Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado inmobiliario

Comprar una casa antes de 2013 puede suponer un ahorro de 34.000 euros

Estos compradores evitarán la subida del IVA de 6 puntos y podrían desgravarse por la compra de sus vivienda.

Efe. Madrid Actualizada 14/07/2012 a las 11:40
13 Comentarios
Viviendas en ventaJ. BLASCO

 Los ciudadanos que adquieran una casa antes de 2013 podrían beneficiarse de un ahorro de unos 34.000 euros de media, ya que no se les aplicará el cambio del tipo del IVA que pasa al 10%, a partir del 1 de enero, y podrían desgravarse aún por su compra.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes aplicar a partir del próximo año un tipo reducido del IVA (10%) a la compra de vivienda nueva, que hasta ahora y de forma temporal tributaba con el tipo superreducido (4%).

Asimismo, el Gobierno ha decidido eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual desde el 1 de enero de 2013.

El economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, ha calculado que quienes contraten una hipoteca media (99.600 euros) a un tipo de interés medio (4%) y una duración media (21 años) se ahorrarán 23.469 euros de media a lo largo de la vida del préstamo, siempre que ejecuten la compra antes de que se elimine la citada deducción.

Asimismo, al adquirir una vivienda media (180.000 euros), el ahorro en el pago del IVA sería de 10.800 euros en caso de efectuar la compra antes de 2013, según los cálculos de Gil.

Con estas condiciones, en el caso de la compra de una vivienda de unos 300.000 euros, con una hipoteca por el 80% del precio (240.000 euros) a un tipo medio y un plazo de 35 años, el comprador podría ahorrarse hasta 47.325 euros en la deducción a lo largo de la vida del crédito y unos 18.000 euros al pagar el IVA.

Para Gil, la venta de vivienda experimentará un repunte en el último trimestre del año, generado por el "efecto llamada", para luego registrar una "gran depresión" en los primeros meses de 2013.

Cambios fiscales

Los cambios fiscales recién aprobados, que supondrán un ahorro para las arcas del Estado, vienen "impuestos desde fuera", ha recordado Gil, quien ha asegurado que en el exterior esperan un ajuste del precio de la vivienda "aún más brusco".

Por su parte, el presidente del grupo que aúna a las principales inmobiliarias G-14, Fernando Rodríguez-Avial, ha considerado que ninguno de estos cambios fiscales tendrá un verdadero impacto en la venta de vivienda, que están supeditadas a la financiación.

"Eliminar la desgravación o aumentar el IVA no ayuda", dijo Rodríguez-Avial, "pero el problema es la falta de financiación".
La necesidad de las medidas adoptadas por el Gobierno es defendida por el vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, quien ha confiado en que la Unión Europea "se ponga las pilas" y haga una "firme apuesta por el euro".

El director de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, también ha considerado necesario eliminar la deducción por compra de vivienda, al tiempo que ha señalado la oportunidad que tienen los propietarios de ajustar los precios para tratar de vender sus casas antes de fin de año.

También el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, considera que estas medidas "se veían venir" porque el Gobierno no podía "seguir obviando las recomendaciones de la Comisión Europea o del FMI".

"Aunque la deducción tiene un peso más psicológico que monetario, se producirá un enfriamiento inevitable del mercado, lo que, unido a la desconfianza por el empleo, podría retrasar más aún la decisión de compra y el cierre de operaciones", ha indicado.

Alemany ha recordado que frente al tipo del 4% que se venía aplicando hasta ahora a la compra de vivienda en España, en otros países de la Unión Europea se grava la adquisición de casas con un 20%, como es el caso de Alemania o Reino Unido. 


  • lmarrama06/10/12 00:00
    Es una burrada financiera comprar un piso ahora, mucho más lo es si el propietario es un banco/caja, ya que si tenemos que vender el inmueble, el mejor precio que nos ofrecerán será de 70-72% porque el banco no financiará. Hay gente que quiere lanzarse ahora a comprar por lo de subida del IVA y la eliminación de la desgravación: qué mala decisión. A finales de 2013, cuando sean conscientes de cuánto han bajado los precios de los pisos, se llevaran las manos a la cabeza. Leer esta entrevista a Borja Mateo, experto inmobiliario y referencia indispensable a la hora de analizar la situación que vive el mercado inmobiliario español: http://www.lne.es/finanzas-personales/2012/07/19/obsesion-comprar-informado-alquila/1273018.html Vengo leyendo sus opiniones desde el año 2009 cuando lo trataban poco menos que de loco y delirado en la mayoría de los medios. Haced el ejercicio de buscar en internet sus videos y articulos de opinion desde 2009 y podréis comprobar que LA HA CLAVADO. Mis respetos para este profesional que habla con voz independiente y con riguroso conocimiento técnico.
  • Víctor16/07/12 00:00
    ¡Otro anzuelo y a ver si pica alguien! Como dijo Séneca "No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va"
  • jomar15/07/12 00:00
    Que tonto escribe esto, por desgravar un año ya estas servido
  • Vick Vaporub15/07/12 00:00
    NO APURARSE A COMPRAR SI NADIE COMPRA EN 2012, LOS PRECIOS BAJARÁN HASTA UN 20 O 30%. QUE LOS PROMOTORES Y BANCOS NO HAN HECHO SU ESFUERZO POR GANAR MENOS. Y SI TIENEN QUE PERDER ALGO, PUES QUE PIERDAN ELLOS. NO AL PAGO DE LA DEUDA DE BANCOS Y PROMOTORAS SU DEUDA NO ES NUESTRA DEUDA NO DEBEMOS NO PAGAMOS PLATAFORMA POR LA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA
  • m15/07/12 00:00
    si,para alemanes,ingleses  etc...los españoles no tenemos ni para gafas para poder leer las escrituras y menos para pagar hipotecas.
  • Vick Vaporub15/07/12 00:00
    PARA takiro: no se si vives en una cueva o en una casa-piso, o no quieres invertir en pisos de alquiler. Aun siendo inquilino tienes que pagar el IBI, la comunidad y mantenimiento aunque no tengas inquilino. Si te sobra alguno me lo regalas que regalao yo si quiero.
  • takiro15/07/12 00:00
    Jo que chollo, para ahorrarme 30.000 me tengo que gastar 200.000, ahora voy a pedir un par de hipotecas...que no!!... que yo solo necesito un piso para vivir, aunque lo tenga que pagar aun....
  • luis15/07/12 00:00
    veo que siempre escribis los mismos..... los que vivis eb casa de los padres con casi 40 años o los que tirqais el dinero en alquiler. Si sois un poco espabilados veis el ahorro que os supone pagar 18000 euros de iva menos y todos los años 1400 eur de desgravacion que te dan. Lo dicho llevais esperando que las casas bajen y no bajan ni lo haran, se quedan cerrfadas y punto es asi
  • luis15/07/12 00:00
    A ver si sale. veo que siempre escribis los mismos..... los que vivis eb casa de los padres con casi 40 años o los que tirqais el dinero en alquiler. Si sois un poco espabilados veis el ahorro que os supone pagar 18000 euros de iva menos y todos los años 1400 eur de desgravacion que te dan. Lo dicho llevais esperando que las casas bajen y no bajan ni lo haran, se quedan cerrfadas y punto es asi. Lo unico que ha bajado mucho son los pisos viejos que nadie quiere, y son esos los que tiran las medias. yo vivo al lado de la expo y compre el piso en 220,000 hace 3 años y hoy siguen valiendo lo mismo, no. más por que en esta zona no hay.
  • Jake Sulli14/07/12 00:00
    Yo creo que se ahorrará más el que espere a comprar a que la farsa de los precios acuales se acabe. Los bancos tiene muchos pisos de los que tarde o temprano deberán deshacerse. Si nadie les compra a los precios disparatados actuales, no les quedará otra remedio que bajarlos, y mucho. Paciencia que en el tema de las casas aún nos queda mucho que ver y desde luego cuando el sector se equilibre, veremos lo que nos han estado robando estos años y los predios reales de una vivienda, muy por debajo de lo que nos han estado cobrando.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo