Cumbre en Berlín de De Guindos y Schaüble

España y Alemania urgen las medidas europeas

Los ministros de Economía de ambos países consideran que los tipos de interés en los mercados de deuda soberana "no se corresponden con los fundamentales de la economía española".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, instaron este martes a sus socios europeos a una "rápida aplicación" de las decisiones de la cumbre europea del pasado 29 de junio.


Esto incluye, señalaron un comunicado conjunto, "la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única", lo que permitiría las ayudas directas a los bancos y que el fondo europeo de rescate adquiera deuda soberana.


La nota se difundió después del encuentro que mantuvieron ambos ministros en Berlín, celebrado en medio de un gran hermetismo, y subraya la importancia para España y la eurozona de la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española.


"El programa para reforzar el sector bancario español es un elemento importante para superar la crisis de confianza en España y en la zona euro en su conjunto", indica la nota, que recomienda "la decisiva y rápida implementación plena de la hoja de ruta incluida en ese programa".


Igualmente, los dirigentes español y alemán aseguraron que el nivel actual de los tipos de interés que se dan en los mercados de deuda soberana "no se corresponde con los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública".


Schäuble y De Guindos resaltaron asimismo los "importantes pasos" dados por el Gobierno español "para volver a situar a la economía en el buen camino" con unas medidas "vitales" para lograr "un crecimiento sostenible" y recuperar la competitividad.


"Se han puesto en marcha amplias reformas, particularmente en el área de la política fiscal, en el mercado laboral y en la reestructuración del sector bancario", indicaron De Guindos y Schäuble en su comunicado conjunto.


"Ahora, la decisiva y rápida implementación plena de la hoja de ruta incluida en ese programa es esencial para restablecer la confianza en el sector bancario español", añadieron.


Un equilibrio fiscal recogido en la Constitución

Además, destacaron la "estrategia de consolidación fiscal equilibrada" de España, que persigue "la reducción del déficit excesivo de aquí a finales de 2014".


"Es más, una regla de equilibrio fiscal ha sido consagrada en la Constitución. Además, las recientes reformas en el marco presupuestario nacional contribuirán a una consolidación fiscal sostenible de las comunidades autónomas y, por ende, del conjunto de las Administraciones Públicas", agregaron al respecto.


En el comunicado, enfatizaron que el Gobierno alemán, así como una muy amplia mayoría de su Parlamento, "apoyan ese programa que contribuirá a romper el círculo vicioso entre la crisis bancaria y de deuda soberana".


Finalmente, De Guindos y Schaüble se congratularon de la iniciativa de ambos países de cooperar en el campo de la lucha contra el paro juvenil y mejorar la formación profesional.


Esta reunión ha tenido lugar en medio de la tormenta que azota la deuda soberana española, que ha llevado a la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez respecto a sus homólogos alemanes hasta los 639,7 puntos, con un interés del 7,639%.