Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Techo de gasto

Montoro prevé que 2013 será un año "difícil" pero el último de recesión

El ministro de Hacienda ha defendido el techo de gasto fijado en 126.792 millones de euros para el próximo año.

Agencias. Madrid Actualizada 24/07/2012 a las 21:12
16 Comentarios
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal MontoroEUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido este martes que 2013 será "difícil" y de "ajustes", pero también deberá ser "el último año de recesión económica" porque "no hay más tiempo" para que continúe la actual destrucción de empleo y para seguir financiando "administraciones ineficientes".

En su defensa en el Congreso de los Diputados del techo de gasto con el que se elaborarán los presupuestos generales del Estado, y que ascenderá a 126.792 millones de euros, ha asegurado que la política económica presupuestaria en 2013 -cuando se prevé una caída del 0,5 % del PIB- será de "continuidad" con la corrección de la desviación del déficit.

El ministro ha asegurado: "No vamos a corregir el déficit para traer más recesión, sino para abrir la esperanza a la creación de empleo y de la correcta financiación de la economía española". Por ello, ha subrayado que el Gobierno quiere "acuerdos", ha tendido la mano a los grupos parlamentarios y les ha reclamado que sean "realistas".

A la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, le ha pedido que dejen de incitar a las movilizaciones, y le ha preguntado "cómo podemos asegurar la pensión de un mayor, de un dependiente o el pago de una prestación sanitaria si no tenemos suficientes ingresos tributarios".

Ha hecho además un llamamiento a las instituciones europeas, que a su juicio hoy por hoy tienen un "problema" de definición de sus funciones, para "hacer más verídico el proyecto" y no "contemplar acciones oportunistas".
"No podemos tener instituciones europeas que no actúen como en Estados Unidos o en Japón, donde hay una moneda común", ha recalcado el ministro Montoro.

Ha afirmado asimismo que el "único objetivo" de los presupuestos es "acabar cuanto antes con la recesión", pero no a través de crecer "de cualquier manera", sino evitando crear los desequilibrios económicos que han llevado a la recesión.

Este año es el primero que el techo de gasto se establece como obligación además para todas las comunidades autónomas, que a partir de este trámite y el que tendrá lugar el jueves en el Senado, deberán fijar su presupuesto para 2013.

Una "prima disfrazada"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha justificado el fuerte repunte de la prima de riesgo ante la falta del disfraz que hasta ahora había proporcionado el Banco Central Europeo (BCE).

"España estaba sujeta a las compras del BCE", ha señalado Montoro, tras explicar que esta situación disfrazaba y disimulaba el indicador, que no era real. Según Montoro, hay que aprender de esa experiencia, corregir el déficit público y modular la deuda de las administraciones públicas para volver a crecer y crear empleo de forma sostenible.


  • Sulivan30/07/12 00:00
    El Montoto es un accidente de la naturaleza, solo con un entrenador personal podria ser mas inificaz y perverso en cuanto a su forma de hacer politica economica. Que no cante victoria, emplazo a todos lo que leen este comentario, a que el proximo dia 8 de agosto vean como esta la prima de riesgo.
  • Francotirador25/07/12 00:00
    Montoro y Rajoy.... no sé si son Mortadelo y Filemon o Pepe Gotera y Otilio........ venga.. mociones de censura y elecciones..... yaaaaaaaaa
  • Cierzo Rojo25/07/12 00:00
    Si iba disfrazada de "La niña de Rajoy"...... Ahora hace falta saber quien esta bajo el disfraz de Montoro Y Sorayita
  • marga25/07/12 00:00
    Aquí los del disfraz sois vosotros,ya que sois los que habeís creado los desequilibrios económicos (a vuestro favor) hundiendonos en la recesión.Asi que "sed realistas" ni habeís creado empleo ni lo creareís,ni saldremos de esta mierda con vosotros.
  • Matiwolf24/07/12 00:00
    Que jeta!!!! ahora resulta que estaba disfrazada, y de que está disfrazada de PSOE? Va siendo hora de que se pongan a trabajar señores! y sino a la puta calle!
  • Victor24/07/12 00:00
    "cómo podemos asegurar la pensión de un mayor, de un dependiente o el pago de una prestación sanitaria si no tenemos suficientes ingresos tributarios". Pues mira bonita yo te lo explico: aumentando la carga tributaria de aquellos que menos pagan, por ejemplo subiendo los impuestos a las SICAV, el impuesto de patrimonio, el impuesto de sucesiones, el IBI de la iglesia... ¿ves que fácil? Manda huevos que un miembro del gobierno diga semejante memez.
  • Alex24/07/12 00:00
    Seguro que se había puesto peluca para disimular la alopecia. Tu colega el económico de viaje ¡¿eh? Seguro que vuelve a subir.
  • purple24/07/12 00:00
    ¿La prima disfrazada? ¿Y la hermana y la tía?
  • yo mismo24/07/12 00:00
    Los ingresos, Sr. Ministro se aumentan via impuestos, pero, como usted no tiene lo que hay  que tener para subirselos a los que mas dinero tienen, seguramente se le ocurrira  sangrar un poco mas a los que menos tenemos ... Sr. Montoro es usted un inutil  ....vayase ya y llevese al inutil de Marriano  con usted ....
  • martin fierro24/07/12 00:00
    Montoro, qué careto tío!..tú si que estás disfrazado..
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo