Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Déficit

El Eurogrupo busca un "acuerdo político" sobre las condiciones del rescate bancario para España

No está previsto que durante las reuniones se discuta la posibilida de dar un año de prórroga para reducir el déficit español.

Europa Press. Bruselas Actualizada 09/07/2012 a las 01:01
4 Comentarios
De Guindos conversando con el presidente del EurogrupoEFE

Los ministros de Economía de la eurozona buscan un "acuerdo político" sobre el memorándum con las condiciones del rescate a la banca española. Si se alcanza un compromiso, el memorándum se finalizará y firmará a finales de julio para que las ayudas empiecen a llegar tras el verano.

El contrato no incluirá la cifra final del préstamo porque el Eurogrupo quiere esperar al resultado de las cuatro auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco. Únicamente se mencionará de nuevo el tope de 100.000 millones de euros que han prometido los socios de la eurozona para la banca española, según ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo.

El borrador de memorándum se ha negociado en las últimas dos semanas en Madrid por las autoridades españolas y los expertos de la Comisión, que ha actuado en contacto permanente con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las condiciones se centran en particular en el sector financiero. En primer lugar, afectarán a las entidades que recibirán las ayudas, que deberán someterse a planes de reestructuración con venta de activos, cierre de oficinas y segregación de activos inmobiliarios, según ha dicho el ministro de Economía, Luis De Guindos. Pero también cubrirán al conjunto del sector bancario, con exigencias de refuerzo de la supervisión y la regulación.

En el memorándum deben figurar también las características del crédito, como el plazo de devolución, el periodo de carencia o el tipo de interés. Guindos espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

Una vez firmado el memorándum, los fondos se inyectarán en las entidades con problemas siguiendo las reglas vigentes, que no prevén la recapitalización directa. Es decir, el fondo de rescate trasferirá el dinero al fondo ordenado de reestructuración bancaria (FROB) y éste a su vez lo dirigirá a los bancos necesitados. El préstamo computará como deuda en esta primera fase.

"Los primeros bancos españoles necesitan ser recapitalizados en otoño de este año y los otros, muchos otros, en primavera del año que viene", ha asegurado el alto funcionario del Eurogrupo.

La recapitalización directa solo será posible cuando se haya creado un supervisor único a partir del Banco Central Europeo. Aunque los líderes de la eurozona se han comprometido a que ello se haga antes de que acabe el año, las fuentes consultadas creen que podría retrasarse a mediados de 2013 o incluso hasta 2014, fecha en la que ya habría finalizado el plan de rescate español.

Aún así, en ese momento, los préstamos a la banca española dejarán de contar como deuda para el Estado, pero España se mantendrá como garante. Ello significa que si las entidades no los devuelven, el Estado deberá asumir las pérdidas y no el fondo de rescate.


Prórroga para el déficit

En la agenda del Eurogrupo no está previsto discutir la posibilidad de dar un año de prórroga a España (hasta 2014 en lugar de 2013) para reducir el déficit hasta el 3% del PIB. Sobre todo porque la Comisión todavía no ha presentado una propuesta formal en este sentido.

"No puedo confirmar en este momento que la Comisión esté preparada para hacer esa recomendación al Consejo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha recordado que el Gobierno debe cumplir una serie de condiciones si quiere beneficiarse de este año de prórroga, que ya fueron avanzadas por el vicepresidente Olli Rehn el pasado 30 de mayo.

La primera condición es que el Gobierno de Mariano Rajoy presente "un plan presupuestario sólido para 2013 y 2014 que detalle la senda a medio plazo de consolidación presupuestaria", explicó Rehn. Además, España tiene que dar garantías de que "puede controlar de forma eficaz el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las comunidades autónomas".

Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto debatir además la situación en Grecia, pendiente de renegociar su segundo rescate, y en Chipre, que ha pedido también asistencia financiera. En ninguno de los dos casos se esperan decisiones hasta finales de verano, según las fuentes consultadas.


  • a10/07/12 00:00
    ay Rajoy ¡como la estas cagando! pero tu tienes papel higienico, nosotros no podemos pagarlo.
  • takiro09/07/12 00:00
    Hay algun banco en quiebra tecnica, pues que se liquide se le paga a los acreedores, trabajadores y accionistas con los activos que tenga y punto...y que pierda el que tenga que perder...no todos los españoles...
  • Victor09/07/12 00:00
    De lo que espere de Guindos a la realidad irá un buen trozo. Por lo que he leído por ahí los intereses irán más bien por el 8%, para que los bancos rescatados no hagan competencia desleal a los sanos. De todas maneras da igual, porque ese préstamo no lo van a poder devolver. El dinero que se les va a dar es para tapar un agujero de 60000 millones de euros. Ese dinero (más los intereses) solo lo podrán devolver vendiendo el ladrillo que tienen entrampado por una cantidad lo más cercana posible a esos 60000 millones, la diferencia tendrían que sacarla de otro sitio. Y como eso no va a ser posible en muuuuchos años, adivinad quién va a tener que devolver ese dinero.
  • Juan09/07/12 00:00
    Para empezar si estuviera en el lugar del Ejecutivo comunitario pediría una amplia explicación de porque se permitió a todos esos ladrones llevarse el dinero de los bancos y porque ahora no se les busca por ladrones, embaucadores, estafadores,etc, por otro lado los que lo permitieron son tan culpables como ellos y hasta que no se solventen todas estas responsabilidades no le daría a España ni un euro, por otro lado y además del control a las CCAA,(control que debería haber hecho el Estado ante el derroche de todas y cada una de ellas) le pediría al Gobierno español que recorte cargos públicos, políticos, eventuales(los de a dedo, asesores y demás cuadrilla que necesitan los Ministros, Consejeros y otros ineptos que los necesitan porque no saben por donde sopla el viento), y además una valiente decisión: suprimir el Senado, cámara alta de la ineficacia, hipocresía e inutilidad que los españoles mantienen a la fuerza sin dar explicaciones a la ciudadanía sobre su funcionamiento y valor.(No sirve para nada)


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo