Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica y financiera

Cataluña se suma a Valencia y Murcia y prevé acudir al fondo de rescate

El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, reconoce en la BBC que "la situación actual es que Cataluña no tiene otro banco más que el Gobierno de España".

Efe. Barcelona Actualizada 24/07/2012 a las 21:39
43 Comentarios
Cataluña prevé acudir al fondo de rescateAtlas

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dado a entender que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate", y opina: "De hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO".

Tras la reunión del Govern, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", entre otras cosas porque este mecanismo, que ha llamado 'ICO 4', todavía "no se ha habilitado formalmente" y es probable que no esté disponible hasta agosto, pero ha recordado que hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido. Según Homs, "acceder a todo tipo de líneas que faciliten la gestión de nuestra tesorería es nuestra obligación, es lo que venimos haciendo desde hace un montón de tiempo".

"Estupefacción por convertirlo en una gran noticia"

Homs se ha mostrado "estupefacto" porque haya quien quiera convertir en "una gran noticia" el hecho de que Cataluña planee adherirse ahora al nuevo fondo de liquidez autonómico.


El portavoz no entiende que desde algunos medios haya "interés" en presentar este fondo de liquidez como un mecanismo "más singular que otros", cuando de hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO, que el Estado ofrece para facilitar la gestión de la tesorería de las demás administraciones del país.

Para el portavoz del Govern, esta "operación mediática" para "presentar como diferente lo mismo que se venía haciendo" puede responder a intereses de fuera del Estado, que quieren "desgastar" a las comunidades autónomas o a la administración general española.

Homs se ha quejado de que algunos intenten transmitir la imagen de que "el acceso a las líneas de liquidez es un rescate", dándole una "connotación catastrofista", como si fuese "el fin del mundo".

Para poder hablar de rescate de una comunidad autónoma, ha insistido, esa posibilidad debería ser aprobada en el Senado, tal y como contempla la ley de estabilidad presupuestaria, y Cataluña está "muy lejos" de esa hipótesis.

"No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", ha ahondado Homs, en alerta tras constatar las consecuencias que tuvo la semana pasada la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, al dispararse la prima de riesgo y desplomarse la bolsa.

Para Homs, resulta "obvio" que el Gobierno español impondrá unas condiciones a las comunidades autónomas que se apunten a este "ICO 4", pero ha considerado "erróneo" pensar que se van a tener que endurecer las medidas de control del gasto autonómico.

"Aquí no hay ninguna condición nueva, estamos en el mismo sitio", ha asegurado Homs, que ha reconocido que la Generalitat se encuentra en una "situación delicada, pero no más delicada" que la que se viene administrando en los últimos tiempos.

Los objetivos de déficit

El Govern, ha subrayado, está haciendo "muchos esfuerzos para cumplir los objetivos de déficit", pero al mismo tiempo el Ejecutivo central "debería cumplir sus obligaciones pagando sus deudas". En su opinión, es poco probable que el Gobierno de Mariano Rajoy se atreva a intervenir Cataluña alegando que "no cumple", porque le "sería muy difícil explicar por qué no nos pagan lo que no nos deben".

Por otra parte, Homs ha dado por cerrada la polémica que ocasionó al tildar de "macarra" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber "amenazado" con no poder pagar los salarios de los empleados públicos si no se aumenta la recaudación: el portavoz ha confirmado que el Govern ya ha recibido la última remesa para pagar nóminas.

Respecto a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del próximo 30 de julio, el Govern la afronta con la prudencia de un "gato escaldado", teniendo en cuenta que "hasta ahora las cosas no han funcionado", pero con ánimo de intentar resolver los distintos conflictos por invasiones competenciales, sin renunciar a la vía judicial en caso de que no se llegue a ningún acuerdo.



  • lg25/07/12 00:00
    vamos q ahora les interesa ser españoles, no? a ver si damos la independencia a catalanes, valencianos y murciano, total solo sirven para gastos
  • Rabia25/07/12 00:00
    ¿Cómo que no tiene que ver el rescate con todo lo que decían que aportaban a España? Lo que han hecho es aportar deuda, porque si no, no tendrían que pedir rescates. Era una cortina de humo, que ahora nos cuesta caro... Si fuéramos tan espabilados como ellos...
  • catapulta25/07/12 00:00
    Independentista vende lote de senyeras por 0,50 ?. También estaría dispuesto a cambiar por bandera española.
  • chuflo25/07/12 00:00
    que se vayan ahora a chuflar els segadors a la vía!!!! que país!!! los bancos a dar creditos sin control para ganar mucho dinero... los valencianos a gastar en obras y obras y despilfarro. los murcianos parecido ahora los catalanes... y los que vendrán. y quien va a pagar todo esto? los currelas, que de momento somos unos privilegiados, y la gente que paga religiosamente sus impuestos y cumple todas las normas que nos imponen los que nos gobiernan, que se supone que saben mucho de todo y por eso están ahí.
  • DÁragón.25/07/12 00:00
    Mucha ignorancia veo en algunos comentarios. No tiene nada que ver el rescate, con lo que Catalunya aporta a España. Ojalá todas las comunidades auónomas hubieran aportado lo mismo . Esto sería el paraíso y la envidia de muchos. Pregunten al Sr.Aznar porqué empezó todo esto.
  • Menos_Criticar_y_mas_Currelar25/07/12 00:00
    Cuanto ignorante hay aqui. Hablar por hablar. Seguro q vosotros no dais un palo al agua, eso si , dando lecciones de economia, de fiscalidad y de emprender. Si os parece poco que el 25 % de las exportaciones españolas son catalanas...Podremos criticar que se han gastado en cosas inutiles..... ( creo que ha sucedido en todos lados, mejor no hablar...que podriais salir lastimados..)
  • Menos_ladrar25/07/12 00:00
    Las Comunidades Autonomas las financia el Estado (menos Euskadi y Navarra). A ver si os enterais algunos. Ah, como Cataluña haga lo mismo que Navarra-Euskadi....entonces el rescate se lo tendremos que pedir a ella los demas.
  • claro24/07/12 00:00
    ¿Y por qué acuden al Banco de España? ¿o es que quieren que les subvencionemos sus señoriales Embajadas, sus delirios nacionales, sus múltiples canales públicos de radio y TV, los consells comarcals, el doblaje de películas?.? Creo que, acambio, han prometido impedir la quema de banderas españolas, de silbar el himno nacional.. y que a partir de ahora van a amar muchísimo a su querida España
  • xela24/07/12 00:00
    160000 millones. Esa es la sangria que sufren las balanzas fiscales catalanas cada año. Mientras se ha vivido años de opulencia, esta solidaridad obligada solo ha servido para que los receptores de esta falsa solidaridad mordieran la mano del que les da la comida. Veremos como se arreglan cuando por fin Catalunya gane su independencia.
  • Pizpireta24/07/12 00:00
    ¿Y como ha pedido el rescate en español o catalán?. ¿También ha necesitado al traductor para esto o por el contrario habla español en la intimidad?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo