A dos décimas del récord

La morosidad del crédito roza en mayo el 9%

La mora de la banca suma ya once meses ininterrumpidos de subidas, según datos provisionales del Banco de España.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió en mayo al 8,95 %, a tan sólo dos décimas del máximo histórico (9,15 %) de febrero de 1994, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.


La mora de la banca suma ya once meses ininterrumpidos de subidas.


En términos absolutos, los créditos dudosos representaban a finales de mayo 155.841 millones de euros, por segundo mes consecutivo por encima de los 150.000 millones y 3.101 millones superior a los contabilizados en abril.


En doce meses, desde mayo de 2011, los créditos dudosos de la banca han crecido 38.412 millones de euros, y la tasa de morosidad se ha incrementado un 38 % desde el 6,48 % que marcaba entonces.


La cartera crediticia de la banca española sumaba al cierre de mayo 1,74 billones de euros, lo que representa un descenso del 3,8 % respecto al año anterior.


Los datos del Banco de España no distinguen entre los distintos tipos de entidades de crédito -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos.


Los EFC conceden básicamente préstamos para la compra de automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo, y la contracción del consumo ha reducido tanto su cartera crediticia como el volumen de prestamos dudosos, aunque la tasa de mora permanece, por tercer mes consecutivo, sin cambios en el 8,62 %.


Los créditos de estas entidades se redujeron en mayo hasta 40.273 millones de euros, frente a los 40.904 millones de abril, en tanto que los de dudoso cobro cayeron a 3.475 millones de euros, frente a los 3.529 millones de un año antes.