Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Se aleja la recuperación

El FMI prevé que España siga en recesión en 2013

La mejora que esperaba el Fondo Monetario Internacional para España se retrasará según un nuevo informe de prespectivas de crecimiento .

Agencias. Washington/Madrid Actualizada 16/07/2012 a las 20:34
22 Comentarios
Christine Lagarde, directora del FMIAFP

España seguirá en recesión el próximo año. Así, lo ha estimado el Fondo Monetario Internacional, que augura una caída del PIB del 0,6%, la más aguda entre las economías avanzadas, aunque ha mejorado su pronóstico para este año. De hecho, estas previsiones económicas no incluyen los últimos recortes del Gobierno, por lo que la recesión será mayor.

La economía española registrará este año una contracción del 1,5% de su producto interior bruto (PIB), lo que representa una mejora de tres décimas respecto al pronóstico de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, sin embargo, empeora en siete décimas sus perspectivas para 2013.

De hecho, dentro de la generalizada revisión a la baja llevada a cabo por el FMI en su 'Actualización de perspectivas económicas mundiales', España protagoniza el mayor recorte de perspectivas de cara al próximo ejercicio teniendo en cuenta únicamente la información disponible hasta el 6 de julio, por lo que se obvian los efectos sobre el crecimiento del último paquete de ajustes anunciado por el Gobierno.

Asimismo, la entidad dirigida por Christine Lagarde ha puntualizado que sus nuevas proyecciones se sostienen sobre los supuestos de que "se desplegarán suficientes medidas para permitir que poco a poco encuentren alivio las condiciones financieras en la periferia de la zona del euro y que la reciente distensión de las políticas en las economías de mercados emergentes hará sentir sus efectos".

Menor crecimiento en Europa y EE. UU.


De este modo, el FMI ha rebajado en una y dos décimas respectivamente sus previsiones de crecimiento global para este año y el próximo, que ahora estima en un 3,5% y un 3,9% para 2012 y 2013, como consecuencia del "enfriamiento del crecimiento durante gran parte del segundo semestre de 2012 tanto en las economías avanzadas como en economías clave de los mercados emergentes.

Así, la institución prevé que las economías avanzadas crezcan un 1,4% en 2012 y un 1,9% en 2013, lo que supone mantener los pronósticos de este año, pero empeora en dos décimas el del próximo, mientras que para las economías emergentes augura una expansión del 5,6% este año y del 5,9% en 2013, un recorte de una y dos décimas, respectivamente.

En el caso de la zona euro, el FMI mantiene su previsión de una caída del PIB del 0,3% este año, mientras que ha rebajado en dos décimas su pronóstico de crecimiento en 2013, hasta el 0,7%.

Asimismo, los nuevos pronósticos del FMI suponen una rebaja de una décima en las estimaciones de crecimiento de EE. UU. tanto en 2012 como en 2013, para cuando la institución prevé un aumento del PIB del 2% y del 2,3%, respectivamente.

De hecho, el paquete de medidas de ajuste por importe agregado de 65.000 millones de euros presentado por el Gobierno español la semana pasada "se hará sentir en 2013" y su impacto podría llevar a una reducción de la actividad económica más allá de lo previsto por el FMI.

La prima de riesgo, por encima de las fundamentales

Respecto a las presiones en los mercados a las que se enfrentan España e Italia, el director del área fiscal del FMI, Claudio Cotarelli, ha apuntado que los diferenciales de la deuda de estos países siguen siendo más elevados de lo que se podría explicar por los fundamentales de sus economías.

"España e Italia pagan diferenciales 200 puntos básicos por encima de los que justificarían los fundamentales presupuestarios de estos países, ya que estos reflejan los desafíos de la eurozona, por lo que no sólo son necesarios ajustes en estos países, sino garantizar a los mercados la viabilidad del proyecto del euro", ha explicado.

