Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En beneficio de Luxemburgo

España pierde su puesto en el directorio del BCE

Yves Mersch sustituirá a José Manuel González Páramo en el comité ejecutivo de la entidad.

Europa Press. Bruselas Actualizada 09/07/2012 a las 20:21
3 Comentarios
A la izquierda González-Páramo y a la derecha su sustitutoEFE

Los ministros de Economía de la eurozona han decidido este lunes designar al luxemburgués Yves Mersch como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de José Manuel González Páramo, según han informado a Europa Press fuentes europeas. Mersch derrota así al candidato presentado por el Gobierno español, Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la entidad.

Con este nombramiento, que será adoptado formalmente por el Ecofin este martes, España se convierte en el primer gran país de la eurozona que pierde su puesto en el directorio del BCE desde su fundación en 1999.

Los ministros todavía deben discutir el reparto de otros dos altos cargos económicos: la presidencia del Eurogrupo y la dirección del fondo de rescate para países endeudados, cargo al que también aspira España con la ex directora del Tesoro, Belén Romana.

Según la prensa alemana, ya existe un principio de acuerdo para que el actual presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, renueve su mandato al menos unos meses, ya que Francia se resiste al nombramiento del ministro alemán, Wolfgang Schuble.

Como compensación, Berlín conservará la dirección del fondo de rescate para Klaus Regling, imponiéndose así a la aspirante española.

Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE y que coparán el reparto.


  • takiro10/07/12 00:00
    Gran pais luxemburgo y gran paraiso fisca tambien reino de opacidad economica y sede de varias miles de empresas defraudadores fiscales en sus respectivos paises de origen...bien estabamos y mejor vamos estar...podian proponer como presidente de la onu a breivik...total puestos a hacer idioteces...por una mas...
  • p10/07/12 00:00
    ya se sabe que si esto se tiene que solucionar hay que erradicar a los mafiosos.
  • ANONIMO09/07/12 00:00
    ES NORMAL QUE LO HAGAN NO SEA QUE SE LES CONTAGIE LA FALTA DE TRANSPARIENCIA PUBLICA Y LA CORRPUCIÓN POLITICA ESTOS SE VACUNAN POR SI ACASO , ESPERO QUE LOS QUE VAYAN A VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES LO HAGAN MÁS CON LA CABEZA QUE CON SUS IDEALES POLITICOS


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo