Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Linde aboga por sanear la posición financiera de todos los sectores

El gobernador del Banco de España ha asegurado que en la crisis financiera "se actuó con poca decisión", y ha recordado la necesidad que tenía España de una reforma laboral, aunque considera normales las "discrepancias".

Efe. Madrid Actualizada 17/07/2012 a las 15:44
10 Comentarios
Luis Linde, gobernador del Banco de España, en la Comisión de Economía del Congreso de los DiputadosAtlas

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha abogado este martes por sanear la posición financiera de todos los sectores -empresas, hogares, administraciones, bancos- y corregir el "mal funcionamiento" de las instituciones que "dificultan los ajustes y afectan a la competitividad".

En su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha presentado el informe sobre la entidad en 2011, Linde ha recalcado que "los tres pilares" sobre los que debe asentarse la política económica son un proceso de consolidación fiscal y ahorro público "ambicioso", el avance en un conjunto de reformas de mejora de eficiencia y competitividad, y el saneamiento del sistema bancario y su regulación.

Linde ha recordado que la previsión de la institución para la economía española es de una caída del PIB del 1,5% en 2012, pero ha constatado como elemento "positivo" que al mismo tiempo se está registrando un ajuste "que tiene ya una intensidad apreciable".

Así, ha señalado que 2012 terminará con una balanza corriente "cercana al equilibrio" y con una evolución de los precios "bastante favorable", ya que la tasa de inflación sigue por debajo de la media de la Unión Europea.

También ha destacado que la evolución salarial "va a permitir una evolución de los costes laborales unitarios compatible con una mejora de la competitividad".

"Obviamente, una parte del ajuste en la balanza corriente se explica por la baja actividad económica, pero solo una parte. Hay también mejora en la competitividad", ha recalcado.

En lo que se refiere a la reforma laboral, el sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha hecho hincapié en que "no cabe duda de que nuestro viejo modelo laboral era muy ineficiente y debía ser reformado", aunque admite como normal la existencia de "discrepancias" sobre "aspectos" de la reforma que no ha detallado.

En su repaso de la crisis española, Linde ha recordado el "componente propio" de la extraordinaria expansión del sector de la construcción y la acumulación de "severos desequilibrios macroeconómicos y financieros" que se plasmaron en un "pronunciado deterioro de la competitividad y un endeudamiento excesivo".

Este patrón de expansión ha conllevado la crisis inmobiliaria más severa que ha vivido la economía en las últimas décadas "y que ha sido el desencadenante fundamental de la recesión en España", ha añadido.

También, ha asegurado que en la crisis financiera "se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado", afirmación que hace "con la fácil lucidez que da mirar al pasado desde el presente y, por supuesto, sin querer dar ninguna lección a nadie". Ha puesto como ejemplo algunas cuestiones que ilustran que se actuó "de modo insuficiente" en la crisis financiera, como la aprobación de los Sistemas de Institucionales de Protección (SIP) o "fusiones frías", cuyo efecto final "no fue demasiado positivo y contribuyó más bien a retrasar decisiones y ajustes".

Otra de las cuestiones que ha apuntado Linde ha sido que "casi nadie previó la doble recesión, algo que afectó, sin duda, a la calidad de los test de solvencia que el Banco de España llevó a cabo en 2010 y 2011", y ha asegurado que el organismo "debería haber sido más heterodoxo en su capacidad reguladora y supervisora para mitigar la vulnerabilidad del sistema financiero".


  • m19/07/12 00:00
    empieza por sanear tus bolsillos del dinero que ha entrado gracias a vuestra gestión podrida. Iluminao.
  • Diego Sartenes18/07/12 00:00
    Este señor habla de la reforma laboral, llevamos dos en poco tiempo (PSOE y PP) y no se ha creado ni un puesto de trabajo. Como dicen por ahi, señor Linde es usted un Lince.
  • vay18/07/12 00:00
    otro listillo, seguro que de la escuela de pizarrin, que me diga porque un cafe con leche de triple tamaño que el de aquí, vale en alemania un euro. si cobran del doble. nos han estafado con el euro , se han puesto las botas y aun encima nos quieren hacer creerque hemos vivido por encima de nustras posibilidades. el problema de aqui son los bajos salarios y la fiscalidad orientada a los trabajadores. estos jetas nos quieren seguir exploltando
  • Xque18/07/12 00:00
    a #8 vay. Ójala que el gobierno de Zapatero hubiera tenido como ministro a D, MANUEL PIZARRO que vió y explicó la crisis con una claridad que entendimos los españoles perfectamente. Peñanegra, te doy la razón en cuanto al dispendio innecesario del busto de ese señor y de la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón.
  • Que pena¡¡¡17/07/12 00:00
    Exacto #1 Mariano, todos ellos con la complacencia de todos los Organismos que tenían que regular. Esto es como cuando están robando en una casa, y avisas a la policia, pero ésta mira para otro lado porque los ladrones son sus propios superiores. Aún te falta algunos más
  • peñanegra17/07/12 00:00
    Precisamente sale hoy la culminación del aeropuerto de Castellón con la colocación en la cabeza de la estatua de Fabra, trescientos mil euros, dde un avión....¿será el único avión que verá ese aeropuerto?...doscientos millones de euros, en un aeropuerto que, NOZAbemos si también fué culpa de ¿¿¿¿ZAPATERO!!!!!!!!!!!
  • Sr. XY17/07/12 00:00
    Linde eres un genio. Menos más que tenemos gente como tu. No nos habíamos dado cuenta que "se actuó con poca decisión". Se actuó con muchas y pésimas decisiones. Ahora ponte las pilas. Tienes que exigir responsabilidades. Empieza por los asesores de Zapatero, a ver qué demonios le asesoraron, y por supuesto no te acerques a ellos.
  • Mariano17/07/12 00:00
    Me están liando esta gente, yo pensaba que la crisis la habían propiciado, la avaricia desmedida de alcaldes corruptos, banqueros sin escrúpulos y mentirosos, políticos que se forran y que colocan a dedo a multitud de enchufados con sueldos desorbitados....¡Vamos hombre! que no somos tontos
  • noza17/07/12 00:00
    Este señor no elogia precisamente al anterior gobernador del banco de España señor Frenández Ordoñez. Puesto por el PSOE. Realmente se enteraba poco de lo que estaba ocurriendo. ¿Podría llevarse a los tribunales?
  • El ojeador17/07/12 00:00
    Linde, eres un "lince".


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo