Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno podría aprobar hoy los 'hispabonos'

Este mecanismo permitirá a las comunidades autónomas financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste.

Efe. Madrid Actualizada 12/07/2012 a las 09:10
2 Comentarios
El Gobierno podría aprobar hoy los 'hispabonos'Atlas

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará este jueves, con toda probabilidad, los hispabonos -el mecanismo por el que las comunidades podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste- y mantendrá en el 1,5% del PIB el objetivo de déficit de las autonomías en 2012.

El CPFF se celebra 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado toda una batería de recortes y haya ofrecido a las comunidades ese instrumento financiero, pero también más ajustes.

Durante su intervención en el Congreso, Rajoy defendió el Estado autonómico y llamó a ayuntamientos y comunidades autónomas a "gobernar bien".

Mientras que las comunidades han valorado la puesta en marcha de ese instrumentos financiero y, así se lo harán ver al Gobierno en la reunión de hoy, también han demandado que se flexibilice el déficit, toda vez que España ha conseguido en Europa ampliar en un año, hasta 2014, alcanzar el objetivo del 3 por ciento.

Así se han expresado Cataluña, Navarra y Andalucía, en tanto que Canarias expresará su disconformidad con la evolución del sistema de financiación autonómica y el País Vasco advertirá sobre los ajustes para que no sirvan de excusas para desmontar el autogobierno.

El CPFF deberá también fijar el objetivo de déficit para los ejercicios 2013 y 2014 y revisar la aplicación de los planes económicos y financieros de las autonomías ya aprobados en mayo, todos menos el de Asturias, que hoy será examinado.


  • Víctor13/07/12 00:00
    ¡Vuelve la burra al trigo! Competencia desleal al poco o nulo ahorro que hay.
  • noza12/07/12 00:00
    NO entiendo que se creen mecanismos para que las comunidades autónomas puedan seguir pidiendo dinero. NO lo entiendo. Una puerta abierta para que sigan despilfarrando. Muy mal señor Rajoy por permitir esto. Hace poco tiempo un comentarista radiofónico ya los bautizó con el calificativo de "HISPABOBOS". Muy mal señor Rajoy. A mucho políticos habría que atarlos para que dejen de gastar. Y para colmo loc ciudadanos pagaremos las deudas que otros contraen en nuestro nombre.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo