Paro en Aragón

UGT pide un plan de choque por el empleo

Los indicadores de la economía aragonesa apuntan a la posibilidad de que la comunidad tenga 150.000 parados a finales de año.

El secretario regional de UGT, Julián Lóriz, ha reclamado este lunes un acuerdo social y político para el impulso de un plan urgente por el empleo 2012-2014 que permita paliar los efectos en el mercado de trabajo del previsible empeoramiento de la economía en los próximos meses.


Lóriz ha hecho esta afirmación durante la presentación en rueda de prensa de un estudio elaborado por los servicios técnicos del sindicato sobre la situación económica de la economía aragonesa en 2011 y las perspectivas de evolución a lo largo de 2012.


Según el responsable sindical, los indicadores de la economía aragonesa, con caídas de la actividad desde finales del año pasado en sectores que habían comenzado a despegar como la exportación o la industria, apuntan a la posibilidad de que la comunidad tenga 150.000 parados a finales de año.


Por esta razón, ha considerado necesario la activación de un plan urgente que coordine e impulse las acciones por el empleo del gobierno aragonés, las diputaciones provinciales, las comarcas y los principales ayuntamientos de la comunidad.


Lóriz, para quien hasta 2014 se van a vivir tres años "muy difíciles para el empleo", estas instituciones deben habilitar mecanismos dirigidos a impulsar políticas públicas generadoras de empleo.


El responsable sindical también ha urgido del gobierno aragonés la activación de un plan de choque para la inclusión social que posibilite destinar recursos para el cada vez mayor grupo de personas que han agotado sus prestaciones por desempleo.


A este respecto, ha advertido que Aragón puede "entrar" en una situación de alarma social grave si no se activa un plan de ayuda para estas personas con escasez de recursos y dificultades para su inclusión social.


A su juicio, "no vale que el gobierno aragonés haga estudios y diga que hay familias sin recursos; tiene que hacer políticas y gobernar, y comprender que en protección social es urgente un plan de choque".


Lóriz, para quien estas propuestas son planes "concretos" y no de creación de un nuevo marco de diálogo social, ha asegurado que las "malas" perspectivas de la economía aragonesa y el horizonte de recesión que se vislumbra evidencia el "fracaso" de la reforma laboral llevada a cabo por el gobierno así como sus medidas de ajuste.


Ha reprochado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, haber llevado a cabo una política de "seguidismo" de las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy que, en su opinión, "están afectando negativamente a la economía aragonesa y al empleo".


El responsable sindical ha instado a Rudi a no situarse "a la sombra" del ejecutivo central y a definir políticas de impulso de la actividad generadora de empleo y de protección social de los desempleados sin prestaciones.


A tenor del negativo horizonte que dibuja el informe de UGT para la actividad productiva aragonesa, Lóriz ha cuestionado las recientes afirmaciones hechas por el consejero de economía en relación a un supuesto repunte de la actividad a mediados del año próximo al entender que responden más "a un buen deseo que a una realidad con base científica".


El informe económico elaborado por UGT destaca que en el último trimestre de 2011 cedieron los sectores económicos que "tiraban" de la economía aragonesa como la exportación y la industria, y augura un año 2012 "francamente negativo" para la actividad productiva y el empleo.


Señala el documento que la tasa de empleo no alcanza al 50% de la población, con un 21% de temporalidad en los contratos, y augura un incremento del desempleo, que afecta en la actualidad a 119.000 personas en la comunidad.


Sus autores explican que aunque en 2011 se incrementó la contratación respecto al año anterior, en su mayor parte fue de carácter temporal, y resaltan que en la actualidad hay más de 66.000 personas en la comunidad sin prestaciones por desempleo.