Ajustes

El Gobierno confirma que habrá "recortes" en julio y pide a la UE que cumpla los acuerdos

El jefe del Ejecutivo ha exigido a las Comunidades que hagan un "mayor esfuerzo" para reducir su gasto público.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que su Ejecutivo hará más "recortes" este mismo mes de julio. Al mismo tiempo, ha urgido a la Unión Europea a "cumplir" los acuerdos alcanzados hace una semana en la cumbre de Bruselas y ha exigido a las comunidades autónomas que hagan un "mayor esfuerzo" para reducir su gasto público.

El PSOE alerta de una cuarta oleada de recortes

Por su parte, los socialistas han alertado de la "cuarta oleada de recortes" de Rajoy, que, a su juicio, "puede ser todo un tsunami para los derechos y los servicios públicos".


Durante la clausura del Campus FAES, junto al exjefe del Ejecutivo José María Aznar, Rajoy ha recordado que en el Consejo Europeo "se ha hablado de unión bancaria y fiscal" y ha instado a Bruselas a "estar a la altura de las circunstancias" y a ponerse en marcha "sin vacilar".


El jefe del Ejecutivo ha recordado que el denominador común de los acuerdos sellados en Bruselas es "la búsqueda de una integración más estrecha en todos los órdenes de la convivencia política, económica y social". Pero para que eso no se quede en una declaración, ha proseguido, esos acuerdos se deben plasmar "con tiempos y con plazos" en la creación de "una verdadera unión bancaria", en "una integración fiscal" y en "una arquitectura institucional" al servicio de los europeos.



"Hemos alcanzando acuerdos importantes, pero lo que determinará el verdadero éxito de ese Consejo Europeo es que esas decisiones cuajen en realidades concretas y palpables y lo hagan de forma rápida, ágil y efectiva a los ojos de todo el mundo. En ese terreno es donde se juega la credibilidad del proyecto europeo. Europa debe cumplir y debe hacerlo a la mayor celeridad posible con los acuerdos a los que han llegado sus jefes de Estado y de gobierno en la reunión de Bruselas", ha enfatizado.


Después de las reticencias expresadas estos últimos días por Finlandia y Holanda, Rajoy ha advertido que Europa ha hecho sus mayores progresos cuando sus "consensos no se han cuestionado sino que se han concretado rápidamente en avances creíbles hacia una auténtica gobernanza y un horizonte de integración que nadie está dispuesto a desandar".


En el ámbito nacional, Rajoy ha reiterado su compromiso con la reducción del déficit público, que ha calificado de "objetivo nacional". De hecho, ha recordado que ése fue uno de los compromisos que asumió España al entrar en el "club del euro". Según ha dicho, se critica al Gobierno por hacer "recortes" o "ajustes" pero hay que reducir ese déficit porque ahora no se puede financiar la deuda.


En este punto, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que "en las próximas fechas" tomarán decisiones para reducir el déficit público. "Cuando se toman decisiones difíciles, eso que llaman recortes o ajustes, es porque hay que hacerlo, porque no podemos gastar lo que no tenemos entre otras razones porque nadie nos lo da", ha enfatizado.


Además, y a pocos días antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha emplazado a las comunidades autónomas a hacer "un mayor esfuerzo" de reducción de su gasto público. "Tener unas cuentas públicas saneadas y gastar sólo lo que tienes es una prioridad nacional porque es una necesidad nacional y no queda más remedio que hacerlo así: todos, ayuntamientos, comunidades y, por supuesto, el Gobierno de España"; ha enfatizado.


Las reformas estructurales, el segundo objetivo

Aparte de reducir el déficit, el presidente del Gobierno ha situado como segundo gran objetivo nacional las reformas estructurales, que, según ha dicho, son "absolutamente necesarias" para recuperar la economía, ser un "país fuerte", generar crecimiento económico, crédito y empleo. Ha señalado que algunas de esas reformas "no tienen efectos balsámicos de manera inmediata" pero sí producen resultados en el medio y largo plazo.

Entre ellas ha citado la laboral, que en su opinión ya está produciendo efectos y va a producir más en el futuro. A su entender, España ha perdido millones de puestos de trabajo en los últimos tiempos por tener una legislación laboral "tan poco flexible" como la que había hasta ahora. También ha hecho mención a las decisiones que ha tomado el Gobierno en materia energética o para reducir las empresas públicas.


Además, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la reforma de la Administración local para "evitar duplicidades", al tiempo que pondrán en marcha un mecanismo para evitar la "inflación normativa, la multiplicación de ventanillas, la proliferación de formularios, la desmesura reglamentística o el ensimismamiento competencial".


La reforma de las administraciones es algo que lleva "mucho tiempo pendiente" en España y su Gobierno la va a plantear por "primera vez", ha agregado.


Igualmente, Rajoy ha avanzado que después de julio el Gobierno aprobará la reforma educativa con el objetivo de mejorar la "calidad de la educación", ya que, según ha dicho, las cifras de abandono y fracaso escolar en España son "inaceptables". "Intentaremos acordarla con quien quiera acordarla pero a lo que no podemos resignarnos es a una situación como la que estamos viviendo", ha aseverado, para añadir que sería "una irresponsabilidad" no tomar decisiones.


Unas reformas sobre las que el ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, ha reconocido que "tardarán en dar sus frutos pero los acabarán dando".


Soria ha augurado crecimiento y oportunidades para España aunque, ha afirmado que todavía quedan más reformas por hacer, indicando que algunas son "difíciles de explicar" pero, ha subrayado, que el país ha demostrado en otras situaciones que "tiene fortaleza" para salir adelante.


En este sentido, ha apostado por la unidad de Europa no sólo en la moneda, sino en el desarrollo conjunto de los países de la Unión Europea aunque ello conlleve renuncias en "ciertas parcelas económicas" para España; pero "hace falta más Europa", ha agregado, para abogar por el avance comunitario porque "ese es el camino".

"Tsunami para los derechos"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, scar López, ha alertado que la "cuarta oleada de recortes" que anuncia el presidente del Gobierno "puede ser todo un tsunami para los derechos y los servicios públicos", por lo que ha hecho un llamamiento a su partido "para evitarlo".


López se ha pronunciado de este modo en el XII Congreso del PSOE-A tras la reelección como secretario general de José Antonio Griñán y ha recordado que "Rajoy prometió un cambio y le ha dado un cambiazo en toda regla a todos los españoles" porque en sus seis meses al frente del Gobierno "lo que en España iba bien hoy va peor, como la educación y la sanidad, y lo que iba mal hoy va mucho peor, como el empleo o la economía".


"Seis meses de recortes brutales, sin que se produzca recuperación económica, demostrando que el PP no tenía ningún plan para sacar a España de la crisis, sino solo para llegar a la Moncloa", ha resumido el 'número tres' de Ferraz, que ha criticado a Rajoy porque "siempre recorta por la parte más débil, educación, sanidad y servicios sociales, mientras se niega a subir impuestos a las grandes fortunas".


Tras defender la necesidad de lograr "unidad como europeos y como españoles" y declararse "orgulloso" de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "viaje a Europa para defender a España", López también ha pedido "unidad" al partido para "ser la alternativa sólida, fuerte y creíble de la mayoría social de este país, que es lo que siempre ha sido el PSOE".


"Estamos dispuestos a llegar acuerdos en interés del país y rechazamos lo que no compartimos porque hay otra forma de gobernar, como demuestran todos los días Griñán, Patxi López y Javier Fernández", ha subrayado el dirigente socialista.