Economía

Automoción

Opel será rentable en un periodo de 3 a 5 años

Así lo augura el presidente de Opel, Jaap Timmer. Según la prensa alemana, se suprimirán 500 puestos medios de la gerencia en los próximos meses para "reducir la burocracia".

Los concesionarios europeos de Opel creen que la automotriz volverá a ser rentable pese a la caída de la demanda y la crisis en la directiva de la empresa, señaló este jueves el presidente del ramo, Jaap Timmer.

"Lo más importante para un fabricante de automóviles son sus productos. Los de Opel son buenos y vendrán mejores. Si cerramos el año que viene el hueco en el desarrollo de motores estaremos a la altura de todos los rivales", dijo Timmer al portal de internet "Kfz-Betrieb Online".

Entretanto, la matriz estadounidense General Motors ha resuelto someter a Opel a una cura radical en sus estamentos directivos. Tras la sorpresiva destitución del presidente ejecutivo Karl-Friedrich Stracke, el miércoles fue comunicada la partida de la responsable de desarrollo Rita Forst, a quien se reprochaba que tardó en modernizar las cajas de cambio.

También en los estamentos medios de la gerencia habrá despidos, indica este jueves el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. La publicación dice que hasta 500 puestos serán suprimidos en los próximos meses. "Reducir la burocracia"

La empresa no comentó la cifra, pero recordó que "Opel quiere reducir la burocracia en la empresa. Las estructuras directivas serán reducidas para ganar eficiencia". El presidente del comité de empresa de Opel, Wolfgang Schäfer-Klug, demandó recientemente "menos y mejores ejecutivos".

Opel arroja regularmente pérdidas desde 1999 y solo en 2006 obtuvo beneficios anuales. La matriz GM lleva perdidos casi 11.000 millones de euros netos en diez años en Europa.

También para este año se esperan números rojos. Las ventas cayeron en un 15% a 458.000 unidades en el primer semestre, mientras que en el mercado el retroceso fue de 6,8 por ciento.

Aún así, Timmer es optimista de que la automotriz europea vuelva a crecer. "Calculo que tardará entre tres a cinco años hasta que Opel regrese a la senda del crecimiento".

Etiquetas