Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Muere un barranquista en Eriste, en el valle de Benasque.

Ajustes

El Gobierno confirma que habrá "recortes" en julio y pide a la UE que cumpla los acuerdos

El jefe del Ejecutivo ha exigido a las Comunidades que hagan un "mayor esfuerzo" para reducir su gasto público.

Otr PRess. Madrid Actualizada 07/07/2012 a las 20:55
15 Comentarios
El Gobierno confirma que habrá "recortes" en julio y pide a la UE que cumpla los acuerdosAtlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que su Ejecutivo hará más "recortes" este mismo mes de julio. Al mismo tiempo, ha urgido a la Unión Europea a "cumplir" los acuerdos alcanzados hace una semana en la cumbre de Bruselas y ha exigido a las comunidades autónomas que hagan un "mayor esfuerzo" para reducir su gasto público.

El PSOE alerta de una cuarta oleada de recortes

Por su parte, los socialistas han alertado de la "cuarta oleada de recortes" de Rajoy, que, a su juicio, "puede ser todo un tsunami para los derechos y los servicios públicos".


Durante la clausura del Campus FAES, junto al exjefe del Ejecutivo José María Aznar, Rajoy ha recordado que en el Consejo Europeo "se ha hablado de unión bancaria y fiscal" y ha instado a Bruselas a "estar a la altura de las circunstancias" y a ponerse en marcha "sin vacilar".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el denominador común de los acuerdos sellados en Bruselas es "la búsqueda de una integración más estrecha en todos los órdenes de la convivencia política, económica y social". Pero para que eso no se quede en una declaración, ha proseguido, esos acuerdos se deben plasmar "con tiempos y con plazos" en la creación de "una verdadera unión bancaria", en "una integración fiscal" y en "una arquitectura institucional" al servicio de los europeos.



"Hemos alcanzando acuerdos importantes, pero lo que determinará el verdadero éxito de ese Consejo Europeo es que esas decisiones cuajen en realidades concretas y palpables y lo hagan de forma rápida, ágil y efectiva a los ojos de todo el mundo. En ese terreno es donde se juega la credibilidad del proyecto europeo. Europa debe cumplir y debe hacerlo a la mayor celeridad posible con los acuerdos a los que han llegado sus jefes de Estado y de gobierno en la reunión de Bruselas", ha enfatizado.

Después de las reticencias expresadas estos últimos días por Finlandia y Holanda, Rajoy ha advertido que Europa ha hecho sus mayores progresos cuando sus "consensos no se han cuestionado sino que se han concretado rápidamente en avances creíbles hacia una auténtica gobernanza y un horizonte de integración que nadie está dispuesto a desandar".

En el ámbito nacional, Rajoy ha reiterado su compromiso con la reducción del déficit público, que ha calificado de "objetivo nacional". De hecho, ha recordado que ése fue uno de los compromisos que asumió España al entrar en el "club del euro". Según ha dicho, se critica al Gobierno por hacer "recortes" o "ajustes" pero hay que reducir ese déficit porque ahora no se puede financiar la deuda.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que "en las próximas fechas" tomarán decisiones para reducir el déficit público. "Cuando se toman decisiones difíciles, eso que llaman recortes o ajustes, es porque hay que hacerlo, porque no podemos gastar lo que no tenemos entre otras razones porque nadie nos lo da", ha enfatizado.

Además, y a pocos días antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha emplazado a las comunidades autónomas a hacer "un mayor esfuerzo" de reducción de su gasto público. "Tener unas cuentas públicas saneadas y gastar sólo lo que tienes es una prioridad nacional porque es una necesidad nacional y no queda más remedio que hacerlo así: todos, ayuntamientos, comunidades y, por supuesto, el Gobierno de España"; ha enfatizado.

Las reformas estructurales, el segundo objetivo
Aparte de reducir el déficit, el presidente del Gobierno ha situado como segundo gran objetivo nacional las reformas estructurales, que, según ha dicho, son "absolutamente necesarias" para recuperar la economía, ser un "país fuerte", generar crecimiento económico, crédito y empleo. Ha señalado que algunas de esas reformas "no tienen efectos balsámicos de manera inmediata" pero sí producen resultados en el medio y largo plazo.

Entre ellas ha citado la laboral, que en su opinión ya está produciendo efectos y va a producir más en el futuro. A su entender, España ha perdido millones de puestos de trabajo en los últimos tiempos por tener una legislación laboral "tan poco flexible" como la que había hasta ahora. También ha hecho mención a las decisiones que ha tomado el Gobierno en materia energética o para reducir las empresas públicas.

Además, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la reforma de la Administración local para "evitar duplicidades", al tiempo que pondrán en marcha un mecanismo para evitar la "inflación normativa, la multiplicación de ventanillas, la proliferación de formularios, la desmesura reglamentística o el ensimismamiento competencial".

La reforma de las administraciones es algo que lleva "mucho tiempo pendiente" en España y su Gobierno la va a plantear por "primera vez", ha agregado.

Igualmente, Rajoy ha avanzado que después de julio el Gobierno aprobará la reforma educativa con el objetivo de mejorar la "calidad de la educación", ya que, según ha dicho, las cifras de abandono y fracaso escolar en España son "inaceptables". "Intentaremos acordarla con quien quiera acordarla pero a lo que no podemos resignarnos es a una situación como la que estamos viviendo", ha aseverado, para añadir que sería "una irresponsabilidad" no tomar decisiones.

Unas reformas sobre las que el ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, ha reconocido que "tardarán en dar sus frutos pero los acabarán dando".

Soria ha augurado crecimiento y oportunidades para España aunque, ha afirmado que todavía quedan más reformas por hacer, indicando que algunas son "difíciles de explicar" pero, ha subrayado, que el país ha demostrado en otras situaciones que "tiene fortaleza" para salir adelante.

En este sentido, ha apostado por la unidad de Europa no sólo en la moneda, sino en el desarrollo conjunto de los países de la Unión Europea aunque ello conlleve renuncias en "ciertas parcelas económicas" para España; pero "hace falta más Europa", ha agregado, para abogar por el avance comunitario porque "ese es el camino".

"Tsunami para los derechos"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, scar López, ha alertado que la "cuarta oleada de recortes" que anuncia el presidente del Gobierno "puede ser todo un tsunami para los derechos y los servicios públicos", por lo que ha hecho un llamamiento a su partido "para evitarlo".

López se ha pronunciado de este modo en el XII Congreso del PSOE-A tras la reelección como secretario general de José Antonio Griñán y ha recordado que "Rajoy prometió un cambio y le ha dado un cambiazo en toda regla a todos los españoles" porque en sus seis meses al frente del Gobierno "lo que en España iba bien hoy va peor, como la educación y la sanidad, y lo que iba mal hoy va mucho peor, como el empleo o la economía".

"Seis meses de recortes brutales, sin que se produzca recuperación económica, demostrando que el PP no tenía ningún plan para sacar a España de la crisis, sino solo para llegar a la Moncloa", ha resumido el 'número tres' de Ferraz, que ha criticado a Rajoy porque "siempre recorta por la parte más débil, educación, sanidad y servicios sociales, mientras se niega a subir impuestos a las grandes fortunas".

Tras defender la necesidad de lograr "unidad como europeos y como españoles" y declararse "orgulloso" de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "viaje a Europa para defender a España", López también ha pedido "unidad" al partido para "ser la alternativa sólida, fuerte y creíble de la mayoría social de este país, que es lo que siempre ha sido el PSOE".

"Estamos dispuestos a llegar acuerdos en interés del país y rechazamos lo que no compartimos porque hay otra forma de gobernar, como demuestran todos los días Griñán, Patxi López y Javier Fernández", ha subrayado el dirigente socialista.


  • Huáscar10/07/12 00:00
    El tal Mariano volverá a hacer recorte de los recortes, porque ya nos ha recortado tanto que solo nos falta salir con la "recortada" a la calle para recordarle que ya van, creo que dos porque he perdido la cuenta, a ver si así reacciona y la próxima que sea a los grandes capitales, a los que no les afecta ni el IVA, y a los defraudadores de Hacienda a los que muy poor el contrario se los quiere bajar. A este paso tendrán que pagarles para que traigan lo de los paraisos fiscales. Vaya engaño con la política de Rajoy; el Partido Popular tiene todo el derecho de gobernar España pero con otras personas, capacitadas para hacerlo porque los que están son unos impresentables tanto los del Parlamento Nacional como los de ciertas CCCC.
  • takiro09/07/12 00:00
    Definitivamente decidido, tras la insistencia del gobierno de turno de amargarnos el periodo estival, la unidad familiar a la que pertenezco hemos decidido por votacion democratica no ir este año de vacaciones, cambiaremos las pautas de gasto, dejaremos de gastar y consumir, solamente lo minimo imprescindible, los findes der piscina municipal..y las tardes de parque... paquetes de pipas, las mas baratitas cervecita del super, etc...y si se resiente el consumo...que se resienta...si se recaudan menos impuestos...que se recauden menos ...si siguen cerrandos empresas que cierren...si siguen recortando derechos economicos y sociales que sigan...a ver hasta cuando aguanta el sistema con estas reformas...
  • Frentealordenador08/07/12 00:00
    Franco creó la clase media española (y digo esto poniendo por delante que ni soy ni lo he sido nunca ni franquista ni facha) y entre Zapatero y Rajoy se la han cargado de un plumazo. Y lo que queda por ver: la España que nos vio nacer se esfuma como Estado Soberano ante nuestros ojos sin que movamos un dedo por evitarlo. Durante la dictadura, a los pobres se nos brindó la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo a nuestra elección tanto si salías con una matrícula de cualquier Universidad, como si accedías al floreciente mercado laboral directamente del centro de Maestría Industrial o de cualquier colegio sindical con el certificado de Estudios Primarios en la mano, incluso para estos últimos se creó en la mayoría de las empresas el grado de oficial (de 1ª, de 2ª...). A la par, el gobierno del dictador puso en vigor las dos pagas extras que ahora pretenden quitarnos. Construyó y financió un mercado de la vivienda (que hoy denominaríamos de protección oficial) pensando en el salario medio del floreciente ciudadano medio que accedió sin grandes esfuerzos a la misma, a la vez que en cómodos plazos se hacía con su seiscientos, donde metía a su familia entre los meses de julio y agosto y se iban a veranear a Benidorm, donde la mayoría acababa comprando una segunda vivienda más modesta que la habitual que pagaba con las horas extras que hacía en la empresa. Y yo les puedo asegurar que, a su manera, eran felices. Cuando desapareció la dictadura y dio paso a la transición, la clase media había evolucionado hasta ser como hoy la conocemos. Pues bien señor@s váyanse despidiendo los que todavía quedan porque un ejército de 400 mil chorizos de distintos colores se la están terminando de cargar por decreto. Así que vayan despidiéndose de lo poco que les queda y prepárense para guardar cola en alguno de los centros de beneficiencia que hay a expensas de que les den su correspondiente tarjeta de aprovisionamiento.
  • Armando08/07/12 00:00
    Estamos dispuestos a  asumir sacrificios, pero sólo los de siempre, parados, pensionistas y funcionarios, en contraposición con los ricos, empleados de cajas de ahorro, banca y grandes multinacionales,  entre otros, que no han visto minorados sus ingresos patrimoniales o  sus jornales. Lo que debe hacerse es reinstaurar el impuesto sobre el patrimonio y sucesiones, que el derechista gobierno anterior eliminó, como también subir el IRPF a todos, que todos colaboremos. También equiparar las rentas del capital a las de trabajo, derogando la reforma fiscal del llamado gobierno socialista. Claro que estas cosas,  será lo último que harán los actuales gobernantes,  alumnos aventajados de los anteriores.   
  • Pedro08/07/12 00:00
    Porque no acaban con el Senado, con sus sueldos vitalicios, porque no dejan de cobrar por todos cargos públicos que ocupan (debería ser solo por uno), porque no eliminan a diputados y lo dejan en cien? porque no eliminan consejeros elegidos a dedo en ccaa ,aytos y adm.  Del estado?   ..... Ah! no ,es mejor quitar las pagas extras de funcionarios y bajarles por tercera vez el sueldo..... 
  • m08/07/12 00:00
    pero desgraciado ¿en qué quedamos? hay que reducir gastos ,hay que ahorrar y por otra parte hay que consumir y gastar para promover el crecimiento.¿como,donde,cuando y sobretodo con qué?
  • a08/07/12 00:00
    a los españoles ya no nos quedan esfuerzos ¿porqué no los haceis vosotros?que se publiquen vuestros ingresos y gastos y en qué.Si sois tan transparentes no tiene que importaros.
  • manu08/07/12 00:00
    Politicos vosotros sois el cancer de España ,BAJAROS EL SUELDO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • mizaqui08/07/12 00:00
    Como la U.E. no cumpla lo prometido, Papa Rajoy les quitara el postre de los domingos.Hay personas que deben vivir en otra galaxia. Quitar politicos, rebajar sueldos a los que quedan, quitar prebendas de por vida, y eso si sera empezar a hacer algo.
  • Alex08/07/12 00:00
    PP Gotera y Otilio, chapuzas, recorters y reformas a domicilio. ¿Hasta cuando, Mari Anico?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo