Ayuda a la banca

Toda la banca española deberá cumplir las exigencias europeas

El Eurogrupo exigirá que todo el sector tenga un capital de máxima calidad para poder recibir la ayuda de 100.000 millones, no solo las principales entidades.

El Eurogrupo exigirá que toda la banca española cumpla las exigencias de capital europeas y no solo las cinco grandes entidades, como hasta ahora, para que España pueda recibir la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sector financiero.


Según han informado fuentes financieras, uno de los requisitos de los socios europeos para conceder la ayuda financiera consiste en que todo el sector tenga un capital de máxima calidad de al menos el 9% de los activos ponderados por riesgo.


Así se recoge en el memorando firmado en el Eurogrupo de este lunes con las condiciones para que España reciba la ayuda financiera, que podría ser a 15 años y con un interés de entre el 3% y el 4%.


Hasta ahroa, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) exigía este umbral solo a las entidades más importantes, que en España son el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Bankia. Las cuatro primeras cumplieron holgadamente con este requisito a cierre de junio, mientras que Bankia piensa lograrlo con los 19.000 millones que ha pedido al Estado.


Además, para que España pueda recibir la asistencia financiera, los ministros de Finanzas de la zona del euro pedirán que las entidades españolas se deshagan de sus activos inmobiliarios. Esto supondrá previsiblemente la creación de un 'banco malo', aunque las fuentes consultadas advierten de que podría haber más de uno y serviría para aglutinar el ladrillo, que se traspasaría a valor razonable y no a precios de mercado, lo que favorece al sector.