Por otro lado, el FMI ha empeorado también su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 7% y el 5,9%, respectivamente, según ha recogido la edición de julio del informe 'Fiscal Monitor', que no tiene en cuenta las medidas anunciadas el pasado 11 de julio, que considera que "ayudarán a alcanzar los nuevos objetivos" de déficit marcados para estos dos años.

El FMI ha destacado que las turbulencias se han intensificado en torno a España debido a las "renovadas preocupaciones" sobre la salud de su sistema financiero y sus posibles implicaciones fiscales, a pesar de que ha considerado que el Gobierno ha adoptado un paquete de consolidación "ambicioso y basado en gran medida en el ajuste del gasto".

Sin embargo, ha explicado que un peor comportamiento de lo esperado de los ingresos debido a la recesión y a unas mayores presiones en el gasto derivadas de los costes de los seguros de desempleo, los desembolsos de la Seguridad Social y el pago de intereses harán que el déficit cierre en el 7% este año.

De esta manera, la previsión para este año del FMI se eleva en un punto porcentual respecto a abril, aunque la institución dirigida por Christine Lagarde ha destacado que está casi dos puntos porcentuales por debajo del 8,9% en el que cerró 2011. En el caso de 2013, el FMI ha revisado al alza dos décimas su estimación de déficit, desde el 5,7% al 5,9%.

Respecto a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno el pasado 11 de julio, que como recuerda el FMI incluyen subidas en el IVA, la eliminación de la deducción por la compra de vivienda y recortes en los salarios de los funcionarios y las prestaciones por desempleo, cree que "ayudarán a alcanzar los nuevos objetivos".

En este sentido, el FMI ha apuntado que la implementación de los acuerdos recientes contribuirá a quebrar la interacción adversa entre las entidades soberanas y los bancos, y a crear una unión bancaria.

"Pero estas medidas deben estar complementadas por un mayor avance hacia la unión bancaria y fiscal", ha advertido el Fondo, que ha subrayado la necesidad de que los países de la periferia "deben mantenerse bien encaminados en lo que respecta a las reformas a las que se han comprometido, para lo cual necesitarán un ambiente financiero y de crecimiento propicio que debe verse facilitado a través del BCE y otros mecanismos a nivel de la zona del euro".

De hecho, la institución ha reconocido que la situación de las economías en crisis de la zona del euro "probablemente siga siendo precaria" hasta que se tomen todas las medidas de política necesarias para resolver la crisis.

A este respecto, el FMI ha pedido un compromiso creíble hacia una unión monetaria robusta y completa, respaldada por reformas estructurales de amplio alcance a lo largo y a lo ancho de la zona del euro, a fin de estimular el crecimiento y resolver desequilibrios en cuenta corriente dentro de la zona.

A corto plazo, la institución dirigida por Christine Lagarde ha considerado fundamental apuntalar la demanda y controlar la crisis para amortiguar el impacto de las medidas de ajuste de la región y mantener condiciones ordenadas en los mercados.

Asimismo, la entidad ha instado a poner en práctica los planes de consolidación fiscal de la zona del euro, aunque señala que, en general, es necesario centrar la atención en el logro de las metas fiscales estructurales, y no en metas nominales que probablemente se vean afectadas por las condiciones económicas.

Por otro lado, entre las medidas adicionales recomendadas, el FMI ha subrayado que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta con margen para relajar aún más su política monetaria, al mismo tiempo que ha sugerido a la institución presidida por Mario Draghi que retome las compras de bonos soberanos y las inyecciones de liquidez a más largo plazo.

"Hay margen para distender más la política monetaria de la zona del euro", ha señalado la institución, que ha considerado que "el BCE debería asegurarse de que su apoyo monetario se transmita de manera eficaz a toda la región y debería seguir suministrando amplio respaldo de liquidez a los bancos en condiciones suficientemente generosas.


  • Esgarringlao17/07/12 00:00
    Nuestro gobierno debería haber volado por los aires las 3 principales agencias de especulación y el FMI. Así seguiríamos en crisis y seguiríamos siendo poco de fiar pero no jugarían tanto con nosotros. Es divertido que los peperos digan que antes la culpa era de ZP y ahora es de los mercados y de la "herencia", pues para "herencia" la de las comunidades del PP como Valencia o Murcia :-P
  • para monegrino17/07/12 00:00
    Entiendo la desesperación de los alemanes en recuperar su inversión. Si yo invierto en algo que luego sale mal, me jo.. y me aguanto si compro acciones de X y luego se desmorona me aguanto, ¿acaso piensan los alemanes que afirmándonos y dejando nuestra economía colapsada por la deuda, vamos a poder recaudar lo suficiente para pagarles cuando aquí se está empezando a pasar hambre y ya no quedan empresas que generen impuestos , ni trabajadores que puedan ser contratados por esas empresas que van cerrando? Total hagamos lo que hagamos la confianza ya le hemos perdido y si la PLUTOCRACIA y la burbuja financiera tiene que estallar, así sea,  O todos o ninguno
  • para monegrino17/07/12 00:00
    perdon quise decir axfisiandonos en lugar de afirmándonos (puñetero corrector)
  • Rugo17/07/12 00:00
    El FMI acierta menos que cualquier adivino de la prensa rosa. Si no saben que se vayan a su casa. Tanto cambio de prevision suena a cachondeo y eso que se estan cumpliendo sus recomendaciones. Por favor un poco de seriedad que estan jugando ustedes con seres humanos
  • Sr. XY17/07/12 00:00
    #14Acérrimo defensor del PP ¿sabes porqué ha tenido que tomar esas medidas?
  • monegrino16/07/12 00:00
    Vamos a ver si nos aclaramos. Está claro que entre úna clase política completamente indigente mental, resultado de las listas cerradas, y enre una clase financiera completamente corrupta nutrida también por personajillos vividores poco preparados, han hundido el sistema financiero Español. Hasta aquí bien. Pero la clave de la cuestión, es que todo ese dinero que se ha evaporado procedía de inversones y bancos centroerupeos, Alemanes, fundamentalmente que ahora han caído en que no se lo vamos a poder devolver porque lo hemos "chorizado". Y esa es la razón de que nos obligaran a modificar la Constitución para asegurar el cobro de sus dineros, y que por todos los medios intenten transformar su deuda privada por deuda soberana Española. Es decir, nos obligan a todos los Españoles a través de la deuda soberana a pagar el rescate bancario que únicamente les permitirá, a los banqueros Alemenes, intentar recuperar la pasta que han peridio aquí por invertir donde no debían. Lo demás, son chorradas. Y si para pagar esa pasta, hay que llevar a la indigencia a las clases medias Españolas, pues eso: "que se jodan" (Fabra dixit).
  • Acérrimo defensor del PP16/07/12 00:00
    Imposible, con nuestro magnifico presidente que ha tomado las medidas adecuadas de subir el IVA, quitar pagas extra a funcionarios, bajar el paro y otras medidas tan buenas, la economía debería de subir el mes que viene. La prima de riesgo mañana estará a la mitad.
  • Miguel16/07/12 00:00
    No se como me miden la economía, pero perder empleos, cobrar menos y tener mas impuestos no puede significar salir de una recesión. Y si no, dónde esta ese crecimiento del 0.7%? Quien se lo ha quedado?
  • Miguel16/07/12 00:00
    Es bien facil ahorrar reduccamos parlamentarios,senadores,politicos en general sobran 300%. Con loque nos cuestan entre tod@s, es un pico.
  • YQUE?16/07/12 00:00
    Tampoco avisaron de la que se venía encima, así que ahora tampoco deberiamos hacerles mucho caso. Lo que no entiendo es porque los medios de comunicación dan las malas previsiones economicas en primera plana, ¿porque no hablan de las empresas buenas? que todavía queda alguna. Cada día que pasa estoy convencido que todo lo que está pasando es porque a alguien le interesa que pase.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo