Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cae a 627 puntos en la apertura

La prima de riesgo de España se da un ligero respiro

La rentabilidad del bono español a diez años se reducía ligeramente hasta el 7,476 %, desde el 7,498 %.

Efe. Madrid Actualizada 24/07/2012 a las 11:02
2 Comentarios

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía en la apertura del mercado secundario de deuda hasta 627 puntos básicos, cinco menos que al cierre precedente.

La rentabilidad del bono español a diez años se reducía ligeramente hasta el 7,476%, desde el 7,498%, en tanto que la del bono germano se situaba en el 1,206 %.

El temor a que España no sea capaz de salir adelante sin la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y se vea abocada a un rescate provocó este lunes una jornada de infarto en los mercados, que afectaron en particular a la deuda soberana de España y también de Italia.

No obstante, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana frente a la española está muy lejos de la de España, en 513 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en el 6,343 %.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que España vaya a pedir un rescate a sus socios europeos, aunque ha pedido que se actúe contra "las situaciones de irracionalidad en los mercados".

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares marcaban en la apertura un nuevo récord y se cambiaban a 566.360 dólares anuales.

De este modo, los CDS de España se mantienen como los quintos más caros del mundo, sólo por detrás de los de Argentina, Venezuela, Ucrania y Portugal.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro evolucionaban de forma dispar, ya que la de Irlanda caía a 508 puntos básicos, mientras que la de Portugal subía a 983 y la de Grecia, a 2,729 %.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 145,35 %, desde el 145,55 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 152,07 %.


  • maño24/07/12 00:00
    ¿un ligero respiro con 627 puntos? si hace dos años nos asustábamos de que estuviera por encima de 300 puntos. pero alguien duda que quieren que esa diferencia entre los 60 y 100 mil millones que nos "dejan", quieren que la utilicemos para generar todavía más deuda y darnos de comer a nosotros mismos a un interés aún mayor del que ya tenemos. Se creen que aún no nos hemos dado cuenta, pero esto es la guerra del siglo XXI, antes nos pegábamos cuatro tiros, ahora nos llevamos a la esclavitud agónica.
  • rasmiamaña24/07/12 00:00
    A día de hoy, que la prima de riesgo esté a 600, 800 o 2.000 puntos, como en Grecia, ya no importa en absoluto. El porqué es muy sencillo: con la tasa de paro que hay y las medidas gubernamentales que se están tomando es imposible fomentar el consumo y, por lo tanto, es imposible fomentar el empleo y generar puestos de trabajo. O lo que es lo mismo, que cada vez habrá menos consumo y más paro. Los que trabajan son los que son, y cada vez son menos. Por lo tanto, ellos solos no pueden sostener todo el sistema con sus cotizaciones ni tampoco pueden consumir lo suficiente (cada vez tienen menos dinero si suben los impuestos) para generar movimiento en la economía. Y los parados, obviamente, cada vez lo tienen peor con la subida de impuestos. En resumen, que por mucho que suba la prima de riesgo, y aunque llegue a la luna, a los ciudadanos nos va a acabar DANDO LO MISMO porque nuestra capacidad de pago de impuestos tiene un límite. Y ahora, tal y como está el panorama, un 10% de iva en ciertas cosas y un 21 en muchas otras es UNA SALVAJADA inasumible por buena parte de la población. Y el Estado lo sabe. Sabe que si aprieta un poco más la tuerca se va todo al garete. Todo. Hasta los políticos, que son los verdaderos privilegiados de este país. Así que nos da igual cuánta deuda pública adquiera España más allá de la que ya tiene y nos da igual a cuánto suba nuestra prima de riesgo. Los límites de los ciudadanos son los que son, y todo lo demás son entelequias macroeconómicas que solo sirven para llenar líneas y líneas en los periódicos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo