Crisis económica y financiera

Los mercados, pesimistas tras las malas previsiones

Las previsiones del FMI hicieron que el Ibex 35 volviera a cerar en 'rojo' (-1,99%) y que la prima de riesgo escalara hasta los 558,2 puntos.

El Ibex ha perdido los 6.500 puntos con la caída del sector bancario.
Los mercados se vuelven pesimistas
EFE

Los mercados se volvieron a resentir tras las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se contempla que la economía española se contraerá un 0,6% durante el próximo año, provocando este lunes que el Ibex 35 cerrara con un nuevo 'rojo' (-1,99%) una prima de riesgo que vuelve a escalar hasta los 558,2 puntos.


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que el préstamo europeo que recibirá el sector financiero español tendrá un interés de "en torno al 3%" y un periodo de gracia próximo a los diez años, mientras que tendrá un vencimiento medio de 12,5 años y máximo de 15.


Asimismo, el ministro pidió a las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 que se sumen a los esfuerzos del Gobierno y rebajen las retribuciones de sus consejos de administración y directivos.


El analista de IG Markets Daniel Pingarrón aseguró que al mercado "no le ha gustado" la nueva batería de ajustes presentados por el Gobierno, con los que pretende ahorrar unos 65.000 millones de euros en los próximos dos años.


Para Pingarrón, "los mercados deseaban unas medidas que permitieran reducir el déficit mediante la reducción del gasto, no con subidas de impuestos, pues desconfían de que el Ejecutivo sea capaz de recaudar todo lo que pretende".


Además, IG Markets considera que el Ibex 35 también sufrió  durante esta jornada por el "mal" dato de ventas minoristas de Estados Unidos y por la decisión de la Corte de Justicia alemana de retrasar hasta el mes de septiembre la decisión sobre el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "que afecta especialmente a España".


En cuanto a las previsiones del FMI, la economía española registrará este año una contracción del 1,5% de su PIB, lo que representa una mejora de tres décimas respecto al pronóstico de abril, que, sin embargo, empeora en siete décimas sus perspectivas para 2013, para cuando augura una contracción del 0,6%, la más aguda entre las economías avanzadas.


Aunque el FMI no incluyó en estas estimaciones el nuevo ajuste presupuestario anunciado la semana pasada,advirtió de que estas medidas "rebajarán las previsiones de crecimiento de España".


Este anuncio constituyó un nuevo condicionante para que en el selectivo español cundieran las ventas y volviera a cerrar en negativo.


A media sesión, el Ibex 35 ya perdía un 0,66% y se situaba en los 6.620,7 enteros. En concreto, el selectivo contaba con 22 valores en 'rojo', entre ellos el sector bancario, y 13 en positivo, después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes los recortes antidéficit y a la espera de las subastas de deuda de esta semana.


Avanzando en la jornada, el plaza madrileña aceleraba su caída en el último tramo de la sesión hasta el 2,6% y perdía los 6.500 puntos lastrado por el sector bancario y los grandes valores.


Así, Bankia lideraba los recortes bancarios, con un descenso del 4,7%, seguido de Bankinter (-3,66%), Santander (-3,47%) y BBVA (-3,46%). La mayor caída era para FCC (-7,39%), mientras que sólo subían IAG (+2,42%), Indra (+0,66%), REE (+0,31%) y Dia (+0,49%).


Al cierre, el parqué madrileño cayó un 1,99% y se quedó  en la cota de los 6.532,1 enteros. Sin embargo, el índice acabó la jornada salvando los 6.500 enteros.


A pesar de que el FMI mejoró el pronóstico de este año, la prolongación de la recesión por un año más, y con la peor previsión para el conjunto de las grandes economías, contribuyó a deprimir aún más al selectivo madrileño, que una hora antes del cierre se precipitaba más de un 2,5%.


El sector financiero volvió a ser el gran damnificado de la jornada, con Bankia cayendo más de un 6% con el precio de sus acciones reducido hasta los 60 céntimos de euro por título, junto a Banco Santander y BBVA cediendo más de un 3%.


IAG (+2,47%), DIA (+2,19%) y Red Eléctrica (+1,86%) han conseguido 'salvar los muebles', frente al fuerte retroceso de FCC (-7,71%), a la que han seguido otros 'pesos pesados' como Iberdrola (-3,51%) y Repsol (-3,36%).


El resto del sector bancario también vivió un día de importantes retrocesos, con Bankinter (-2,7%) y Caixabank (-2,67%) como principales perjudicados. Telefónica se vió arrastrada por el resto de grandes empresas y ha acabado perdiendo un 2,15%, mientras que Inditex resistió mejor el envite y ha cedido un 0,35%.


En el resto de plazas europeas, la jornada no fue tan convulsa como en España. De hecho, Francfort consiguió cerrar con un leve avance del 0,1%, mientras que Milán (-0,4%), Londres (-0,1%) y París, que acabó en plano, retrocedió tímidamente.


La prima se acerca a los 560 puntos 

La situación no fue mejor en el mercado de deuda. La prima de riesgo española rebotaba a media sesión y superaba los 550 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 6,77%, tras haber abierto la sesión en 543,1 puntos básicos.


Superadas las 16:00 horas, la prima de riesgo del bono español a diez años con respecto al 'bund' alemán volvía a escalar y alcanzaba los 560 puntos básicos, con el interés al 6,8%. Finalmente, la sesión cerraba en 558,2 puntos, con la prima pendiente de las subastas de deuda del Tesoro de esta semana, y la rentabilidad del bono se quedaba en un 6,823%. 


El Tesoro Público celebrará dos subastas de deuda esta semana que servirán para valorar la acogida que tienen entre los inversores las últimas medidas anunciadas por el Gobierno.


El organismo dependiente del Ministerio de Economía celebrará una subasta de letras mañana martes y una de bonos y obligaciones el próximo jueves. En concreto, subastará letras a 12 y 18 meses, bonos con cupón del 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014, obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta 30 de julio de 2017 y obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento a 31 octubre de 2019.


Ya en el mercado de divisas, el euro continúa depreciándose frente al dólar y al cierre del mercado en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas quedaba establecido en 1,2262 unidades.