Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según el presidente balear

El Gobierno no subirá el IVA de productos turísticos

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, dijo que el Ejecutivo de Rajoy lo mantendrá al 8% en la categoría de impuesto reducido.

Efe. Madrid Actualizada 09/07/2012 a las 20:59
20 Comentarios

El Gobierno no subirá el IVA aplicado a los servicios y productos turísticos, actualmente en el 8%, y lo mantendrá en la categoría de impuesto reducido, según ha avanzado el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

En una rueda de prensa, Bauzá ha explicado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido "sensible" con esta petición durante la reunión que han tenido y se ha comprometido a mantener el IVA turístico como reducido.

Este encuentro entre Montoro y Bauzá se ha producido después de que el ministro haya confirmado que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo.

El presidente de Baleares ha mostrado su satisfacción por haber logrado el "objetivo" de que este tipo IVA no suba del 8 %, ya que un incremento hasta el18 % hubiera supuesto una "amenaza" para el "principal sector económico y productivo" del archipiélago balear y del país.

El aumento del IVA turístico provocaría la pérdida de entre 1,5 y 2 millones de visitantes anuales para la comunidad de Baleares y de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo como mínimo, ha comentado el jefe del Ejecutivo autonómico.

"Modificar el IVA turístico implica directamente dejar de ser competitivos. Es estar un paso por detrás de todos aquellos países receptores de turistas", ha declarado Bauzá, quien ha dicho que un incremento llevaría a una "situación de perjuicio y agravio" que no se puede permitir.

Según el presidente balear, el turismo debe ser el sector que lidere la salida de la crisis económica, por lo que sería "impensable" incrementar este tipo de impuesto en el ámbito turístico.

Por ello, ha destacado la "importancia" que tiene para su comunidad y para España mantener el IVA turístico bajo el concepto de reducido.

En esta reunión, Bauzá también le ha trasladado a Montoro que su Gobierno sigue cumpliendo todos los compromisos en cuanto a reformas y reducción del gasto público y que logrará el objetivo de déficit, marcado en un 1,5 % de PIB para las comunidades.

"Mantenemos esa hoja de ruta", ha agregado el presidente de Baleares, quien ha recordado la intención de su comunidad de reducir en cien el número de empresas públicas y que solo queden 72.

Bauzá también ha reivindicado ante el ministro de Hacienda una "mejor financiación" para su comunidad porque, a su juicio, "no puede ser" que Baleares sea de las comunidades que más aporte y esté "por debajo de la media" en cuanto a aportación en los Presupuestos Generales del Estado.


  • tom10/07/12 00:00
    pero si aqui nadie paga iva ... (montoro dixit)
  • ruslando10/07/12 00:00
    Los suciatas han hundido españa, pero estos otros la están remantando. Mejor será que suban el iva para el turismo que para los productos basicos ¿no? Siempre favoreciendo a las clases altas, porque los que viven en la miseria no van a hoteles ni hacen turismo.
  • hades10/07/12 00:00
    Muchos amiguitos del PP tienen importantes negocios turisticos (especialmente en Baleares y Levante) faltaria mas que les afectase el negocio... mi pregunta es: que IVA van a subir, los alimentos?? Porque el horno no esta para bollos y se puede liar muy gorda, que ya no vale la culpa es de ZP, ni el ladrillazo, ni leches.... que todos sabemos lo que esta pasando aqui y estamos muy quemados ya....
  • treintay...10/07/12 00:00
    El IVA normal es del 18%, el reducido del 8%, el SUPERreducido del 4%, y el de lujo NO puedo pagarlo ni nadie que conozco....... Aunque NO suban el IVA hotelero, si subiran los suministros, por lo que los precios tambien, : Un restaurante te pone un 8% de IVA al presentarte la factura, pero compran muchas cosas de caracter básico (4%) y otras de caracter "normal2 (18%)
  • pepito10/07/12 00:00
    Pronto se dará el caso de tener que ir a comprar la barra de pan a un hotel de cinco estrellas. Saldrá más barato que en la tienda. Qué cuadrilla de sinvergüenzas. Es que, hace falta tener poca vergüenza, para anteponer un sector de unos cuantos a los productos de primera necesidad para el pueblo.
  • treintay...10/07/12 00:00
    2.000 viviendas NO entregadas en Arcosur. 2.000 familias que tendran que afrontar un retraso forzado por politicos, por su pasividad y por su mala gestion, 2000 familias que habian visto un atisvo de luz a sus economias al tener una reduccion de IVA, que ahora tendran que afrontar una subida ,OTRA MAS, de sus viviendas, esas que estan en el horizonte, pero Nunca llegan. 2000 familias que llevan entre 6 y 9 años viendo como los politicos subieron en su dia el precio minimo de vivienda un año tras otro, mientras NO se construian sus casas
  • Luis10/07/12 00:00
    Señores de Heraldo, den bien la noticia, ¿que productos no subirán y cuales subirán? ¿me saldrá mas rentable irme al bar a comprar el pán o a la tienda del barrio?. Eso del IVA para el turismo que me expliquen como lo van a hacer.
  • treintay...10/07/12 00:00
    POR QUÉ No se bajan los sueldos ???.. NO mucho, al nivel de un ciudadano más. Por qué NO quitan "cargos de confianza" de administraciones y empresas públicas, amén de cajas y bancos????????... Ah!! SI!!!! son miembros destacados de los grupos Politicos, "solo" cobran del partido y redondean con ir un par de veces a "trabajar"
  • Alfredo10/07/12 00:00
    No entiendo nada. Los turistas bienen a España porque tenemos sol, playa, la mejor gastronomia de europa y bien de cachondeo y para colmo les vamos a hacer un barato sin cargarles el iva? los que provienen de europa suelen venir con salarios y pensiones que doblan los percibidos por los trabajadores españoles por lo que señores políticos, el business está en ellos y no en nosotros. Algo tenemos que ganar no? o al menos apliquemos el "para todos café o la *uta al río... como lo van a hacer? pidiendo el pasaporte en el super y en el bar como si fuera el dutty free del aeropuerto?? anda que menudas cabezas pensantes...
  • Inconformista10/07/12 00:00
    ¿El iva 8% es iva reducido? ¿Desde cuándo? Un nota a todos los periodistas que ya me tienen artico. El iva reducido es el del 4%, el iva normal es el del 8% y el iva de lujo es el del 18%. Señores, antes de caer en la trampa del Gobierno con sus denominaciones variables y volubles y a todas luces a su provecho político deberían volver a repasar todo lo concerniente al iva empezando desde la ley en donde ya se les ponen nombres a cada tipo impositivo.  Pero no, es más fácil caer en la comodidad de dejarse llevar y así, poco a poco, meternos en la cabeza la idea de que realmente el iva normal es el del 18% y el resto aún se lo tenemos que agradecer al Gobierno por la rebaja.