Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

El Ibex cae el 3,10% y cierra su cuarta peor semana del año

Los expertos creen que se presiona a España porque la autoridad monetaria europea no anunció el pasado jueves medidas extraordinarias.

Efe. Madrid Actualizada 06/07/2012 a las 18:59
13 Comentarios
La prima de riesgo supera los 544 puntosEFE

La Bolsa española ha caído  el 3,10% y ha cerrado su cuarta peor semana del año, en la que ha perdido un 5,12%, con lo que rompe cuatro semanas consecutivas de ganancias, después de que el BCE se negara ayer a comprar deuda soberana.

Con la prima de riesgo disparada a 563 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha bajado 215,30 puntos, el 3,10 %, hasta los 6.738,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 21,33 %.
Tras cerrar ayer con una caída de casi el 3 % después de que el BCE no tratara en su reunión la compra de bonos soberanos o la celebración de más subastas de liquidez, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy también en negativo.

Se vio afectada, de nuevo, por la decisión del BCE de no poner en marcha medidas no convencionales para aliviar la presión de los mercados, una postura que según explican los analistas, ha decepcionado al mercado.


Además, la Bolsa española se veía influenciada por el repunte de la prima de riesgo, que ha superado al cierre los 563 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años a 6,95 %, muy cerca del temido 7 %, que la mayoría de los expertos considera insostenible en el tiempo.

"Estamos siguiendo muy de cerca los desarrollos de la situación española", ha asegurado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha llamado a Finlandia y a todos los países del euro a cumplir con lo pactado en la última cumbre europea de la semana pasada.

Y ello después de que el país se haya negado a que el fondo europeo de rescate compre bonos de deuda soberana.
Además, Durao Barroso ha reiterado su confianza en que las autoridades españolas harán todo lo necesario para superar la crisis. 

Ante este alza de la prima de riesgo, el Gobierno ha pedido serenidad y ha insistido en que la agenda reformista continuará y se iniciarán una serie de cambios profundos para garantizar la consolidación fiscal. En este sentido, la Comisión Europea ha recordado al Gobierno que tiene que presentar un presupuesto convincente para 2013 y 2014 con medidas de consolidación fiscal y controlar el gasto excesivo de las comunidades autónomas como condición para recibir un año más para reducir su déficit del 8,9 % al 3 % del PIB.

Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados del Viejo Continente ha caído: Milán el 2,53 %; Fráncfort, el 1,92 %; Londres, el 0,53 %, y París, el 1,88 %. En el otro lado del Atlántico, Wall Street también se ha decantado por las pérdidas tras conocerse que el índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 8,2 % en junio.
Todos los grandes valores del IBEX 35 han cedido hoy: BBVA ha perdido el 5,08 %; Repsol, el 4,96 %; Santander, el 3,87 %; Telefónica, el 3,23 %; Iberdrola, el 2,83 %, e Inditex, el 0,92 %.

Sacyr Vallehermoso ha sido el valor que más ha caído en la jornada, el 9,22 %, seguido de Indra, el 6,85 %, y Bankia, el 6,50 %.
En la sesión solo han subido IAG, el 2,30 %, y Enagás, el 0,04 %. En el mercado continuo, Reyal Urbis ha destacado al bajar el 9,52 %, mientras que, por el contrario, Baviera ha sido la que más ha escalado, el 9,24 %.

En la semana, el mayor retroceso ha sido para Indra, el 13,19 %, seguido de Iberdrola, el 11,27 %, y ACS, el 8,94 %.
Por el contrario, Grifols ha sido la que más ha mejorado en la semana, al sumar el 6,65 %, y BME, el 1,54 %.
El euro caía hoy hasta los 1,22 dólares.


  • Mr Marshall07/07/12 00:00
    Los mercados siguen esperando un pplan de ajuste y repago que no llega. Igual que el banco espera que le llegue tu nomina para darte la hipoteca...Y lo peor es que en Agosto el gobierno tomara vacaciones y los mercados nos van a crucificar...
  • petra07/07/12 00:00
    Gracia rajao uhy perdón Rajoy,el esplendor de tu política y sus resultados me abruma.
  • Pepito06/07/12 00:00
    Pues bueno, pues bien, pues me alegro. Porque estos tíos están haciendo exactamente lo contrario de lo que deben. Lo que hay que hacer es fomentar el consumo, de forma que el dinero vaya a las empresas y puedan generar puestos de trabajo que son los que cotizan, tanto al Estado (IRPF) como a la Seguridad Social. Pero claro, lo que están haciendo es recortar el dinero en poder del pueblo aumentando impuestos, de forma que el pueblo tiene menos para gastarse; así no gasta nadie; así no vende nadie y tiene que cerrar su empresa porque no tiene ni para comer. Al cerrar la empresa más parados que cobran del Estado, menos producción y volvemos a empezar. ¿Qué hizo Reino Unido cuando comenzó la crisis? Respuesta: bajar el IVA, de forma que el pueblo tenía más dinero para consumir. ¿Alguien ha oído hablar de crisis en Reino Unido, o que su prima de riesgo supere los 400 puntos? Pues eso, Sr. Rajoy. La pena es que no va Ud. a leer este mensaje.
  • Aragonés06/07/12 00:00
    A mayor tamaño peor es salir del pozo, y va a costar mucho, Irlanda que estaba muy mal ya sale, el tamaño IMPORTA y no precisamente el ser grande. Sin entrar a valorar la estructura económica ni que el norte sostiene al sur.
  • peñanegra06/07/12 00:00
    Me voy a ver el partido de la selección, por que el problema de la deuda española está solucionado.......esta es más grande, que la de los hilillos de plastilina, pero a Brasil con señora incluida, a Mexico con señora incluida, y VIVA EL VINO.....y la culpa de zapatero....
  • galaico-maño06/07/12 00:00
    si yo fuese especulador tambíen me interesaría...llevarme el dinero de casi medio millon de negados que nos gobiernan..aun se puede exprimir más..diputaciones, senado, cargos de confianza...me estaría frotando las manos vamos.
  • anasan06/07/12 00:00
    por que exponernos ¡¡qué cierren la bolsa durante el verano¡¡ que se vayan a especular a......
  • tralin06/07/12 00:00
    A los mercados nunca los engañaréis. Os pueden engañar. Pero nunca los engañaréis. Están esperando las reformas de verdad, que son quitar a los amigos, familiares y testaferros del avispero-administración prescindible y succionadores de dinero. Esperarán. Mientras os quiten el aire poco a poco.
  • Casetero06/07/12 00:00
    Se reunieron en Nueva York hace años para hundir el euro y no pararán hasta conseguirlo. Ahí están los anglosajones unidos con la banca alemana. Toda esta crisis que es un montaje de los especuladores la estamos pagando los de abajo, pero solo nos movemos para celebrar los triunfos de la selección de fútbol.¡Qué pena de país! La solución a todo esto que se basa en una buena educación para todos, pública y gratuita, van estos y la recortan.
  • Aragones06/07/12 00:00
    Vamos Mariano, viendo la prima de riesgo y el interés el bono a 10 años, ya puedes irte a ver el Tour de Francia. Vemos que, como prometiste, tu sola presencia está dando confianza a los mercados.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo