Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes económicos

CCOO cree que la huelga general puede ser inevitable

Los sindicatos proponen que el Gobierno someta a referéndum los ajustes y Toxo no descarta buscar la fórmula para presentar un recurso ante el TC.

Efe. Barcelona Actualizada 16/07/2012 a las 08:06
21 Comentarios
Toxo (i), junto a Cándido MéndezEFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que la huelga general "puede ser inevitable" si el Gobierno no se aviene a someter a "referéndum" los ajustes que está haciendo, y ha avanzado que este sindicato buscará la manera de hacer llegar los recortes al Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a la emisora Catalunya Informació, Fernández Toxo ha afirmado que si a pesar de las movilizaciones que se preparan para las próximas semanas contra los ajustes, y de la petición de los sindicatos de que se celebre una consulta ciudadana, el Gobierno hace oídos sordos a estas demandas, entonces "habrá un desenlace inevitable", ha afirmado en alusión a la huelga.

Asimismo, el dirigente sindical ha recordado que, si bien los sindicatos no pueden presentar directamente recursos ante el TC, "buscarán" la manera de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre este "auténtico atropello", en alusión a la batería de ajustes aprobada por el Gobierno para contener el déficit público.

En este sentido, ha recordado que los sindicatos considerarán "nuevamente" la posibilidad de acudir a la Defensora del Pueblo, que sí tiene la potestad de recurrir ante el TC, una opción que también tienen "las comunidades" y los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado (50 senadores o 50 diputados, concretamente), ha recordado.

No a una convocatoria electoral

Toxo no ve necesario que se celebren nuevas elecciones generales en España, pero ha dado a entender que si el Gobierno no acepta convocar una consulta sobre los recortes, los sindicatos igualmente tratarán la manera de organizar una.

Respecto a los nuevos detalles de los recortes que se han conocido con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha comentado que CCOO los está analizando, pero ha censurado el "ocultismo" del Gobierno.

De hecho, Fernández Toxo ha augurado que los presupuestos de 2013 depararán nuevos recortes, y ha animado a las autonomías a hablar "alto y claro" al Gobierno por la "deslealtad institucional" que ha cometido al "apropiarse" del margen extra de déficit dado por la UE.

A juicio de Toxo, hay "otras alternativas" al "uso de la motosierra de podar", ya que agudizar la recesión será contraproducente


  • juanillalalocaxque17/07/12 00:00
    ¿ Y ESTOS DOS DE QUE SE RÍEN....?
  • Mar16/07/12 00:00
    Totalmente con el comentario 5Luis. No les ha quedado otro remedio, era más fácil mentir como ha hecho Zapatero, ¿ Por cierto alguien le ha oido decir algo?. Los sindicatos unos caras, solo protestan cuando les quitan la mamandurria de las subvenciones y cuando gobierna la derecha, con la izquierda le hacen una pequeña huelga que saben que no va a tener éxito, y luego se sientan a comer con ellos a ver cuanto más se pueden llevar, recordemos que los sindicatos callaron mientras el gobierno del Sr. Zapatero les llenaba los bolsillos.
  • Maria16/07/12 00:00
    Soy representante sindical en una empresa, sin afiliacion a ningun sindicato y no me cojo ninguna hora sindical de las que me corresponden. Cuando ZP dijo de subir la jubilacion a los 67 vinieron a mi empresa a que firmaramos en contra de la medida. Dos dias despues estos dos se daban la mano con ZP.Luego me decian de CCOO que ellos no estaban en contra, que es normal, que este sistema de pensiones no se puede mantener, bla, bla, bla...Estos nos calientan y nosotros actuamos, son peor que los politicos
  • Aragonés16/07/12 00:00
    Es evidente que el partido en el Gobierno salió elegido por aclamación popular, y más vista su campaña electoral, ahora está haciendo cosas muy contrarias a ella, por eso debería de elegir dos vías, una dimitir, dos presentar sus propuestas para que sean votadas, eso es democracia, lo otro es una dictadura encubierta.
  • Sr. XY16/07/12 00:00
    Cierre de grifo a los sindicatos. Visto lo que hacen que se lo ahorren del presupuesto. Aquí un recorte efectivo.
  • takiro16/07/12 00:00
    Si volvemos a la peseta no solamente los pobres seremos pobres, seremos pobres todos...pero con una moneda propia que automaticamente devaluada...atraera la inversion extranjera como moscas a rica miel, que es la unica inversion que puede levantar españa...y veriamos en pocos meses crecimientos de 2 digitos....A y por cierto los sindicatos a verlas venir...es inevitable la huelga es inevitable el recurso contra el constitucional...no es que sea inevitable es que ya tendria que estar interpuesto y ya tendriamos que estar de huelga general indefinida....
  • takiro16/07/12 00:00
    A y por cierto 2.000 euros al cambio en pesetas son 333.333 mas menos no me quiero poner puntilloso....pero 2.000 pesetas como que no....y que mas me da tener 2.000 eruos que 300.000 pesetas, que mas me da cobrar 900 euros que 150.000 pesetas, que mas me da deber 60.000 euros que 10.000.000 de pts...???
  • Carmen16/07/12 00:00
    A los Sindicatos les deberian de cortar el grifo,que se mantengan de los afiliados que conZP estaban calladitos los muy caraduras porque estaban con los millones que les daba agazapatos los muy jetas,todos los liberados a la calle y los representantes de las empresas igual que solo se meten para salvar su culo yque lo hagan por amor al arte no por enriqucerse y salvar su puesto de trabajo y el de sus colegas mientra los demas sifren ERES,PARO ETEC ETC. PROPONGO CERO SUBVENCIONES Y DINERO A LOS SINDICATOS Y DESAPARICION DE LIBERADOS
  • speaquer16/07/12 00:00
    Ya tardan en hacer un referéndum que nos permita a los ciudadanos decidir que estos chupópteros deben quedarse sin subvenciones y que pasen a vivir de las cuotas de sus afiliados, sería la única opción de que cumplieran su función de defensa del trabajador y no hacer política. Como les han rebajado las subvenciones y se les acaba el chollo estan todo el día en la calle. FUERA CARADURAS.
  • Numantina15/07/12 00:00
    Takiro...y volvemos a la peseta y tus ahorros se convierten en Ptas Ejplo. 2000? = a 2000 Ptas que no valdrian más y a unos goiernos despilfarradores cuando no ladrones, con una Ida. rica ella... pobres los demás, venga subvenciones (como si ese dinero cayera del cielo y no del bolsillo de todos ...) . Vamos a ponernos todos las pilas, que lo te todo gratis se ha acabado y que no lo era porque salia de nuestros impuestos y cotizaciones y a exigir un buen gobierno con un reparto más justo de la riqueza, con mayor productividad y entrega en el trabajo, menos picaresca y a pagar T O D O S los impuestos y tasas que nos correspondan.