Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comparecencia en el Congreso

Fernández Ordóñez ve "un error" la salida de Rato de Bankia

El ex gobernador del Banco de España ha denunciado una "campaña sin fundamento" contra el supervisor por la nacionalización de Bankia.

Efe. Madrid Actualizada 24/07/2012 a las 20:19
9 Comentarios
Fernández Ordóñez ve "un error" el cese de Rato en BankiaAtlas

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado este martes que el organismo supervisor no estaba a favor del cese de Rodrigo Rato como presidente de BFA-Bankia y que ha sido un "error que se haya ido".

Fernández Ordóñez ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en la que ha analizado la crisis del sistema financiero, y en la que ha precisado que si España no hubiera pasado por una nueva recesión económica, Bankia, al igual que otras entidades, "podría haber tirado adelante".

En concreto, ha señalado que como consecuencia de la nueva recesión económica que vive España y los nuevos requerimientos de provisiones exigidos por el Gobierno, la entidad se vio afectada.

"Bankia estaba mal y tenía un tamaño que la hacía difícil de vender en ese momento", ha señalado el ex gobernador, que ha asegurado que el Banco de España aprobó la recapitalización propuesta por el grupo de forma "condicionada".

Una de estas condiciones, ha dicho, es que su entonces presidente Rodrigo Rato dejara de tener poder ejecutivo.

"No estaba a favor de cesar a Rato". "Es un error que se haya ido", ha reconocido Fernández Ordóñez, que cree que no era necesaria su salida, si no solo poner a un gestor.

En este sentido, ha añadido que la entidad tiene "un gran potencial, pero había que gestionarla bien". Asimismo, ha criticado que la salida de Rato se haya hecho "con tanto ruido", ya que tal y como ha dicho, se ha cesado a más directores de entidades, pero el Banco de España lo ha hecho "con discreción".

"Al dinero no le gusta el ruido", ha señalado Fernández Ordóñez, que cree que esta actuación ha generado desconfianza en el mercado.

"Yo no me niego a decir lo que hemos hecho, pero sí a criticar lo que ha hecho el Ministerio de Economía", ha puntualizado Fernández Ordóñez, que según ha dicho tiene un gran respeto por Rato, con el que ha tenido una relación "excelente".

Sobre la crisis financiera, el ex gobernador ha explicado que el Banco de España se adelantó a una posible crisis de las entidades españolas y advirtió al Gobierno y a la oposición de que aunque en aquel momento "no había problemas", en el futuro, algunas de las cajas de ahorros no sobrevivirían. Al respecto y preguntado por los grupos por si estaba a favor de la desaparición de las cajas, el ex gobernador ha precisado que estas entidades "no estaban preparadas para el cambio del mundo".

"El problema era que no podían aumentar el capital y sin eso cómo iban a sobrevivir", ha indicado Fernández Ordóñez.
Además, en su intervención ha apuntado que el cambio de modelo de las cajas a bancos ha sido voluntario.

"En el Banco de España no hay pistolas", y "no se ha forzado a ninguna entidad a fusionarse con otra", ha advertido.

"Es muy importante que los gestores decidan por ellos mismos en que se meten", según ha matizado el ex goberador, que también ha abogado por "hacer más" en la reforma de estas entidades. Así, propone que en unos años, "saquen" sus inversiones de las entidades financieras.

Por último, el ex gobernador ha criticado que el Gobierno haya parado las subastas de las entidades que han sido nacionalizas y ha advertido que si se piden más provisiones a la banca, "sería un error". 


  • Harto24/07/12 00:00
    En lugar de buscar Chivos expiatorios tendríamos que cargarnos este sistema por el cual siempre pagamos los trabajadores y salen beneficiados los inversores, a los que no hay que presionar no se vayan a enfadar y dejen de prestarnos nuestro propio dinero con unos grandes intereses que son los que a nosotros cada vez nos empobrecen mas y a ellos los hacen mas poderosos. Para corregir esta mierda es para la que se supone que tenemos a nuestros políticos, que para seguirles el juego no necesitamos a mas parásitos.
  • mas informacion24/07/12 00:00
    Y porqué no se le explica al pueblo llano como hacen los "inversores" para no estar nunca en crisis. De donde han sacado el dinero con el que ahora juegan con nosotros y los hace tan "necesarios" Porqué a ellos no se les pueden aplicar medidas de austeridad y topes en sus ganancias mientras se puede recortar a jubilados y currantes. A ver si somos tan tontos que mantenemos un sistema injusto y además unos dirigentes que solo sirven para mantener el sistema.
  • Alex24/07/12 00:00
    Uno de los errores de ZP fue no echarte a ti del cargo.
  • Iru24/07/12 00:00
    Lo bueno sera mirar hacia otro lado,ustedes hicieron un trabajo perfecto, han ganado mucho dinero, han vivido estupendamente y a cambio nos han dejado un país arruinado y encima nos envía consejitos ! hay que tener cara ! desgraciadamente en este país sale gratis
  • Fernando24/07/12 00:00
    Desde luego... no hay que pedirles responsabilidad, ni exigir que sean honrados... están exentos... eso si, españolito de a pìe, olvídate de presentar la declaración de renta... para ti si que existen las responsabilidades...¿hasta cuando?
  • juashhh24/07/12 00:00
    Esto es como la prueba del algodon, si el jefe del organismo supervisor del sistema financiero español despues de que se tenga que pedir mas 30.000.000.000 euros para no evitar la quiebra de entidades financieras se "sale de rositas" sin ninguna responsabilidad,... entonces que Responsabilidad tenía este hombre ??, algo falla. Si despues de todo esto no hay responsables, el SISTEMA falla,... dicho de forma totalmente INGENUA.
  • hades24/07/12 00:00
    A ver si queda claro, en las proximas elecciones PPSOE ni por asomo... hay que limpiar todas las instituciones para que se deje actuar a la justicia con rigor y sin presiones contra esta cuadrilla de sinvergüenzas.
  • Víctor24/07/12 00:00
    ¡Qué gran prócer! Con su culpa in vigilancia ha sido capaz de hundir el 90% de las cajas de ahorros. Y ahí está, dando consejos y diciendo ¿a mí que me cuenta del naufragio?
  • rural24/07/12 00:00
    ¿cómo que no tiene responsabilidad el BE? Yo he visto un letrero en el escaparate del BB que ponía"HASTA EL 100% DE SU HIPOTECA" refiriendose a la hipoteca de un piso, cuando por ley solo puede ser del 80%.Esto viene a ser como una farmacia que ponga un letrero dispensamos todo lo que quieras sin receta médica por ejemplo y así TENEMOS LAS HIPOTECAS BASURA


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo