Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

Rajoy anuncia nuevos ajustes para reducir el déficit público

El presidente del Gobierno explicó en el campus de verano de FAES que el próximo Consejo de Ministros abordará la reforma de la administración local

Efe. Navacerrada Actualizada 07/07/2012 a las 20:20
13 Comentarios
Rajoy, junto a José María Aznar, en la clausura del campus de la FAESEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que de forma inminente va a aprobar nuevos ajustes porque los considera totalmente necesarios, y ha urgido a la UE a que actúe, pase de las palabras a los hechos y haga realidad los acuerdos de la última cumbre de Bruselas.

Rajoy ha confirmado la aprobación de nuevas medidas económicas en su intervención de clausura del campus de verano de FAES junto al presidente de esta fundación, José María Aznar, con quien se ha reunido media hora antes del acto en el que ambos han participado.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la situación requiere seguir adoptando durante todo este año medidas ("que algunos llaman recortes", ha dicho) contra el déficit y más reformas estructurales y ha avanzado su inminencia.

"En las próximas fechas tomaremos decisiones para reducir el déficit público. Tenemos que volver a tomarlas", ha confirmado Rajoy sin precisar el contenido de las mismas pero asegurando que sería una irresponsabilidad no hacerlo.
También ha avanzado reformas estructurales para julio y otras para más adelante, como la del sistema educativo.

Aunque no ha avanzado si en su comparecencia del próximo miércoles en el Congreso para hablar de las conclusiones del Consejo Europeo va a detallar alguna de esas medidas, fuentes del Gobierno han señalado que puede apuntar por dónde pueden ir las medidas que se aprobarán en las próximas reuniones del Consejo de ministros.

Si Rajoy considera que está haciendo lo que debe, ha pedido a la UE que actúe de la misma forma.

Después de una semana en la que los mercados no han reaccionado como se esperaba con España tras los acuerdos de la última cumbre de la UE, ha destacado la importancia de los mismos para el país y el hecho de que en ella se dejara claro el compromiso de irreversibilidad del euro.

Pero lo acordado en el Consejo Europeo ha dicho que se debe sustanciar ahora con acciones decididas para devolver la estabilidad a los mercados y fijar plazos para lograr una verdadera unión bancaria, una integración fiscal de las economías y presupuestos de la eurozona y una arquitectura institucional al servicio del interés general europeo.

"Lo que determinará el verdadero éxito de ese Consejo Europeo es que sus decisiones cuajen en realidades concretas y palpables y lo hagan de forma fácil, rápida y efectiva a los ojos de todo el mundo", ha recalcado antes de subrayar: "Es hora de ponerse en marcha sin vacilar". En ese sentido, ha recordado que España y otros países de la UE han adoptado medidas "complicadas" y difíciles de adoptar en los últimos meses.

"Lo que procede -ha insistido- es que la misma energía y rapidez con la que muchos estados nacionales estamos tomando decisiones, la haya en las decisiones que tiene que tomar la UE".

Ante las críticas por los ajustes, Rajoy ha subrayado que se trata de un objetivo nacional al que todo el mundo tiene que contribuir, momento en el que ha hecho un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que hagan un esfuerzo aún mayor del que ya están haciendo para reducir su gasto público. "Cuando se toman decisiones difíciles, esto que llaman recortes, ajustes, es porque hay que hacerlo", ha asegurado el presidente, quien ha llegado a señalar que se trata de "una necesidad nacional y no queda más remedio hacerlo".

Pero ha explicado que para mejorar la economía no solo hay que hacer frente al déficit, sino afrontar reformas estructurales que ha garantizado que va a seguir acometiendo "sin desmayo" aunque no tengan efectos a corto plazo.

En ese momento ha anunciado que será el próximo viernes cuando el Consejo de Ministros impulsará medidas importantes en el ámbito de la administración local para evitar duplicidades.

También ha avanzado un mecanismo para evitar la inflación normativa, la multiplicación de ventanillas y formularios, "el ensimismamiento competencial o la desmesura reglamentista".

En su repaso de otras reformas ya aprobadas, ha destacado, entre otras, la laboral y la del sistema financiero, y se ha detenido en esta última para lanzar un mensaje de confianza: "El sistema financiero español en poco tiempo no va a plantear ninguna duda a nadie".

Esa referencia le ha llevado a hacer a la UE la petición de que el préstamo solicitado para las entidades bancarias se haga realidad con la mayor celeridad posible.

Rajoy ha asegurado entender que todo ciudadano piense que hay que tomar medidas pero que no le afecten a él, pero al mismo tiempo ha insistido en que está convencido de que el rumbo marcado es el correcto.


  • Alex10/07/12 00:00
    PP Gotera y Otilio reformas y chapuzas a domicilio. Trapaceros.
  • ciudadano08/07/12 00:00
    El sr. Rajoy se equivoca, no podemos ajustar más el cinturón, los que tienen que ajustarse dicho cinturón son ellos precisamente, que tengan un buen sueldo los políticos me parece bien pero solamente los necesarios y ni uno más, hay que eliminar ó adelgazar las autonomias y los municipios y eliminar todo lo que rodea a estas instituciones, que es mucho; fuera subvenciones a organizaciones empresariales y sindicatos.
  • Ángela08/07/12 00:00
    Espectante estoy, ?nos vas a anunciar que vosotros los polícos váis a cobrar la mita de la mitad de vuestro sueldo, o que tres cuartas partes de vosotros os vais a bucar la vida de otra forma? pero que vas a anunciar si nuestra desgracia sois todos vosotros sin escepción.
  • Jorge08/07/12 00:00
    Van a suprimir el SENADO. Por fin les llegan los recortes a la CASTA POLITICA . Ya era hora
  • El Godo07/07/12 00:00
    Que novedad, Rajoy anunciando nuevos ajustes.
  • juan07/07/12 00:00
    Primera medida quitar la subvención a FAES que en Noviembre del pasado año recibió UN MILLON de euros para difundir no se qué en el extranjero. También a la fundación IDEAS del PSOE que recibio 900.000 y así un largo etc.  Segundo,  que el señor de al lado de Rajoy, en la foto,  renuncie a su sueldo vitalicio de Presidente de Gobierno como también su homólogo socialista. Tercero que vuelvan las tropas españolas a casa y con sólo ese montante podríamos dejar de despedir a un montón de médicos y profesores y solucionar el tema de las cuencas mineras. Y nos hubiera salido más barato y menos traumático dejar quebrar a Bankia. Tiempo al tiempo.
  • Belen Esteban07/07/12 00:00
    Bien dicho Juan, pero no solo el de al lado, el de al lado y el anterior que es del PSOE, fuera sueldos vitalicios y prohibicion de ser "asesores" de lo que sea mientras esten cobrando del Estado, que a veces se les olvida pero somos todos 
  • Miquel07/07/12 00:00
    Pos si Mariano, el ciudadano piensa que las medidas que se tomen no le deberian afectar a el, primero porque ya esta hasta los güevos de pagar hasta por respirar. Por otro lado el politico piensa, que como nunca le afectan a el, este quien este en la poltrona, pues que lo correcto es que sea asi. Conclusion, vamos a aplicar unas medidas, por ejemplo para evitar duplicidades. Alli donde haya dos cargos del PP, uno de ellos permutara con uno del PSOE y viceversa. Si es del PAR es intocable, tienes estatus por encima de los politicos normales. En este caso no habria duplicidades. En la dga hay quien va con la ropa interior por las rodillas y en la cuerda floja, pero no importa, hay que hacer equilibrios para no caerse.
  • Español07/07/12 00:00
    Recuerdo la oposición del señor Aznar al gobierno de Zp, y sus comentarios "patriotas" por el extranjero:cada vez que hablaba subía la prima de riesgo. No les importa España,solo les importa tener el poder, para hacer lo que hacen: favorecer a unos pocos. Ah! y basta de eufemismos seños Rajoy, llamemos recortes a los recortes.
  • galaico-maño07/07/12 00:00
    vaya foto, el antes y el despues...del ladrillazo, de la no burbuja..etc
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo