Recortes y ajustes

CC.OO. asegura que el empleo público se ha reducido un 9,6%

El sindicato contradice a Rajoy, que dijo en el último Pleno que durante la crisis se han creado 289.000 empleos en el sector público.

Mariano Rajoy aseguró en el Pleno de este miércoles que se había creado empleo público
CC.OO. asegura que el empleo público se ha reducido un 9,6% durante la crisis
AGENCIA

El empleo en el sector público se ha reducido un 9,6% desde el inicio de la crisis y desde finales de 2010 se han destruido 63.000 puestos de trabajo en este sector, según datos facilitados este jueves por el área pública de CC.OO.


El sindicato contradice así los datos ofrecidos este miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que desde el inicio de la crisis se han creado 289.000 puestos de trabajo en el sector público.


CC.OO. ha cifrado en el 8,7% la pérdida de poder adquisitivo que acumulan desde 2006 los empleados públicos, a los que en 2010 se les bajó el sueldo un 5% y luego se congeló durante 2011 y 2012. A estas rebajas, precisa, hay que añadir las llevadas a cabo por algunas comunidades autónomas que, "en algunos casos", superan las aplicadas por el Gobierno central.


A todo esto se suma ahora la supresión de la extra de Navidad, lo que implicará, según el sindicato, una pérdida adicional en las retribuciones de entre el 6,2% y el 7,1%, así como otras medidas que no han gustado nada a las centrales sindicales, como la reducción de los llamados 'moscosos'.


Tras el 'plante' de este miércoles al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al área pública de CC.OO., constituida por las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza, Sanidad y Sectores Sociosanitarios, se propone poner en marcha junto al resto de sindicatos de la Función Pública una plataforma en defensa del empleo público.


De momento, y a la espera de que los sindicatos concreten una acción conjunta de más envergadura, han convocado para este viernes concentraciones de protesta hacia las 12.00 horas en todos los centros de trabajo para que los empleados públicos digan no a los recortes.