Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La norma afectaría a toda la UE

La CE propone que la ITV sea anual a partir del sexto año

La iniciativa endurece las normas mínimas de inspección de vehículos vigentes, apenas actualizadas desde 1977, con el objetivo de salvar vidas, según la CE.

Efe. Bruselas Actualizada 13/07/2012 a las 12:45
20 Comentarios

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes que los coches de más de seis años tengan que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de manera anual, lo que en España se hace a partir de los nueve años de antigüedad, y que la revisión sea más exhaustiva.

La iniciativa endurece las normas mínimas de inspección de vehículos vigentes, apenas actualizadas desde 1977, con el objetivo de salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos, según un comunicado de la CE.

La propuesta plantea asimismo la inspección obligatoria de ciclomotores y motocicletas en toda la Unión Europea y unas normas mínimas comunes para las inspecciones.

Los vehículos que hacen muchos kilómetros, como los taxis o las ambulancias, también verán aumentada la frecuencia con la que deben pasar por las revisiones técnicas, y se establecerán medidas para luchar contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros, con lecturas registradas del kilometraje.

Los componentes de seguridad electrónicos también serán sujetos a un control obligatorio.

"No es difícil de entender. No queremos en nuestras carreteras automóviles potencialmente letales", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, en un comunicado.

Cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos, según datos de la Comisión Europea. El 6 % de los accidentes de coche son causados por este motivo, lo que deja un balance de 2.000 víctimas al año; en el caso de las motos, la cifra es aún mayor, ya que los fallos técnicos son la causa del 8 % de los siniestros.


  • ciudadano314/07/12 00:00
    Lo que buscan es recaudar más y que cambiemos el coche antes, lo que supone recaudar más también a base de impuestos;pues para eso la UE y por orden de ésta nuestro gobierno, lo han puesto muy dificil por no decir imposible; con las subidas de impuestos, congelaciones y bajadas de sueldos y el paro que tenemos, va a ser que no; bueno, circularán los de alta gama que se están vendiendo más al haber más ricos. Decimos que las autonomías son un pozo sin fondo y sin control pero no perdamos de vista la UE, que no hace más que crecer en cuanto a políticos y lo único que hace es crear y aumentar impuestos para seguir manteniendose y creciendo. Esto está siendo ya insostenible e insoportable por los ciudadanos que no hacen mas que pagar impuestos y cada vez reciben menos a cambio, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que se gasta en toda esta organización política. A ver si algún partido propone la disminución de la organización política al mínimo y podemos volver a respirar los ciudadanos.
  • Pepito14/07/12 00:00
    Cierto año paso la ITV. Resultado: inspección favorable con deficiencias leves. ¿Cuáles son las deficiencias? Los neumáticos. Al año siguiente y sin cambiar los neumáticos paso la ITV. Resultado: inspección favorable. Entoces, aparte de para sacar dinero, ¿para qué sirve la ITV?
  • Tomadura14/07/12 00:00
    Empieza a ser todo una pasada...ya no saben de dónde sacar. Como sigamos así cualquier día se inventan un aparatito para controlar la respiración...
  • takiro14/07/12 00:00
    Yo quiero una itv para los politicos cada seis meses....
  • pep14/07/12 00:00
    La CE está claro que sólo piensa en vender más coches y ni siquiera piensa ya en España. En Alemania la ITV para coches viejos se hace cada 2 años y por ahí van los tiros. En España la normativa ya era más exigente, pero en cualquier caso la comisión ya da por perdida a España y ni siquiera legisla pensando en ella. Un país es tan importante como el dinero que puede poner encima de la mesa, imaginen lo que contamos. Por otra parte, a las ITV les encantan los coches viejos porque sus dueños se dejan la pasta cada año. La consigna actual es no ponerse muy borde con los coches viejos, lo sé porque el mío tiene 14 años y voy a la ITV en Julio, a 90, sin aire acondicionado y acojonao por si me tiran.
  • q13/07/12 00:00
    Hace años que me hago una pregunta: ¿Le dan el mismo trato a un particular que a un taller o a un vendedor de coches de 2ª mano?. Yo lo dudaría, pero....no sé, no sé. Creo que a los profesionales no les ponen ciertas pegas.
  • SkyWalquer13/07/12 00:00
    Por diez minutos de inspección 36 euros, luego con la excusa de mirar tres chorradas más, nos clavarán 60. Genial. Menos mal que aún nos quedan las bicicletas, hasta que se den cuenta del pastón que se están perdiendo en meterles mano.
  • José13/07/12 00:00
    En mi opinión, son políticos de pacotilla casi todos los que hay en la CE. Si en la comunidad económica europea hay 500 millones de habitantes, 5 personas día supone 0,000001 %, un índice que creo es ridículo con los que pasan hambre y se mueren, o suicidan por culpa de sus políticas. Trasladas estas cifras a España, supone 0,47 muertos día, 171,5 muertos año, y si comparamos esto con los 683 muertos en accidentes de trabajo en 2011, creo que es bastante menos importante. Habría que preguntarse primero dónde suceden los accidentes, porqué, cómo, cuánto, con qué vehículos, etc. para poder tomar acciones. ¿Por qué por ejemplo, los coches después de tener un accidente de determinadas características no pasan una ITV? ¡No, sólo en sus fechas! ¿Por qué no pasan una ITV determinados políticos, y sobretodo jueces, después de alcanzada una edad de por ejemplo, 65 años?
  • Roscoe13/07/12 00:00
    Yo deseo que se establezca una ITV a los coches oficiales de los políticos a pasar cada semana, y que tengan que pagar de su propio bolsillo y en efectivo, estando presentes ellos, y no su chófer. Es por su propia seguridad, las vidas de los políticos hay que salvarlas como sea. ITV semanal para coches oficiales,! ya!
  • javier13/07/12 00:00
    Las ITV si las pasas 3 seguidas , las pruebas que hacen ya estropean, la direccion, las rotulas y los amoriguadores Eso es lo que hacen, si estamos en recesion libertad, hay que empezar a dejar de pagar seguros, etc etc señorestenemos que aceptar que estamos volviendo a losaños 30 y eso tiene que ser generico en todos los sentidos