Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Balance de resultados

Bantierra obtiene 8 millones de beneficio en el primer semestre

La nueva caja rural de Aragón, resultado de la fusión de Multicaja y Cajalón, presenta un crecimiento interanual del 27 por ciento.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/07/2012 a las 20:08
2 Comentarios

Bantierra, la nueva caja rural de Aragón, resultado de la fusión de Multicaja y Cajalón, ha obtenido en el primer semestre de 2012 unos beneficios de 8 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 27 por ciento.

El director general de Bantierra, Javier Hermosilla, ha presentado este martes ante el consejo rector de la entidad los resultados del primer semestre, en el que se ha obtenido un beneficio de 8,02 millones de euros frente a los 6,3 del mismo periodo de 2011, y el margen financiero se ha incrementado un 12,6 por ciento.

Según el informe presentado este martes, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el total del balance de activos se ha incrementado en un 7,7 por ciento hasta alcanzar la cifra de 6.350 millones de euros, mientras que las aportaciones a dotaciones se han duplicado hasta los 28 millones.

Para el director general, el balance ha resultado "alentador", aunque ha dicho que "es preciso mantener todas las cautelas y precauciones ante unas perspectivas económicas poco optimistas y contradictorias, a la espera de una reactivación económica que está tardando en llegar".

Y ha llamado la atención ante un previsible deterioro de la actividad económica a corto plazo, fruto de las últimas medidas del gobierno, que calificó de "drásticas y dolorosas, aunque necesarias para recobrar la confianza de los mercados internacionales".

La inversión minorista se ha mantenido en la misma tónica del año anterior, con una ligera disminución del 1,2 por ciento anual, en línea con la evolución de la contracción de la economía española en 2012 en que se prevé un retroceso de entre un 1,5 y un 1,8 por ciento del PIB.

El comportamiento de la actividad inversora minorista de Bantierra ha sido, en todo caso, mejor que la media del sector (-3,8 por ciento) y ha sido compensado con un crecimiento de la inversión mayorista en la línea que ya apuntaba el avance del primer trimestre del año.

Respecto al pasivo, la "financiación minorista" ha decrecido ligeramente (-2,1 por ciento interanual) en parecidos términos que la inversión, alcanzando en el primer semestre la cifra de 3.900 millones de euros, pero con un mejor comportamiento que la media del sector que ha visto decrecer la captación de pasivo en un 5,6 por ciento.

El volumen de negocio administrado se ha mantenido en 9.575 millones de euros, cifras similares a las del periodo anterior, reflejo de la "atonía" de la economía nacional, en tanto que el patrimonio neto ha crecido un 5 por ciento interanual, situándose en 385 millones de euros.

Otras ratios significativas, como la de liquidez, también han presentado un buen comportamiento, manteniéndose en el 89,3 por ciento, frente a la media del sector que ha descendido al 73,8 por ciento.

Por otra parte, Hermosilla ha destacado ante el consejo rector la evolución "favorable" de todos sus márgenes de negocio en comparación interanual.

Así, el margen de intereses creció un 12,6 por ciento y el ordinario un 31,6 por ciento, gracias a una adecuada gestión de contención de los costes financieros y un importante esfuerzo en la gestión ordinaria del negocio, manteniendo, además, los 348 puntos de atención de la red comercial a sus 400.000 clientes en las cinco comunidades autónomas en que está presente Bantierra.

Estos buenos resultados, ha agregado Hermosilla, han permitido destinar a dotaciones una cantidad extraordinaria de 28 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, colocando la ratio de cobertura de dudosos en el 64,6 por ciento, también por encima de la media del sector financiero que se sitúa en el 54,6 por ciento.

Por su parte, el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, ha resaltado que la entidad cumplirá "íntegramente", al cierre de 2012, con las nuevas exigencias de solvencia y dotación de fondos que obligan los últimos reales decretos sobre saneamiento del sector financiero y venta de activos inmobiliarios, "atendiendo exclusivamente a los recursos propios genera.


  • bufff!25/07/12 00:00
    A ver si nos explicamos: En España, en materia de Cooperativas de Crédito tenemos tres grandes grupos. GRUPO CAJA RURAL (70 cajas rurales, Bantierra y CR Teruel entre ellas). CAJAS RURALES UNIDAS (Cajamar) y CAJA LABORAL. EL Banco de España no les ha prestado atención porque son pequeñas y han dado pocos o ningún problema, pero esta claro que CAJAS RURALES UNIDAS está bajo vigilancia, y que GRUPO CAJA RURAL es un gallinero. Este último podría ser invitado a que "fortaleciese" su estructura provocando 3 o 4 agrupaciones de cajas (en vez de las 70) o federarse en torno al Banco Cooperativo.
  • lg25/07/12 00:00
    es decir, cuando se termine con las fusiones de cajas y bancos, empezara el bco de españa con las cooperativas rurales, hasta q qeuden dos grupos fuertes, y por otro lado las copperativas de credito como cajamar y caja laboral.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo