En Junio

La bajada de las gasolinas y las rebajas reducen el IPC

Este descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios del transporte y de otros bienes y servicios.

La inflación interanual se ha situado en el 1,9 % en junio, la misma que se registró en mayo, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los combustibles y carburantes descendieron un 3,3 %, mientras que el vestido y el calzado lo hicieron el 0,9 % gracias a que las rebajas de verano se anticiparon a junio en algunos establecimientos.


Estas reducciones compensaron las alzas que tuvieron el mes pasado los alimentos frescos, principalmente porque las frutas frescas se encarecieron el 9,4 %; así como los servicios, un 0,3 %, por la subida del transporte interurbano (0,9 %) y del turismo y hostelería (0,6 %).


En tasa interanual, el transporte ha repetido caída (del 2,9 %), lo que lo deja en su punto más bajo desde noviembre de 2009.


También es destacable el descenso (del 3,4 %) de los precios de los carburantes y lubricantes. El epígrafe otros bienes y servicios ha reducido su tasa anual en dos décimas, hasta el 1,5 % por la estabilidad de los precios de los seguros, con lo que alcanza su mínimo histórico desde el inicio de la serie.


Por lo que respecta a la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado en dos décimas y se ha situado en el 1,3 %, con lo que se reduce su diferencia con el índice general a seis décimas.

La mayoría de las comunidades autónomas mantuvieron o disminuyeron su tasa interanual de IPC.

El mayor descenso lo registró Canarias, cuya tasa se quedó en el 1 %. Las únicas comunidades donde subió la tasa fueron Cantabria (hasta el 1,9 %) y Navarra (hasta el 2 %).


También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8 %, una décima menos respecto al mes anterior.


El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado lo "positiva" que está siendo la evolución del IPC.


CCOO ha denunciado que los precios no bajan más en España por la falta de compromiso de los patronos y porque el Gobierno no actúa para controlar los márgenes empresariales ni las tarifas reguladoras en sectores y servicios prioritarios.

UGT considera que los datos del IPC "no hacen sino ahondar más en las perspectivas de una recesión más profunda" y que el "pobre" crecimiento de precios indica la débil actividad económica del país.


Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME esperan que la inflación se mantenga por debajo del 2 % hasta final de año, aunque advierten de que la subida del IVA tendrá un efecto al alza sobre los precios pese a que consideran "probable" que las empresas descuenten esta subida de sus márgenes.


Para las Cámaras de Comercio lo más importante es que en junio se mantiene la senda de moderación iniciada hace un año.