Rescate financiero

Finlandia pide avales a cambio de ayudar a España

Según ha dicho De Guindos, se creará un 'banco malo', una sociedad de gestión de activos inmobiliarios y habrá limitaciones a las retribuciones de los directivos.

Luis de Guindos
La ayuda a la banca llegará a lo largo de 18 meses
EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que la recapitalización del sector bancario con el préstamo de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo podría comenzar a finales de julio, con un primer tramo de 30.000 millones de euros, y concluirá en un plazo de 18 de meses.


"El periodo previsto para todos los desembolsos es de 18 meses y el primer desembolso se realizará antes de finales de este mes por importe de 30.000 millones de euros", ha explicado De Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin.


Esta cantidad podría utilizarse para las entidades que están nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia). "Vamos a acelerar el proceso de análisis de capital de las mismas y si está finalizado por ejemplo para finales de julio, que para estas entidades podría ser, entonces se podría hacer la inyección de capital rapidísimamente", ha indicado.


Los bancos beneficiarios de las ayudas tendrán que elaborar planes de reestructuración que reduzcan las distorsiones de competencia y "deberán contribuir con sus recursos" al rescate, es decir que titulares de instrumentos como las preferentes deberán asumir pérdidas.


También estarán obligados a aplicar restricciones a la remuneración de los directivos, similares a las que ya existen en la legislación española, y a crear sociedades de gestión para transferir los activos inmobiliarios problemáticos a "precios razonables".


Estas sociedades de gestión -aunque de Guindos ha señalado que todavía no se ha decidido si cada banco tendrá la suya o habrá una centralizada para todas las entidades- podrán emitir bonos que serán elegibles por el Banco Central Europeo (BCE).


La ayuda a la banca se materializará a través de bonos del fondo de rescate con un vencimiento medio de 12 años y medio. El Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) los asignará a las entidades, que podrán descontarlos en el BCE si necesitan liquidez. El tipo de interés podría ser inferior al 3%, según De Guindos.


Requisitos


Por lo que se refiere a los requisitos para el conjunto del sector, el memorándum de condiciones pactado este martes obliga a todos los bancos españoles a reforzar su nivel de capital básico hasta el 9%, un requisito que según el ministro ya cumplen la mayoría de las entidades.


Además, se aumenta la transparencia y el marco de gobierno corporativo de las antiguas cajas y se refuerzan los mecanismos de liquidación bancaria, "clarificando" los poderes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y del Fondo de Garantía de Depósitos.


Finalmente, el Eurogrupo obliga a reforzar el papel del Banco de España, para que resulte más eficaz, y a potenciar los mecanismos no bancarios de financiación de la economía, como el capital riesgo.


El ministro de Economía ha admitido que el memorándum recoge expresamente la obligación de España de cumplir las exigencias de recortes impuestas por el procedimiento por déficit excesivo así como las recomendaciones realizadas por la Comisión, como la de subir el IVA y suprimir la reducción de vivienda. No obstante, ha insistido en que "no se exige ningún tipo de obligaciones adicionales".


Colateral


Guindos ha explicado que Finlandia es el único país de la eurozona que ha pedido avales a cambio de su parte de la contribución al rescate bancario español, que no cubrirán el 100% sino un porcentaje "muy inferior". El Gobierno está negociando ya con las autoridades finlandesas para lograr un acuerdo antes del 20 de julio para que el parlamento del país nórdico respalde la ayuda a España.


El memorándum se firmará así en una próxima reunión del Eurogrupo en esa fecha.