Crisis económica

El Ibex pierde el 2% y la prima repunta hasta los 558 puntos

La prima de riesgo ha llegado a los 566 puntos por la desconfianza a los ajustes aprobados y las previsiones negativas del FMI.

El Ibex 35 ha caído un 1,99% y se ha quedado en la cota de los 6.532,1 enteros tras la publicación de las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que contempla que la economía española se contraerá un 0,6% durante el próximo año.


El índice ha acabado la jornada salvando los 6.500 enteros, mientras la prima de riesgo escalaba hasta los 558 puntos básicos. La desconfianza de los inversores hacia el nuevo plan de recortes aprobado la pasada semana por el Gobierno ha vuelto a provocar el incremento de la rentabilidad del bono español a diez años, que ha acabado la jornada bursátil en el 6,823%.


Las dudas sobre este nuevo ajuste macroeconómico han calado especialmente en el sector financiero, donde Bankia se ha dejado más de un 6% (con el precio de sus acciones reducido hasta los 60 céntimos de euro por título), y Banco Santander y BBVA han cedido más de un 3%.


IAG (+2,47%), DIA (+2,19%) y Red Eléctrica han conseguido 'salvar los muebles', frente al fuerte retroceso de FCC (-7,71%), a la que han seguido otros 'pesos pesados' como Iberdrola (-3,51%) y Repsol (-3,36%).


En el mercado de divisas, el euro continúa depreciándose frente al dólar y al cierre del mercado en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas quedaba establecido en 1,2262 unidades.


La prima de riesgo española repunta hasta los 558 puntos básicos


La prima de riesgo española se ha elevado hasta los 558 puntos básicos, 18 más que al inicio de la sesión, un nuevo repunte que se produce un día antes de que el Tesoro se enfrente de nuevo al mercado en una subasta de letras en la que espera captar hasta 3.500 millones de euros. 


Pese a este crecimiento de la prima de riesgo, el rendimiento del bono nacional a diez años se ha mantenido por debajo del crítico 7 %, ya que ha cerrado en el 6,817 %. El rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español marca la prima de riesgo, se ha reducido hasta el 1,232 %.


Con el repunte registrado , la prima de riesgo española vuelve a acercase a los máximos de junio, cuando se elevó hasta los 575 puntos básicos.


Los analistas de Bankinter han explicado hoy que el duro ajuste aprobado el viernes por el Gobierno ha tenido un efecto menor del deseado en el mercado debido a que ya se "descontaba ampliamente" la adopción de estas medidas, que han considerado "coyunturales, más que estructurales".


A pesar de los ajustes que se aprobaron el viernes, la prima de riesgo española se ha elevado en una sesión en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que la economía española retrocederá menos de lo previsto en 2012, aunque no volverá al crecimiento en 2013, año en el que el PIB se contraerá un 0,6 %.


El FMI prevé una caída del crecimiento económico del 1,5 % en 2012 y no un 1,8 % como indicó en abril.

Además, en 2013, la economía española registrará una bajada del 0,6 % en lugar de un crecimiento del 0,1 % que pronosticó anteriormente.


Estas informaciones también han afectado al desarrollo de la prima de riesgo, que ha repuntado un día antes de que el Tesoro celebre una subasta de letras a doce y dieciocho meses en la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.


El jueves, el Tesoro también volverá a apelar a los mercados y prevé captar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos con vencimiento en 2014 y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019. Esta será la prima puja que celebra el Tesoro después del nuevo ajuste del Ejecutivo, el cuarto en seis meses de Gobierno, para ahorrar 65.000 millones antes de que acabe 2014.


Del resto de primas de riesgo de los países periféricos, la de Grecia ha subido hasta los 2.371,4 puntos básicos, en tanto que la de Portugal lo ha hecho hasta los 926 puntos básicos.


La prima de riego de Irlanda también se ha situado en 506 puntos básicos y la de Italia en 487.

Todas las primas de riesgo de los países periféricos repuntaban en una sesión en la que se ha conocido que el Banco Central Europeo (BCE) no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, por lo que ya son dieciocho semanas consecutivas sin hacerlo.


Por su parte, los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban al cierre a 507.150 dólares anuales, con lo que se sitúan como los sextos más caros del mundo.