Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP de Pablo Casado

'Cumbre' de CC. OO. y UGT

Los sindicatos llaman a la 'huelga general ciudadana' contra los recortes

La 'cumbre social', en la que participan CC. OO., UGT y 150 asociaciones han convocado actos que podrían desembocar en una huelga.

EFE. Madrid Actualizada 25/07/2012 a las 23:21
18 Comentarios
La "cumbre social" no ha anunciado una huelga general, pero no la descarta.EFE/MANUEL H. DE LEÓN

La 'cumbre social' creada este miércoles bajo el auspicio de CC. OO. y UGT y en la que participan unas 150 organizaciones sociales ha pactado convocar para el 15 de septiembre una marcha a Madrid, así como otros actos que podrían desembocar en una 'huelga general ciudadana'.

La intención de la marcha hacia Madrid es que "centenares de miles de ciudadanos" participen en ella desde todos los rincones de la geografía española, según consta en la declaración firmada en la noche de este miércoles.

En la rueda de prensa posterior, los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido de que la cumbre social, a la que habrá que darle una denominación, durará hasta que acabe la "situación de excepción" que vive el país tras los recortes aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Respecto a la convocatoria de la "huelga general ciudadana", Toxo ha indicado que ha habido propuestas para convocarla, pero que se ha decidido que no es el momento de anunciarla, aunque no se ha descartado dependiendo de cómo reaccione el Gobierno.

Entretanto, se ha pactado apoyar todas las movilizaciones a nivel sectorial y general que se celebren en agosto, entre las que ha citado las salidas a la calle de trabajadores del sector público, y que los viernes, coincidiendo con los consejos de ministros, haya concentraciones ante edificios "emblemáticos" de toda España, como las delegaciones de gobierno.

El 12 de septiembre, ha recordado, habrá una jornada de lucha en defensa del sector público y tres días después se celebrará en Madrid una gran manifestación, consecuencia de la marcha hacia la capital que se habrá puesto en marcha desde toda España. También se harán "actos de visibilidad" como pegadas de carteles y reparto de octavillas en los transportes.

Respecto al referéndum, Toxo ha precisado que todavía no tiene fecha porque depende del Gobierno, pero ha indicado que si no lo acepta el Ejecutivo sería un domingo tras la marcha del 15.

Además de esta acción, las organizaciones quieren que el Gobierno convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la política de recortes que está aplicando. De acuerdo con las fuentes sindicales, esta consulta podría convocarse en la segunda quincena de octubre.

La 'cumbre social' tiene previsto reunirse el 6 de septiembre, tras las movilizaciones del verano, para tratar la convocatoria de la protesta general, y como objeto, aunar a diferentes organizaciones y asociaciones en el rechazo a la política de recortes del Gobierno y en la defensa de lo público.

Esta nueva plataforma aglutina a unas 150 organizaciones sindicales, de inmigrantes, juristas, futbolistas, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, consumidores, del personal sanitario, de la justicia, del ecologismo, del arte y de la dependencia, entre otras.

La mesa que dirige esta 'cumbre social' está formada por Toxo, Méndez, un miembro del Consejo de la Juventud de España -que representa a la Plataforma en defensa de los servicios públicos y del Estado del bienestar-, de los técnicos de Hacienda (Ghesta), de Jueces para la Democracia, de Ecologistas en Acción, de la Unión Progresista de Fiscales y del Sindicato de Arquitectos.

El presidente de los técnicos de Hacienda (Ghesta), Carlos Cruzado, ha explicado que se han sumado a la cumbre porque los ajustes del Gobierno son injustos e ineficientes, ya que van a suponer un frenazo al consumo y un aumento del paro.

La secretaria general del sindicato de Arquitectos, Alexia Maniega, ha considerado que hay que estar todos unidos frente a esta "marea de recortes" y ha recordado la precariedad laboral por la que pasa su sector.

En nombre de la Asociación de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch ha indicado que apoyan la iniciativa de los sindicatos y sus movilizaciones ante la gravedad de la situación que afecta a la concepción del estado social y democrático.

Inés Herrero, de la Unión Progresista de Fiscales, ha recordado que hay que participar de la solución y que llevan tiempo denunciando la situación del país y de los ciudadanos, caso de los recortes a la función pública y a la sanidad.


  • marga26/07/12 00:00
    huelga general Ya.rebelión contra la explotación del gobierno.
  • Un afiliado de base26/07/12 00:00
    Sería simplemente ridículo, si no fuera verdaderamente lamentable que l@s trabajador@s no estemos unid@s en todas y cada una de las iniciativas que se tomen para hacer frente a la mayor agresión que contra nuestros derechos estamos sufriendo. Podemos criticar a los sindicatos, por activa y por pasiva, pero seamos sinceros: que a nadie le quepa la menor duda que los logros sociales que ahora estamos perdiendo han venido en la mayor parte de su mano. Pero además es que en este momento no hay ninguna organización donde l@s trabajador@s nos podamos agarrar, ya que hemos cometido el grave error en toda Europa de votar a partidos de derecha. Por muy mal que lo haga la izquierda, jamás hay que votar a la derecha y jamás hay que quedarse en casa. LA DERECHA SIEMPRE VOTA. Los sindicatos, reitero, cometen errores y los seguirán cometiendo porque todas las organizaciones los cometen, ya que las forman seres humanos. Pero si l@s trabajadores no nos planteáramos el deber de la afiliación, a buen seguro que con unos cuantos millones más de afiliad@s ayudarían a mejorar las listas de sus dirigentes y a que hubiera un debate más enriquecedor. Con mis 71 años os hago un llamamiento a la unión, al fin de los comentarios solo negativos y poco constructivos y a que os miréis cada un@ en el espejo a ver qué habéis hecho por mejorar las cosas. Yo siempre he sido y soy un afiliado de base que sin dejar de ser crítico con los míos (CC.OO.), de puertas afuera siempre he estado en las reuniones de afiliad@s y por supuesto, en la calle. Un abrazo a tod@s, mucho ánimo y mucha unión.
  • ARAGONES26/07/12 00:00
    Anselmo tienes toda la razón y jarto la fiesta la pagan los que estamos afiliados a los sindicatos que cuando vienen los recortes quien lo paga no son ellos sino los ERES para los trabajadores de los sindicatos. Ha llegado el recorte a Sindicatos, Asociaciones, y toda clase de subvenciones que se pierden malamente, vease amiguetes, sean afines al PP, PSOE, Tripartitos, cineastas, etc.. que se dediquen a lo suyo.
  • rural26/07/12 00:00
    Eso eso bien de caña(,que se enteren en Alemania,EEUU,CHINA) seguro que asi baja la prima de riesgo y nos podemos financiar más barato ¿O NO? ¡¡¡¡¡Responsabilidad YA!!!!
  • rural26/07/12 00:00
    En un pais democrático sus ciudadanos tienen los derechos y prestaciones sociales que se pueden pagar (como pais) ni más ni menos.Y cuando uno tiene un derecho más o una prestación másde la que le toca inuirre en discriminación
  • Salvador Segi26/07/12 00:00
    Una nueva batería de ?medidas presupuestarias?  anunciadas por el gobierno la pasada semana ha desencadenado una serie de protestas en todas las ciudades del estado. No es nada nuevo, la diferencia es que ahora nos estamos dando cuenta de cómo esta organizado el sistema que  controla nuestras vidas. Tenemos un país hundido en la miseria que convoca perdidas de lo público para que alabemos al salvador de lo privado. Los sindicatos  se han convertido en empresas sindicales interesados en negar la responsabilidad del sistema capitalista o simplemente en mercenarios del subvencionalismo del estado, su única finalidad devolver al PSOE, que sabe más de democracia burguesa que de socialismo obrero, el gobierno, sin autocrítica, sin cuestionar el sistema, sin una verdadera lucha de clases. Los gobiernos se venden al mejor postor para agarrarse al último resquicio de supervivencia acomodada de los mercados. Y el ciudadano de a pie? ¿qué hace?
  • Nuevas Reformas26/07/12 00:00
