Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes del Gobierno

Los diputados también suprimen su paga extra de Navidad

Todos los grupos políticos han aceptado la propuesta, a excepción de Amaiur que lo considera un gesto "puntual, simbólico, inaceptable e hipócrita" del PP.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/07/2012 a las 13:19
1 Comentarios

La Mesa del Congreso ha acordado por unanimidad suprimir a los diputados la paga extra de Navidad en consonancia con el recorte aplicado por el Gobierno a los funcionarios, lo que supondrá una reducción del 7,8 por ciento de su salario anual, según ha especificado el secretario cuarto de este órgano, el 'popular' Santiago Cervera.

En su reunión de este martes, la Mesa de la Cámara Baja ha analizado el escrito firmado por todas las fuerzas parlamentarias, a excepción de Amaiur, pidiendo al presidente del Congreso, Jesús Posada, la eliminación de la paga de Navidad de los 350 diputados.

Después de que el pasado miércoles el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciara la eliminación de una paga extra a los funcionarios y pidiera ese mismo esfuerzo a los parlamentarios, el PP comenzó a buscar el apoyo de todos los partidos para pedir a Posada en un escrito que aplicara esta medida a sus señorías.

Todos menos Amaiur

Los 'populares' consiguieron plasmar la firma de todas las fuerzas que conforman el arco parlamentario, a excepción de Amaiur, que se desmarcó del escrito argumentando que se trata de un gesto "puntual, simbólico, inaceptable e hipócrita" por parte del PP al que, según apuntaron a Europa Press fuentes de la coalición abertzale, no van a seguirle el "juego".

Además, la coalición conformada por Eusko Alkartasuna, Aralar y la izquierda abertzale heredera de Batasuna ha recordado que ya planteó hace meses revisar el salario y los complementos que reciben los diputados para fijarles un sueldo mensual equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en torno a un máximo de 2.000 euros. Esa propuesta, dirigida a la Mesa del Congreso, no obtuvo respuesta.

Así se hizo en la pasada legislatura

Para aplicar dicho recorte, basta con que las Mesas del Congreso y del Senado acuerden la no disponibilidad de la partida presupuestaria prevista este año para esta nómina extra de los diputados y los senadores.

Así se hizo en la pasada legislatura con el paquete de ajustes anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, cuando decidió una reducción progresiva del salario de los funcionarios, una medida que acabó aplicándose también a los parlamentarios y al resto de funcionarios que trabajan en la Cortes Generales.


  • gonzalo18/07/12 00:00
    Mal que me pese estoy de acuerdo con Amaiur. Lo que deberían de hacer es reducirse el salario (mas los complementos y otros "favores") de forma permanente. ¿Es cierto que este grupo planteo la reducción y el Congreso ni respondio? Pues vaya


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo