Comparecencia en el Congreso

Fernández Ordóñez ve "un error" el cese de Rato en Bankia

El ex gobernador del Banco de España ha denunciado una "campaña sin fundamento" contra el supervisor por la nacionalización de Bankia.

Comparecencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Fernández Ordóñez: "Es contraproducente buscar chivos expiatorios"
EFE

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado este martes que el organismo supervisor no estaba a favor del cese de Rodrigo Rato como presidente de BFA-Bankia y que ha sido un "error que se haya ido".


Fernández Ordóñez ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en la que ha analizado la crisis del sistema financiero, y en la que ha precisado que si España no hubiera pasado por una nueva recesión económica, Bankia, al igual que otras entidades, "podría haber tirado adelante".


En concreto, ha señalado que como consecuencia de la nueva recesión económica que vive España y los nuevos requerimientos de provisiones exigidos por el Gobierno, la entidad se vio afectada.


"Bankia estaba mal y tenía un tamaño que la hacía difícil de vender en ese momento", ha señalado el ex gobernador, que ha asegurado que el Banco de España aprobó la recapitalización propuesta por el grupo de forma "condicionada".


Una de estas condiciones, ha dicho, es que su entonces presidente Rodrigo Rato dejara de tener poder ejecutivo.


"No estaba a favor de cesar a Rato". "Es un error que se haya ido", ha reconocido Fernández Ordóñez, que cree que no era necesaria su salida, si no solo poner a un gestor.


En este sentido, ha añadido que la entidad tiene "un gran potencial, pero había que gestionarla bien". Asimismo, ha criticado que la salida de Rato se haya hecho "con tanto ruido", ya que tal y como ha dicho, se ha cesado a más directores de entidades, pero el Banco de España lo ha hecho "con discreción".


"Al dinero no le gusta el ruido", ha señalado Fernández Ordóñez, que cree que esta actuación ha generado desconfianza en el mercado.


"Yo no me niego a decir lo que hemos hecho, pero sí a criticar lo que ha hecho el Ministerio de Economía", ha puntualizado Fernández Ordóñez, que según ha dicho tiene un gran respeto por Rato, con el que ha tenido una relación "excelente".


Sobre la crisis financiera, el ex gobernador ha explicado que el Banco de España se adelantó a una posible crisis de las entidades españolas y advirtió al Gobierno y a la oposición de que aunque en aquel momento "no había problemas", en el futuro, algunas de las cajas de ahorros no sobrevivirían. Al respecto y preguntado por los grupos por si estaba a favor de la desaparición de las cajas, el ex gobernador ha precisado que estas entidades "no estaban preparadas para el cambio del mundo".


"El problema era que no podían aumentar el capital y sin eso cómo iban a sobrevivir", ha indicado Fernández Ordóñez.

Además, en su intervención ha apuntado que el cambio de modelo de las cajas a bancos ha sido voluntario.


"En el Banco de España no hay pistolas", y "no se ha forzado a ninguna entidad a fusionarse con otra", ha advertido.


"Es muy importante que los gestores decidan por ellos mismos en que se meten", según ha matizado el ex goberador, que también ha abogado por "hacer más" en la reforma de estas entidades. Así, propone que en unos años, "saquen" sus inversiones de las entidades financieras.


Por último, el ex gobernador ha criticado que el Gobierno haya parado las subastas de las entidades que han sido nacionalizas y ha advertido que si se piden más provisiones a la banca, "sería un error".