Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empresas

CAF presenta un ERE de suspensión en su planta de Zaragoza

El expediente afecta a 582 personas de la planta, que cuenta con 908 trabajadores, con un máximo de 51 días laborables.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/07/2012 a las 01:01
20 Comentarios

La dirección de empresa de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión en su planta zaragozana, dedicada a la fabricación de diverso material ferroviario de manera análoga para su factoría de Beasain (Guipúzcoa), con excepción de las locomotoras, los bogies y los ejes y ruedas.

Según ha informado el Comité de Empresa, a principios de esta semana la dirección presento un ERE de suspensión de contrato de trabajo, que afecta tanto a operarios de producción directa e indirecta, como a empleados.

En concreto, el expediente afecta a 582 personas de la planta, que cuenta con 908 trabajadores, con un máximo de 51 días laborables distribuidos en un periodo de seis meses "por razones productivas".

Este expediente, que de momento solo se aplica en CAF Zaragoza, comenzara el 10 de septiembre hasta el 10 de marzo.

"Desde hace semanas sonaban campanadas, pero al final la dirección lo presentó, trasladándonos que lo había sopesado y no que hay otra salida ante el parón en el mercado ferroviario nacional", ha indicado el Comité de empresa.

Asimismo, ha señalado que cuando la empresa y el Comité se encontraban "inmersos en una negociación colectiva difícil, en la propia mesa de negociación siempre se nos trasladaba --a los representantes de los trabajadores-- la bajada de carga de trabajo y que no entraban nuevas obras en los siguientes meses. Un poco difícil de entender, cuando en todos los medios se publicaba una cartera de pedidos cercana a los 5.000 millones de euros y unos beneficios que aumentan cada trimestre".

Periodos de consultas

El Comité ha comunicado que ha empezado el periodo de consultas y se ha abierto una mesa del propio ERE. No obstante, los representantes de los trabajadores han asegurado que van a hablar con diferentes cargos políticos de la Comunidad aragonesa para "defender el empleo en CAF y el futuro de la compañía en su planta zaragozana".

"Las reformas laborales que está impulsando el Gobierno, no tienen que ser herramientas empresariales que destruyan empleo, pero queda claro que una de las pocas o la única empresa en Aragón que disfruta de buena salud económica, o eso parece, también tiene que apuntarse a la corriente del ERE", ha incidido el Comité.


  • no somos caf15/07/12 00:00
    en castejon(navarra)hay  ere desde marzo hasta septiembre,en un principio.con una duracion maxima de 110 dias laborables.hay queda eso y unas perspectivas muy poco alentadoras la verdad de cara al futuro.
  • Independiente14/07/12 00:00
    ¿ Pero como es posible ? Que precisamente es el sector más boyante (¿acaso nuestros Tranvías no salen de aquí ? ( ¿ o los fabrican en Beasaín ? ¿ Porque no echan a los currantes vascos cuya tasa de paro es inferior ? CAF es una empresa vasca, que nadie lo olvide...Además, tienen contratos en medios mundo...este ERE es inexplicable...es una exceso en toda regla, y ya veremos que dice el Señor Aliaga al respecto, que se le llema la boca de muchas cosas al respecto del sector industrial...Paradoja, circularemos en convoys de Tranvía de gente que estará en el paro...
  • Trenecito14/07/12 00:00
    En la CAF han vivido a todo tren!!!!
  • pep14/07/12 00:00
    Lo que no entiendo es como los sindicatos no tienen la fuerza o el conocimiento práctico para desmontar los argumentos del empresario si estos no son ciertos. Yo creo que sólo son tipos de pancarta y vocerío: "que bueno es que Fidel lleve 50 años en el machito", "no pasarán" y por supuesto cafelito con churros a todas horas. Eso sí, habilidades negociadoras y conocimientos económicos y de gestión por los suelos. Recordemos la PSV, por si hay dudas.
  • gonzalo14/07/12 00:00
    ACLARACIONES para los representantes sindicales: CAF tiene una cartera de pedidos de 5000 mill ? y cada trimestre más beneficios.... Pero porqué? Pues porque el contrato que acaba de ganar en India, o los de Brasil o USA los consigue con la contrapartida de que el 90% del ensamblaje se realice en esos paises. Dicho esto, el problema es que NO SE PUEDE DESVIAR PRODUCCION a la planta zaragozana. Esta es la cuestión, la producción de Zaragoza o la del País Vasco depende de los pedidos conseguidos en España, que a día de hoy son nulos. Esa es la clave, no hay pedidos. Los conseguidos en otros paises no se pueden hacer aquí. Y dar gracias a Dios que lo consiguen porque hace que CAF tenga beneficios. Si fuera por las plantas españolas la empresa estaría en una situación crítica. Esto es lo que hay....
  • madre mia14/07/12 00:00
    Como es posible que hagan un ERE si la semana pasada habia 3 ofertas de trabajo de esta empresa en un portal de empleo??? VERGONZOSO. ANimo trabajadores!
  • APOYO14/07/12 00:00
    YO TRABAJO EN UNA SUMINISTRADORA PARA CAF Y NOS HAN HECHO UN ERE DE 100 DIAS LABORALES EN UN AÑO TENIENDO BENEFICIOS ASUMIENDO LA BAJADA DE PEDIDOS CREO QUE SE HAN PUESTO TODOS DE ACUERDO SI ESTA EMPRESA ES LA MEJOR DE ZARAGOZA SERA POR EL COMITE Y POR LA LUCHA DE SUS TRABAJADORES QUE CUANDO HAY UN CONFLICTO ESTAN MUY UNIDOS UN APOYO 
  • PP generando empleo14/07/12 00:00
    Disfruten lo votado.. Había que cambiar a Zapatero y a su cohorte, no a una politica social (aunque incompetente)por otra asocial y regresiva. De hecho minando las bases del consumo el PP está acabando de darle la puntilla a España. Eso sin contar con su fracaso de amnistía fiscal, su responsabilidad en el hundimiento de la banca y sus más de 200 casos abiertos por corrupción de todo tipo.
  • Longás14/07/12 00:00
    Caf tiene en la actualidad record de beneficios + la cartera de pedidos mas alta de la historia + el dividendo mas alto de su historia = 582 personas al paro. Si este ERE sale adenlante seria la mayor verguenza de la historia en esta comunidad. Animo a los sindicatos a salir a la calle y dar a conocer este atraco al estado.
  • censuradores14/07/12 00:00
    Que manera de censurar que tiene Heraldo.Acaso es mentira que una de las defensas de los aficionados al ibertren de belloch era que daba trabajo a empresas sitas en Aragón como Caf??.Esta escusa ya no vale,habrá que buscar otra porque la de que se paga solo ha caido por su propio peso.Ánimo a todos los trabajadores de CAF que tan buenos productos ofreceis al mercado.