    Tras leer los comentarios que se han vertido sobre la breve exposición de una nueva concentración promovida por los dos principales sindicatos y el elevado grado de interés que ha suscitado en algunos de los opinadores más jóvenes (según extraigo de sus contenidos, al igual que esta mañana he hecho con algún otro medio a nivel nacional), me permito poner en vuestro conocimiento lo que en estos momentos sé a través de sucesivos contactos que he mantenido con personas afines a este movimiento que hizo su presentación ayer mismo y que carece de denominación definitiva todavía aunque se define como "Cumbre Social" de manera provisional. Os remitiría por no repetirme, a un comentario que me publicó ayer mismo Heraldo.es, pero no consigo encontrarlo. Así que voy a intentar resumiros con la siempre comprensiva Redacción (y su Jef@ al frente) de este medio, en qué consiste esta "Cumbre Social". El hecho de que la promuevan los sindicatos de siempre, es porque al margen de contar con la "aprobación" del gobierno, está el poder de convocatoria que ostentan, algo de lo que el resto carecemos. Además los últimos recortes les afectan a ambos de forma directa y por lo tanto ya pertenecen por decreto al club de los jodidos por este gobierno. Al igual que sucede con los profesionales del periodismo a los que ya empiezan a afectarles en la preselección que se empieza a hacer con algunas de las noticias que les llegan a la redacción, como anticipo de la que se les viene encima como al resto. De aqui no se libra nadie. Es por ello que os informo, (acogiéndome al "derecho a manifestarme y a expresarme libremente, sin ningún tipo de coacción como un miembro más del pueblo español en quien reside la Soberania nacional, del que emanan todos los poderes del Estado", según recoge la Constitución.) que lo que están organizando es un gran movimiento social (completamente pacífico) de dimensiones hasta ahora desconocidas, como corresponde a la situación tan dramática en la que estamos inmersos y que ha llevado al país a un estado de excepción que pretender ocultarnos. En principio han "invitado" a un gran número de colectivos y asociaciones (150 hasta esta mañana) de toda España. Personal médico y sanitario, tanto público como privado, asociaciones culturales y artísticas, Fuerzas Armadas, Sindicato de policia, Asociación de guardias civiles, Jueces, abogados, Federación de futbolistas, escritores, funcionarios, autónomos,... esta tarde me han dicho que lo harían extendible a todo el quisiera acudír, siempre que fuera de forma organizada y sin provocar incidentes de ningún tipo. Se trata de un desplazamiento masivo a Madrid, el 15 de septiembre, donde se hará una petición formal al gobierno en contra de los recortes. En caso de no dar marcha atrás, se le pedirá que convoque un referéndum.
  • Anselmo Lorenzo26/07/12 00:00
    Alguien debería recordarles a estos sindicatos que también ellos son cómplices y responsables de la situación general de España y en concreto de sus trabajadores. Solo son combativos cuando gobierna el PP y callán o hacen huelgas para salvar la cara cuando gobierna en PSOE. Los sindicatos deben ser independientes de los partidos políticos y autofinanciarse con las cuotas de sus afiliados, esto también se lo deberían aplicar los partidos políticos. Hoy en día en España solo la CNT cumple estás características, imprescindibles para la honradez. 
  • Buenaventura D.26/07/12 00:00
    La victoria en esta lucha sólo será posible mediante la unidad de todos los sectores y trabajadores/as, con la implicación y el compromiso de todos/as nosotros/as por mantener este proceso hasta el final. No podemos plantarnos ni acomodarnos en la resignación, rindiéndonos sin haber luchado antes sosteniendo nuestros planteamientos sin parches y SIN DEJARNOS LLEVAR POR DINÁMICAS IMPUESTAS DESDE CÚPULAS POLÍTICO-SINDICALES. No debemos afrontar luchas sectoriales sin tener en cuenta que solo la unión de las luchas puede hacer frente a un ataque que nos implica a todos y todas.  Y todo esto teniendo claro el objetivo final y no objetivos coyunturales como es que gobierne un partido político u otro. Solamente tejiendo alternativas frenaremos esta dinámica y comenzaremos a tomar la iniciativa. Hay que unirse, pero no solamente para estar juntos, sino para hacer algo distinto juntos. ¡Contra los recortes, el pacto social y el terrorismo financiero! ¡Hacia la Huelga General! ¡La lucha está en la calle!
  • juan26/07/12 00:00
    Anselmo Lorenzo estoy de acuerdo contigo pero aun con todo ire a todas las actividades de rechazo a los recortes del Gobierno porque mi mono las hace mejor que ellos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo