Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Viernes 'negro'

Se recrudece la presión sobre los mercados españoles pese a la ayuda bancaria

El rescate bancario español ha tenido el efecto contrario al esperado. La bolsa sufrió la mayor caída en más de dos años y la prima alcanzó cotas inusitadas.

Efe. Madrid Actualizada 20/07/2012 a las 22:57
32 Comentarios
Se recrudece la presión sobre los mercados españoles pese a la ayuda bancariaAtlas

La aprobación final del rescate bancario español ha tenido el efecto contrario al esperado en los mercados, donde la bolsa sufrió la mayor caída en más de dos años y la prima alcanzó cotas inusitadas, por encima de los 600 puntos.

La decisión del Eurogrupo no pudo amainar las dudas que existen sobre España, y que se intensificaron tras la petición de auxilio financiero por parte de la Comunidad Valenciana y por el reconocimiento del Gobierno de que España continuará en recesión en 2013

Estos factores hicieron que el coste de la deuda alcanzara al cierre el 7,26%, un nivel que muchos analistas consideran en zona de "rescate", que la prima cerrara en 610 puntos básicos y la bolsa cayera un 5,82 %.

"El mercado es complejo y tiene en cuenta muchas variables", afirmaron fuentes de Economía ante la constancia de que la aprobación de la ayuda a la banca no calmó el animo inversor.

"Hay que dar tiempo a los mercados para que retomen la confianza. Yo no prestaría atención a tan corto plazo", dijeron las mismas fuentes.

Pero lo cierto es que el desplome de los mercados coloca a España en la mirada de todos los observadores, especialmente porque los analistas consideran que un país no puede mantener durante mucho tiempo un coste de financiación tan alto como el que padece España.

Fuentes de Economía indicaron, en cualquier caso, que la situación no es preocupante y que "el coste medio de financiación sigue estando por debajo del año pasado, y cayendo ligeramente"

Pese a las turbulencias en los mercados, la banca española podrá contar a finales de este mes con el primer tramo de ayuda después de que los ministros de Finanzas de la eurozona dieran hoy su visto bueno a la ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

En una conferencia telefónica que ha durado apenas dos horas, los dieciséis socios de España en la zona del euro han autorizado, por unanimidad, y sin modificaciones, el memorando de entendimiento que fija los términos y las condiciones de la ayuda que se destinará en los próximos 18 meses a reestructurar el sector bancario español.

El Gobierno de Rajoy firmará el documento en los próximos días, de manera que se prevé que se desembolsará antes de fin de mes un primer tramo de la ayuda y que ascenderá a 30.000 millones de euros, que se mantendrá en reserva en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para casos urgentes de recapitalización y que incluye un "colchón de seguridad" a largo plazo de 10.000 millones.

A cambio de la ayuda europea, España tendrá que cumplir 32 condiciones, principalmente para la banca que requiera capital y el sector en su conjunto, pero también tendrá que someterse "en paralelo" a una vigilancia estrecha y regular de los compromisos macroeconómicos en materia de déficit y desequilibrios.

España estará además intensamente vigilada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dará "asistencia técnica" al programa para recapitalizar la banca española, "proveerá consejo independiente" y vigilará ese sector financiero, según detalló hoy desde Washington.

La concesión de la ayuda obligará a los bancos a someterse a un duro proceso de reestructuración, y los que no logren ser viables, deberán ser liquidados de manera ordenada.

Además, en esta reestructuración, el acuerdo suscrito por el eurogrupo obliga a repartir el coste del ajuste entre los inversores en el banco, lo que implica que los accionistas y los tenedores de deuda subordinada sufrirán pérdidas. No ocurrirá los mismo con los inversores de deuda senior.

Los bancos que reciban ayudas tendrán que sacar de su balance todos los activos problemáticos, no solo los inmobiliarios, y colocarlos en una sociedad de gestión de activos, o "banco malo".

En el ministerio de Economía se trabaja contrarreloj para tener cerrada la normativa que regulará este banco malo durante el mes de agosto.

Los planes iniciales es que toda la banca que reciba ayudas deposite sus activos problemáticos en una única sociedad. La gestión de esta sociedad será "autónoma" e independiente del Estado, como establece la UE. 


  • jarto23/07/12 00:00
    #30 Mas harto , ¿A haber duplicado la deuda publica en menos de ocho años, tu le llamas "estar bajo control"?.Lo mismo que el capitan del Titanic, tranquilos que tengo la situacion bajo control,esto es insumergible, que siga tocando la orquesta.Por si no te has enterado, cada semana sumamos mil millones mas a la deuda y esto esta bajo control.Pues menos mal
  • Mas harto23/07/12 00:00
    Jarto a ver si lees antes de comentar.. Estaba bajo control hasta que estalló Bankia.. A partir de ahí es una espiral brutal de subidas de la prima de riesgo y caida de los ingresos que hacen que no se pueda financiar bien el Estado. Además desde que llegó el PP hay casi un millón más de parados y suma y sigue.. Vamos ZP era malo, pero Rajoy es Terminator y Aguirre su ayudante, aquí no se salva ni el kiko.
  • marisa22/07/12 00:00
    Buen gobernante ,HOLLANDE :Supresión y subasta total coches oficiales para Fondo de Bienestar .Abolición de vehículos de empresa , resultado 345 mill.euros creando 175 institutos investigación, contratación 2560 jóvenes científicos .Aumento tributación 75 por cien a familias que ganan mas de 5 mill.euros /año y así contratar 59870 licenciados en paro.Establece ¿bono-cultura¿ para no pagar impuestos si se constituye cualquiera como cooperativa y abre una librería contratando al menos a dos licenciados parados.Abolicion subsidios a revistas,fundaciones y editoriales ,a financiar acciones culturales sobre base de presentación de planes d negocio relacionado con estrategia de mercado. Ofrece a bancos elección (sin impuestos) si proporciona prestamos blandos a empresas que den bienes, recibe beneficios fiscales .Reducción de sueldo 40 por cien a funcionarios estatales de ALTO nivel que ganan mas de 800.000 euros/año y el 32 por cien a diputados ,dinero para acción social .EL DIFERENCIAL CON LOS BONOS ALEMANES HA CAIDO A 101 (el nuestro mas de 570 ,ahora en 610)sin aumentar inflación e incrementando la productividad en junio.(internet)
  • jarto22/07/12 00:00
    #28 fermín,Te dire como en el programa famoso"ESO ES.....MENTIRA".La deuda privada en España entre empresas y particulares, es una vez y media la publica y la deuda publica española, solo es consecuencia de lo que han gastado los gobiernos.La deuda es consecuencia de las subvenciones, los megaproyectos a mayor gloria del politico de turno,lineas de ave sin viajeros,crear puestos bien pagados para amiguetes,"todo gratis" en sanidad, cosas como la ley de dependencia, televisiones autonomicas,modelos de desarrollo energeticos inviables y un sin fin de cosas que a nadie se le habria ocurrido hacer con su dinero.Pero como "el dinero publico no es de nadie", que dijo aquella famsa reportera..... estamos en los 900.000.000.000?. El fondo de reserva de la seguridad social, nos ha evitado tener que colocar unos 60.000.000.000?, pero eso mismo nos hace imposible echar mano a el, ha desaparecido en la tormenta de deuda.Y esos bancos y cajas que tu dices que han sido socorridas, lo han sido desde el Banco Central Europeo y la practica totalidad del dinero que sacaron este año, ha servido para que EL REINO DE ESPAÑA, COLOCARA SU DEUDA EN 2012, han comprado deuda publica y eso ha cerrado el circulo infernal.POR ESO NO SE FIA NADIE DE LOS BANCOS ESPAÑOLES y toda la deuda, tanto publica como privada, va en la misma montaña rusa.¿Tienes una hipoteca o un prestamo?,¿SI?, pues tu tambien tienes la culpa de la crisis de deuda,has gastado mas de lo que ingresas y te han financiado los mercados.
  • Mas harto22/07/12 00:00
    Jarto vete a contarle historias a tus nietos si los tienes. Fermín tiene toda la razón y lo mismo están diciendo en todos los medios internacionales. El colapso de los bancos es fruto de la burbuja inmobiliaria que ha sido ordenes de magnitud mayor en las comunidades del PP. El gasto publico ha sido contenido, y por eso hasta que estalló Bankia nuestra deuda publica y prima de riesgo estaban bajo control. Pero el PP guardaba la basura bajo la alfombra y ahora todo es mierda para España. Ya pagarán los traidores mil veces han de pagar por esto.
  • fermín22/07/12 00:00
    El incremento de la deuda pública es la consecuencia de haber acudido en socorro de la deuda privada ( sobre todo bancaria) que era la que se había disparado irresponsablemente y cuadruplica a la pública. Ya vale de ideología dogmática atacando al sector público: la moraleja de esta crisis es que durante años se han privatizado los beneficios y ahora toca socializar las pérdidas del sector privado al que vuelve a salvar el esfuerzo público. Y además alguno todavía sigue erre que erre. Qué atrevida es la ignorancia .
  • Ana21/07/12 00:00
    Esto es muy sencillo. Los mercados quieren comprar España a precio de saldo y Rajoy, encantado porque su país le importa un comino, aprovecha esa coyuntura para acabar con todos los derechos sociales. Esos que dicen que es muy torpe son almas cándidas. La única manera de ir POCO A POCO frenando esta vorágine es VOTAR TOD@S Y POR SUPUESTO A PARTIDOS DE IZQUIERDA, PERO NO SOLO AQUÍ, SINO EN TODA EUROPA. Lo demás, bla, bla, bla...pero no sirve.
  • El tonto del pueblo21/07/12 00:00
    Ustedes tienen un país QUEBRADO. Si fuera una empresa normal estaría cerrada para siempre. NO TIENEN SOLUCIÓN, porque no hay dinero en ningún lugar para pagar esa deuda PRIVADA única en el mundo. Se han gastado tanto dinero que no tenían, ustedes, sus políticos, sus gobernantes, sus instituciones... que la única salida que les queda es un DEFAULT como la copa de un pino. No pagar. así de sencillo. ¿Qué conlleva tal osadía? Simple: nadie les querrá prestar más dinero hasta el siglo que viene. Pasarán de ser un país europeo a tener las mismas condiciones de vida que cualquier país africano medio. Se lo han ganado a pulso. Van a representar para el resto del planeta una lección de lo que ninguna nación debe volver a hacer ni por asomo. Les espera dolor, sufrimiento, pobreza, necesidades, ruina, amargura y lo peor es que nadie les ayudará porque nadie da dinero a nadie para perderlo. Vayan mentalizándose porque esto es un viaje sin retorno que sólo el transcurso de muchos años podrá aliviar. Les compadezco.
  • alpargatas21/07/12 00:00
    Los bancos son empresas y si están en bancarrota que apechuguen como han hecho el resto que han tenido que cerrar y que nadie ha rescatado, por que hay que dar dinero a los USUREROS que nos han ROBADO y sacado hasta las entrañas sin un atisbo de solidaridad con los ciudadanos???Robin Hud tenia que existir de verdad??.?Como se puede rescatar a un banco,país de locos y el mundo al revés
  • el gallo21/07/12 00:00
    Las medidas adoptadas por el Gobierno de poco servirán si no se adoptan las que son más esenciales y que constituyen el núcleo del déficit de gestión interna. Es necesario que el Gobierno sea valiente y afronte de una vez por todas, aquello que es un clamor popular y el sentido común indica, REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN POLÍTICA: ? Eliminación de Parlamentos Autonómicos. ? Eliminación del Senado ? Eliminación de Consells Comarcals y demás estructuras creadas en los últimos años ? Eliminación de Privilegios de la clase política (sueldos vitalicios, retención mínima del IRPF, dietas, coches oficiales, telefonía móvil, ??) ? Supresión radical de todo tipo de subvenciones (partidos políticos, sindicatos, patronal, entidades varias ?) ? Eliminación de las Televisiones autonómicas y locales ? Eliminación de todas las empresas públicas creadas en las diferentes Administraciones en los últimos 30 años, con el único objetivo de que eludir el control administrativo y servir como agencia de colocación de amigos y compromisos. ? Exigencia de responsabilidades penales y civiles a los responsables de la malversación y desfalco públicos. ? Exigencia de responsabilidades penales y civiles a los responsables de la gestión fraudulenta de determinados bancos En definitiva, REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LA CLASE POLÍTICA Y DE LOS ÓRGANOS CREADOS POR ÉSTA PARA SU PROPIO Y ÚNICO INTERÉS.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo