Presupuestos 2013

El Congreso aprueba un techo de gasto estatal de 126.792 millones

La votación ha salido adelante con los votos PP y UPN, mientras que en contra han votado todas las demás fuerzas y Foro de Asturias se ha abstenido.

Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
Rajoy: "Es difícil crecer con primas de riesgo como la actual"
EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes un techo de gasto para 2013 de 126.792 millones de euros, que servirá de base al proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene y que, por primera vez, tendrá que ser tenido en cuenta por las comunidades autónomas.


El límite máximo de gasto para 2013 ha salido adelante sólo con los 176 votos del PP y el del diputado de UPN.

En contra han votado 140 diputados (PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, Amaiur, BNG, CC, GeroaBai), mientras que se ha abstenido el único parlamentario de Foro de Asturias.


De este modo se da el primer paso para la elaboración del proyecto de presupuestos para 2013.

El siguiente tramite será el próximo jueves en el Senado, donde se volverá a ratificar el techo de gasto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.


Por primera vez, deberá ser tenido en cuenta por las comunidades autónomas, que tendrán que trabajar con esa cifra para fijar sus propios límites de gasto y cumplir así la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


El límite de gasto no financiero del Estado para 2013 se fija en 126.792 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2 %, como consecuencia del esfuerzo para atender el pago de los intereses de la deuda, que se incrementan en 9.114 millones de euros, así como a los 6.683 millones de euros adicionales que hay que aportar a la Seguridad Social, según el Ministerio de Hacienda.


Sin la inclusión de estas partidas, el techo de gasto disminuye un 6,6 %, hasta los 73.255 millones de euros.

La previsión de ingresos no financieros del Estado para 2013 se eleva a 124.045 millones de euros y la financiación a las Administraciones territoriales a través del presupuesto de gastos alcanza los 35.314 millones de euros.


A pesar de la elevación del techo de gasto en 2013 respecto al de un año antes, los departamentos ministeriales contarán con un 12,2 %, hasta los 31.057 millones de euros. En esa partida para los ministerios están excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores y las aportaciones al Servicio Público de Empleo Estatal y a la Seguridad Social.