia bancaria para aumentar su capacidad de acción.

En la sesión, la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y españoles a diez años- se ha reducido en 27 puntos básicos, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde el viernes, mientras la rentabilidad del bono a diez años caía hasta el 7,38 % al cierre, por debajo del 7,62 % de ayer.

Nowotny ha explicado que con licencia bancaria, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tendría acceso a préstamos del BCE, lo que aumentaría su capacidad, aunque ha advertido de que en estos momentos no hay debate sobre esta cuestión.

En su opinión, el hecho de tener acceso al crédito del BCE disiparía las dudas sobre si los 500.000 millones de euros con los que está dotado el fondo serán suficientes en caso de que países como España o Italia necesiten ayuda.

A pesar de la mejora, el equipo de estrategia de Self Bank señala que los mercados europeos mantienen las dudas, no solo por los "rumores de fondo que siguen hablando sobre un posible rescate a España", sino porque se da por seguro que Cataluña pedirá ayuda al fondo de liquidez de las comunidades autónomas.

La prima de riesgo española ha roto hoy con la tendencia alcista de los últimos diez días, que le han llevado a anotar en los primeros minutos de la sesión un nuevo máximo intradía desde la entrada en el euro, con 649,8 puntos básicos.
El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha pedido hoy la rápida aplicación de los acuerdos del Consejo Europeo de junio tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, como ya hizo ayer su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.


  • anonimo25/07/12 00:00
    cobrariamos lo mismo en pts 120000pts = 1200e
  • anonimo25/07/12 00:00
    ya estan preparando la maquinita de hacer pesetas yo ya les  e mandado un curriculum para currar alli ,de pesetero jajajaja FUERA DEL EURO
  • peñanegra25/07/12 00:00
    NOZAbemos lo iluminado que te encuentras......y en esos años, los que comprabamos piso, sacabamos la hipoteca al doce o trece por ciento...lo tuyo ya es de libro que te paga el PP para lanzar mierda con ventilador.......que poco dices que la hernmana de Esperanza Aguirre está de """ASESORA"""de un concejal de Madrid, haciendo...¿QUE? y cobrANDO ¿¿CUANTO?? y asi tropecientos mas que el gobierno anterior, y que Rudi tiene mas asesores que Marcelino, y ¿Cuanto cobran...?¡CUanto les han recortado a los asesores......? Como estais engañando a los españoles.....y mientras tanto, cada vez que se saca deuda publica, se triplica la demanda.....¿DE DONDE SALE ESE DINERO....DE LO QUE SE AHORRAN LOS EMPRESARIOS CON EL DESPIDO A PRECIO DE REBAJAS...? ¿Cuando se dará cuenta la gente de esta tomadura de pelo....?
  • ANONIMO25/07/12 00:00
    ADIOS AL PPSOE GOBIERNO DIMISION ,FUERA DEL EURO
  • Nuevas reformas25/07/12 00:00
    Espero y confio que la Redacción de Heraldo.es publique este comentario a pesar de censurarme otro similar hace días. Pero yo es que me hago cruces sobre el porqué no surgen otras iniciativas para hacer algo urgentemente sin necesidad de recurrír a la violencia absurda e inútil o por el contrario a la pasividad que roza la ingenuidad como es el caso del manifiesto "Reconversión", a la hora de formar una Plataforma que consiga poner un poco de orden a la sinrazón de este gobierno que, por cierto, ha impuesto una censura tal, que ha dejado sin voz ni voto a distintos colectivos que no nombro al punto de impedir que se reúnan fuera del servicio. Y los lideres sindicales a su servicio uno por cada lado (divide y vencerás). He leido los comentarios y denotan una especie de resignación colectiva a lo que nos viene encima (por desconocimiento o impotencia). Yo, en un intento por resumir este comentario para facilitar su publicación, propongo (de nuevo) la creación de una plataforma que unida a otras manifestaciones contra las medidas adoptadas por Rajoy, de manera pacífica, nos UNAMOS hoy más que nunca para hacer llegar al gobierno un manifiesto que no implique necesariamente la disolución del mismo, pero que se pida ante las Cortes por el poder que otorga la Constitución al Pueblo Soberano, someter a referéndum una serie de medidas urgentes encaminadas a no empobrecer más a la población y cumplir con los objetivos de déficit que nos demanda la UE. Entre esta batería de medidas estarían estas que propongo, eliminación del Senado, Diputaciones centrales y autonómicas,Delegaciones de gobierno, Embajadas, ayuntamientos, renuncia por los diputados a una segunda paga, reducción de políticos,concejales y altos cargos de la administración pública de 455.000 a 150.000 y equiparación de su salario a los del resto del funcionariado, despido de las dos terceras partes de ejecutivos de la Banca, reducción de un 50 por ciento en las retribuciones de sus directivos y supresión de sus millonarias rentas vitalicias, creación de un impuesto que grave las rentas más altas (esto afectaría a 3,5 millones de personas), puesta en marcha del plan de emprendedores, reposición de la extra de navidad a los funcionarios mileuristas, supresión de subvenciones a partidos políticos y sindicatos.... La solución aunque parezca una utopía podemos hacerla posible entre todos. Pero por el amor de Dios, no permanezcamos inmóviles viendo los informativos o los debates de Intereconomía mientras se viene abajo todo por lo que tanto han trabajado, han luchado y hasta han vertido su sangre toda una generación por el mero hecho de dejarnos un país por el que mereciera la pena pasar por todo lo que pasaron.
  • Otro25/07/12 00:00
    Desde el viernes, estaré pendiente de otros records, los de las Olimpiadas, que el de la prima de riesgo ya lo tengo muy visto.
  • pesetero25/07/12 00:00
    Que vuelva la peseta ya! Seremos mas pobres? En un primer momento si, pero con mas herramientas para remediarlo porque no es normal ceder soberania al BCE para que no haga nada por nosotros
  • takiro25/07/12 00:00
    Ya tenemos la primera medallica de oro en los juegos olimpicos, la de la prima de riesgo, sobrina del padre del portero de la real...españa, españa,!!!
  • anonimo25/07/12 00:00
    PARA 38·· LO AS CLAVADO  TIENES TODA LA RAZON HAY QUE MOVERSE ,ES NUESTRO FUTURO 
  • Aragonés25/07/12 00:00
    Esta ya no depende hace mucho tiempo del sector público, ya que el que paga es el sector privado y este con el subidón de impuestos, las anmistias que no sirven para nada, la evasión fiscal, la salida de capitales (cerca ya de 200.000 M?) es un sector en que las empresas financieras, no financieras y familias no pueden pagar todo lo que deben una deuda de más de 2 billones de euros, como para hacerse cargo también del sector público, como no va a subir la prima de riesgo, y más que subirá. Se pueden salvar algunos territorios, pero mientras se vea como un todo será ruina para todos.