Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Banca

España cierra un acuerdo con Finlandia sobre las garantías para la ayuda europea

España ofrecerá una garantía máxima a Finlandia equivalente a 769,92 millones de euros si finalmente utiliza la totalidad de los 100.000 millones ofrecidos por sus socios del euro.

efe. Madrid Actualizada 17/07/2012 a las 20:31
2 Comentarios

España y Finlandia alcanzaron un acuerdo sobre las garantías que exige Helsinki a Madrid para participar en la ayuda europea a la banca española, de hasta 100.000 millones de euros, informaron fuentes diplomáticas finlandesas.

España ofrecerá una garantía máxima a Finlandia equivalente a 769,92 millones de euros si finalmente utiliza la totalidad de los 100.000 millones ofrecidos por sus socios del euro, a cambio Helsinki renunciará a los intereses que le corresponderían por su contribución a esa ayuda.

El primer tramo, de 30.000 millones, cuyo desembolso se producirá a finales de este mes, estará garantizado con 231 millones de euros. Las garantías se ingresarán en una cuenta bloqueada y se dedicarán a la compra de deuda soberana de países del euro con calificaciones crediticias elevadas.

El cálculo de las cuantías de los avales se basan en la aportación de Finlandia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que financiará en un primer momento la ayuda a España, que según las mismas fuentes asciende al 1,925 %, si bien el propio FEEF en su página web cifra la contribución en el 1,797 %.

Según el acuerdo, en el que sólo participan finalmente España y Finlandia, Madrid tendrá que ofrecer las garantías antes del desembolso de cada uno de los tramos de la ayuda europea y dichos avales equivaldrán al 40 % de la aportación finlandesa.

El porcentaje será el mismo con independencia de si la ayuda europea proviene inicialmente del FEEF o después del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El acuerdo se ha hecho entre Finlandia y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El mecanismo utilizado entre ambos países es similar al que se acordó para el rescate griego el 3 de octubre de 2011 y que ya se ha consultado con los miembros del Eurogrupo, según las fuentes. Para obtener de España estas garantías, Finlandia deberá renunciar a la parte de los intereses que cobraría por su contribución al plan de asistencia a la banca española.

Helsinki ya ha accedido a entregar de una vez, en lugar de en cinco desembolsos, su cuota de capital al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -que más adelante asumirá la ayuda a España- a cambio de beneficiarse de acuerdos de garantías como el de España y Grecia.

El acuerdo se produce antes de la teleconferencia del Eurogrupo prevista para este viernes al mediodía para aprobar definitivamente las condiciones del préstamo europeo a para la banca en España.


  • Bankiarota19/07/12 00:00
    Para acuerdo bueno el de España nacionalizando Bankia para salvar a los amigotes del PP.. Ahora mismo vale un 80% de cuando salio a Bolsa. Pudiendola dejar quebrar, el PP pasa la factura a todos los españoles, sin referendum ni nada... Como si esa no fuera la decisión más importante desde que se aprobó la constitución.. En fin, PPeros, disfrutad lo votado, mientras podais...
  • takiro18/07/12 00:00
    Pa dias  me compro otro nokia...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo